Chile es la quinta selección más cara de la Copa América

Chile vs Haití
Foto: Photosport.

Los 131,3 millones de euros en los que está valorado el plantel de la Roja, según Transfermarkt, lo ubican detrás de Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.



La selección chilena ya está concentrada en Itú para la defensa del bicampeonato de América. Previo al certamen que arranca este viernes, los análisis que se pueden realizar son desde diversas veredas. Una tan relevante como la deportiva es la económica. Recurriendo a los datos del portal Transfermarkt, especializado en mercado de fichajes y en tasación de futbolistas, se ve que la Roja tiene el quinto plantel con más valor de mercado de la edición 2019 de la Copa América.

Los 23 citados por Reinaldo Rueda suman una valoración de 131,3 millones de euros (148 millones de dólares), teniendo en Alexis Sánchez al futbolista con más valoración de la plantilla nacional: 45 millones de euros. Solo hay tres jugadores que superan la barrera de los 10 millones de la moneda europea. Además del tocopillano, son Arturo Vidal (18 millones) y Charles Aránguiz (15 millones), dentro de un contexto en el cual la valoración del plantel ha caído respecto a las dos copas anteriores, las que Chile ganó.

La Selección marca una distancia respecto a su antecesor y a su sucesor en el ranking (ver más abajo). El cuarto lugar lo tiene Colombia, valorada en 307,7 millones de euros, siendo James Rodríguez su cifra más alta: 50 millones. Por otro lado, el que viene después de Chile es Paraguay, con 75,5 millones de euros, considerando en el análisis el reciente cambio en la nómina por el ingreso de Richard Sánchez por Richard Ortiz. El podio lo tienen los poderosos: Brasil, Argentina y Uruguay.

Este viernes, en el arranque del certamen, será el encuentro de los extremos en Sao Paulo. Por un lado está el Scratch, la selección más cara de la Copa América, valorada en 952,5 millones de euros. Por el otro está Bolivia, el plantel con menor valor de los 12, con 8,35 millones. Hasta los planteles invitados, Japón y Qatar, tienen una tasación superior a la del cuadro altiplánico, cuya gran base se concentra en la liga local.

La ausencia más resonante de la Copa es la de un agobiado Neymar, lesionado y con complicados líos extradeportivos. El Observatorio CIES rebajó su valor en casi 100 millones de euros en seis meses. Si a principios de año era de 213 millones, ahora está en un rango entre 120 y 150 millones. El PSG pagó 222 millones de euros por su pase, siendo el jugador más caro de la historia. Ante la no presencia del brasileño, Lionel Messi es el futbolista con más valor de mercado en el torneo: 160 millones de euros.

Valor de mercado de los planteles, en millones de euros

BRASIL: 952,5 millones

ARGENTINA: 652,75 millones

URUGUAY: 462,5 millones

COLOMBIA: 307,7 millones

CHILE: 131,3 millones

PARAGUAY: 75,5 millones

VENEZUELA:  57,1 millones

JAPÓN: 52,25 millones

PERÚ: 46,05 millones

ECUADOR: 45,28 millones

QATAR: 19,4 millones

BOLIVIA: 8,35 millones

Jugadores con más valor de cada selección, en millones de euros

ARGENTINA Lionel Messi: 160 millones

BRASIL Philippe Coutinho: 100 millones

URUGUAY José María Giménez: 70 millones

COLOMBIA James Rodríguez: 50 millones

CHILE Alexis Sánchez: 45 millones

JAPÓN Shoya Nakajima: 25 millones

PARAGUAY Miguel Almirón: 20 millones

VENEZUELA Salomón Rondón: 15 millones

PERÚ André Carrillo: 7 millones

ECUADOR Antonio Valencia: 7 millones

QATAR Akram Afif: 3,5 millones

BOLIVIA Alejandro Chumacero: 2,5 millones

Fuente: Transfermarkt

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.