Chile, el más castigado del mundo

Hinchas, Chile

La FIFA reveló las últimas sanciones y la Roja, otra vez, incurrió en infracción.



De local o de visita, la Roja sufrió, en total, 14 sanciones de parte de la FIFA. Ya sea por comportamiento de sus hinchas o bien, por conductas propias, Chile se transformó en el país más castigado del mundo en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Esto, luego de que el ente rector del fútbol planetario diera a conocer las últimas infracciones tras la doble fecha FIFA de octubre pasado, donde el Equipo de Todos se quedó sin Mundial. Y ahí un dato elocuente: sólo en cuatro de los 18 partidos Chile no fue sancionado. Venezuela de local, Argentina como visita y los dos duelos ante Ecuador. El resto, todos. Es más, ante seis selecciones la federación nacional fue sancionado tanto en casa como en el extranjero: Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En total, 11 de esas sanciones fueron causadas por los fanáticos de la Roja, siete de las cuales fueron en partidos donde Chile era dueño de casa (en dos de ellos jugó en el Monumental, justamente porque el Nacional estaba castigado por hechos similares) y las restantes en condición de forastero.

Los números indican que los forofos de la Selección le provocaron multas por casi US$ 265 mil a la ANFP (de un total de 273 mil), que finalmente es la entidad que debe pagar esas cifras. Fue, además, la federación a nivel planetario más castigada en materia económica. Por sobre incluso de Albania, que en un sólo cotejo (ante Italia, de visita en marzo de este año), tuvo que pagar 100 mil de la moneda norteamericana porque sus hinchas incendiaron objetos durante el desarrollo de ese partido.

Para Chile hay situaciones que se repitieron una y otra vez. Por ejemplo, la sanción que más se reitera es por cantos homofóbicos, a pesar de las campañas que intentaron promover en Qulín: de las 14 sanciones totales, 10 fueron por esa razón, otra por cantos insultantes y tres por atrasos en la salida del equipo. La primera de ellas, de hecho, sólo fue una advertencia y no le provocó perjuicio económico a la federación.

En el listado mundial, detrás de Chile aparece México, con las mismas 14 sanciones, pero con más de 100 mil dólares menos en multas. Los aztecas, eso sí, tienen 12 faltas disciplinarias por hechos homofóbicos, contras las 10 de Chile. En tanto, Panamá, también de la Concacaf, con 13 amonestaciones totales, cierra el podio en que nadie quisiera estar.

De todas formas, lo de Chile, aún cuando es el líder de sanciones de las selecciones afiliadas a la FIFA que disputaron las Eliminatorias para Rusia, parece no ser un hecho aislado de esta parte del mundo, toda vez que de los diez equipos que más castigos recibieron, cinco juegan en la Conmebol (además de la Roja, en el listado aparecen Argentina, Perú, Brasil y Ecuador).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.