De Alonso a Chupete: grandes figuras del deporte que lo dejaron y volvieron

Fernando Alonso, Mario Kempes, Cristián Bustos... un repaso por destacados deportistas que volvieron a competir luego de retiros voluntarios u obligados.



Fernando Alonso enciende la Fórmula 1

Fue el último que se sumó a la lista. El piloto español Fernando Alonso anunció su regreso a la Fórmula 1. El deportista de 38 años fue bicampeón mundial en 2005 y 2006, llegando a consolidarse como uno de los mejores de su generación. Justamente vuelve a Renault, la escudería con la que triunfó a mediados de esa década. El europeo compitió en 314 carreras, en las que consiguió 32 victorias y 97 podios. Ahora, a dos años de su retiro, tiene la oportunidad de incrementar su récord.


Los dos regresos de Jordan

La leyenda del básquetbol mundial Michael Jordan volvió dos veces a competir profesionalmente. Luego del asesinato de su padre, en 1993, anunció su retiro de las canchas. Dos años después volvió a ponerse la camiseta para defender a los Chicago Bulls, equipo con el cual se coronó campeón de la NBA tres años después. Allí nuevamente dejó el profesionalismo pero volvió, como jugador y presidente de los Washington Wizards.


Un campeón del mundo en Fernández Vial

El exdelantero Mario Kempes, estrella de la selección de Argentina que ganó el Mundial de 1978, había jugado por última vez en el Kremser de Austria, en 1992. Tres años después fichó sorpresivamente por el club penquista Fernández Vial, donde ejercía como entrenador su amigo Pedro Oliveira. El Matador jugó 11 partidos en la Primera B. Allí marcó cinco tantos y fue una de las figuras del equipo. Dos de esos goles fueron en la victoria por 2-1 ante Rangers, impidiendo así el ascenso del club talquino.


La segunda parte de Schumacher

El alemán Michael Schumacher, máximo ganador de la historia de la Fórmula 1 con siete títulos mundiales, sorprendió al mundo motor con su regreso en 2009, luego de tres años sin actividad profesional. Al piloto, que en ese entonces tenía 41 años, lo anunció el equipo de Mercedes, lugar desde el que compitió entre 2010 y 2012 pero sin poder repetir sus éxitos anteriores, ya que solo consiguió un título. En 2013, en su primer año de retiro definitivo, sufrió un grave accidente de esquí que aún lo mantiene en un hermético proceso de recuperación.


Caszely necesitaba un gol

Carlos Caszely ya estaba retirado cuando recibió el llamado de Luis Santibañez para convencerlo de jugar en el Barcelona de Guayaquil. El Chino, quien se retiró a lo grande de la Roja con un gol en el triunfo por 2-1 ante Brasil, en 1985, viajó a Ecuador, donde también estaba su ex compañero en Colo Colo Severino Vasconcelos. Fue un regreso efímero, de tan solo un partido ante Deportivo Quito por Copa Libertadores. El resultado fue un empate 3-3 donde Caszely aportó con su último gol profesional. Tras la salida de Santibañez, el exdelantero volvió al país y nunca más jugó un partido profesional.


El renacer de Bustos, una leyenda del triatlón nacional

El atleta chileno Cristián Bustos comenzó una exitosa carrera en la década de los 80. En 1989 se quedó con el oro en el Ironman de Brasil, en segundo lugar en el Mundial de Hawai de 1992, luego ganó el Ironman en Alemania en 1993, hasta que un accidente en enero de 1994 lo dejó al borde del retiro. Durante una competencia en la ciudad de La Paz de Argentina fue atropellado por una camioneta, situación que le causó lesiones de gravedad. Pese a los malos pronósticos, logró recuperarse y volver a competir al más alto nivel. El último Iroman que ganó fue en Canadá 1998.


El flechazo de San Antonio sacó a Chupete del retiro

El goleador Humberto Suazo vivió los mejores años de su carrera en el Colo Colo de Claudio Borghi, en Monterrey, donde es el máximo goleador histórico e ídolo del equipo y en la Selección Chilena, donde se consagró como el goleador de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010, con diez tantos. Tras su segundo periodo en el Cacique (2015), donde salió por la puerta chica, con demandas laborales de por medio, Chupete volvió a jugar por San Antonio Unido en 2016. Volvió a retirarse y regresó nuevamente al mismo club en 2019. A comienzos de este año, Suazo fichó por Deportes Santa Cruz, de la Primera B.


El día que Fouillioux volvió a las canchas siendo DT

El exdelantero nacional Alberto Fouillioux, ídolo de Universidad Católica y figura de La Roja en la década de los 60′, había disputado su último partido profesional con la camiseta cruzada en 1975. Dos años después, siendo el entrenador de Huachipato, volvió a las canchas. En el encuentro ante Deportes Concepción, disputado en Talcahuano, Tito jugó sorprendió a todos al ingresar al campo en los 73′ para disputar los últimos 17 minutos de su carrera profesional.


La pausa reflexiva de Chapa Fuenzalida

A mediados del 2007, José Pedro Fuenzalida anunció su retiro momentáneo del fútbol. El jugador, que en ese entonces se desempeñaba como volante en Universidad Católica, manifestó que quería volver a a la universidad y también reflexionar sobre si debía o no volver al fútbol profesional. Finalmente el amor por el juego fue más y Chapa regresó. Para decepción de los hinchas cruzados, lo hizo con la camiseta de Colo Colo. Años después fue parte del plantel de La Roja que disputó el Mundial de Brasil 2014 y se consagró como bicampeón de América.


El regreso a lo grande de Buljubasich

El exarquero José María Buljubasich, hoy gerente técnico de Universidad Católica, fue el portero titular del River Plate que ganó el Apertura de 2003, bajo la dirección del chileno Manuel Pellegrini. Tras lograr el título, el Tati decidió retirarse del fútbol profesional para dedicarse a la representación de jugadores. No obstante, volvió al año siguiente a jugar por Unión Española. Sus buenas actuaciones en el cuadro hispano llamaron la atención de la UC, club que lo contrató en 2005. Allí jugó tres años. Obtuvo el Clausura de 2005, mismo torneo donde registró el récord de imbatibilidad del fútbol chileno, con 1.352 minutos sin encajar goles.


La cuidadosa vuelta de Mayweather

El boxeador estadounidense Floyd Mayweather se retiró en 2007 luego de 11 años de combates profesionales y 39 peleas, donde triunfó en todas. Dos años después de dejar la actividad, volvió a la lona para luchar contra el mexicano Manuel Márquez. Hasta 2017 llegó a disputar 50 combates y nunca perdió. Uno de los más recordados fue el mediático duelo ante el filipino Manny Pacquiao, en 2015.


Maradona cumple la condena y regresa a la Bombonera

La mediática sanción a Diego Maradona por el doping positivo en el Mundial de Estados Unidos de 1994 causó revuelo en el fútbol. El futbolista, quien tuvo una espectacular participación en la cita planetaria de México 1986, donde se consagró como campeón y mejor jugador del mundo, fue sancionado por la FIFA con 15 meses de inactividad profesional tras dar positivo por cinco sustancias prohibidas luego del encuentro ante Nigeria. No podía tocar el balón, pero sí dirigir, rol que tuvo en Mandiyú de Corrientes y en Racing de Avellaneda. Pero al cumplirse el castigo, no dudó en regresar a Boca Juniors, el equipo de sus amores. Fue el 7 de octubre de 1995, cuando Buenos Aires se paralizó para ver nuevamente al Diego patear el balón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.