Diputado Mulet por caso Vallenar: “Se están vulnerando principios constitucionales básicos”

Autor: La Tercera

El presidente de la Cámara Baja se pronunció respecto de la postura de la ANFP, que evalúa destituir de cualquier competencia al elenco del norte.


El vicepresidente de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, se refirió este jueves a la situación que afecta a Deportes Vallenar, que perdió la licencia de clubes de cara a 2019, situación que está siendo apelada por el elenco nortino ante la ANFP.

“Lo que ha sucedido con Deportes Vallenar es otra de las múltiples injusticias que ha sufrido nuestro club”, dijo el parlamentario, que representa electoralmente a la zona. “Esto es muy grave. En la Comisión Investigadora contra la ANFP que me tocó presidir y que impulsé en la Cámara de Diputados, quedó claramente establecido que ella tiene una estructura jurídica que se presta para situaciones abusivas, ya que no tiene control alguno”, añadió.

“Esta organización, supuestamente sin fines de lucro, hoy es un negocio y no una institución que promueva el deporte. En esta dinámica donde el dinero se antepone al deporte, el club del cual soy hincha ha sido una y otra vez discriminado por la dirigencia de Arturo Salah”, agregó. “Los órganos que establece la ANFP son controlados por el propio directorio, el que además asigna a los jueves internamente, de manera que no hay justicia para alguien que se enfrente a este organismo”, expresó igualmente.

“Se están vulnerando principios constitucionales básicos, como el derecho a la defensa que tiene cualquier chileno, ya sea una persona natural o jurídica”, puntualizó.

“Cuando Vallenar recurrió al TAS, el que se suponía era una instancia deportiva independiente para resolver el conflicto originario producto del robo que sufrió Vallenar en el campeonato que debía darle el ascenso el 2017, fue la propia ANFP la que declaró que ese tribunal era incompetente. Por todo lo anterior, Vallenar tiene el derecho a reclamar ante la justicia ordinaria”, argumentó. “La ANFP debe cambiar su estructura jurídica, una de las principales conclusiones de la Comisión Investigadora que impulsé a partir de lo que le hicieron a nuestro equipo, justamente por los abusos de este organismo contra un pequeño club del norte de Chile”, cerró.

Seguir leyendo