Rueda pide templanza: "Hay que escribir otra historia... y hay que hacerlo con los pies en la tierra"

REINALDO RUEDA 2 OK

El DT aseguró que Chile no puede enfrentar la Copa América "creyéndose campeón" y que los títulos de 2015 y 2016 son pasado. Además, dijo que "todos los días" da "gracias a Dios" por poder dirigir a la Roja.



Chile debutará en la Copa América 2019 el próximo lunes ante Japón. El elenco nacional inicia su participación en el certamen defendiendo las coronas obtenidas en las ediciones 2015 y 2016 del campeonato, buscando, por tanto, un inédito tercer título de manera consecutiva.

Para lograrlo, eso sí, Reinaldo Rueda dice que hay que bajar las revoluciones y "aceptar el momento en el que estamos". Según el juicio del estratega, los títulos obtenidos en los últimos años deben quedar en el pasado ya que, solamente así, estima, se puede aspirar a conseguir algo en Brasil.

"Hay que escribir otra historia. Y para hacerlo tenemos que tener los pies en la tierra. Hay que reconocer a quienes ganaron, pero el fútbol no para y va muy rápido", dijo el adiestrador de la Selección. "Si llegamos motivados, podemos hacer algo. Pero si llegamos creyéndonos campeones, no. Es el gran desafío que tenemos... Esa es la parte mental que hay que trabajar", aseguró también el colombiano.

"Hay que recuperar la memoria táctica y en eso estamos trabajando", aseveró igualmente el director técnico. "El Chile campeón de 2015 y 2016 es un equipo diferente. Ya han pasado tres años y tenemos que ver en qué momento estamos. ¿Cuántos juegos tenía Alexis antes de la Copa 2015 en el Arsenal? Así, cada uno de ellos vive momentos diferentes. En la medida que asimilemos en qué momento estamos, nos podremos brindar para alcanzar el resultado", enfatizó.

En tanto, además de decir que su equipo buscará obtener el primer lugar del grupo, dijo sentirse privilegiado de poder comandar a Chile y que agradece cada día la posibilidad de estar al frente de la escuadra criolla. "Todos los días, cuando despierto, le doy gracias a Dios por traerme a Chile. Por tener el orgullo de dirigir a los campeones de América. Bicampeones de América. Somos muchos los entrenadores que queremos estar acá. Todos los días le doy gracias a Dios", afirmó. "Poder trabajar en una cultura fubolística como la chilena y tener el placer de estar acá es un gran orgullo y una gran distinción", cerró.

Finalmente, volvió a hablar del recambio generacional. "El tema del recambio se planteó desde Chile. Es algo natural por no clasificar al Mundial. A los jóvenes chilenos les cuesta hacerse un espacio. A nivel de Selección es más, por lo que significó esta generación tan exitosa. Pero cada uno va armándose el futuro. El recambio se va a ir dando progresivamente, por un proceso natural. No es fácil reemplazar a hombres tan exitosos", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.