El goleador del campeonato anota cada 35 minutos

Foto: Agencia Uno.

Roberto Gutiérrez acumula 13 años consecutivos marcando en la Primera División. Revisa las estadísticas que dejó la quinta fecha.


El Campeonato Nacional cumplió cinco fechas y tiene dos líderes: Universidad Católica y Unión Española, ambos con 12 puntos. Y también, un goleador: Roberto Gutiérrez (Palestino), con cinco tantos.

El promedio del Pájaro es envidiable: el atacante árabe ha marcado cinco goles en 177 minutos, promediando así una celebración cada 35′. Es decir, realiza 2,5 tantos por partido.

El jugador suma 118 tantos en Primera División y acumula 13 años (desde 2007) consecutivos anotando. Es el tercer goleador vigente del fútbol chileno, tras Esteban Paredes (210) y Gabriel Vargas (143).

La posesión no asegura el triunfo: los “dueños del balón” ganaron solo el 26% de los partidos

Que la posesión del balón no determina el resultado de un partido ya no es duda para nadie. Que un equipo tenga más tiempo la pelota en los pies que su rival no garantiza que obtendrá la victoria. El Campeonato Nacional es un reflejo de esto. De los 38 partidos medibles -sin considerar el duelo entre U. La Calera y Palestino, ya que empataron en el porcentaje-, en 19 de estos (50%) el equipo con mayor posesión perdió. En nueve duelos (24%) se produjo un empate y solo en diez encuentros (26%) el equipo dueño del balón ganó.

Por ejemplo, Unión Española, uno de los líderes junto a U. Católica, es el equipo con el menor promedio de posesión, con 39,86%. Los cruzados no se distancian demasiado: el actual campeón ocupa el décimo lugar en este ámbito, con un promedio de 51,56%. Por otro lado, Coquimbo Unido y Antofagasta, los dos clubes con mayor posesión, ocupan los puestos 10 y 12 de la tabla general, respectivamente.

Revisa el ranking de posesión de balón:

Seguir leyendo