El historial de Roberto Tobar: el único penal que cobró en un Superclásico fue para la U

FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

El árbitro ha sancionado solo una pena máxima en el duelo mayor del fútbol chileno. Fue en 2019 y Gonzalo Espinoza lo transformó en gol. Sin embargo, no le sirvió de mucho los azules, que cayeron por 3-2 en Macul.



La designación de Roberto Tobar como juez principal del Superclásico causó revuelo en las redes sociales. El árbitro vuelve a dirigir un partido de máxima importancia tras su cuestionada labor en el duelo entre Universidad Católica y Santiago Wanderers, en 2021, que le costó varias fechas de castigo.

Pese a que los réferis siempre generan suspicacias entre los hinchas, sobre todo, entre los más fanáticos, lo cierto es que en cuanto al cobro de penales el juez no evidencia estadísticas cargadas para un lado u otro.

De hecho, Tobar ha cobrado solo una pena máxima en su historial de Superclásicos y esta fue a favor de la U. Todo ocurrió en el estadio Monumental, mismo escenario del duelo de este domingo, cuando el partido estaba recién empezando. Iván Rossi despejó con la mano un córner ejecutado por Leonardo Fernández. La falta fue clara y el juez no dudó en cobrar la pena máxima para los laicos.

En el minuto 10, Gonzalo Espinoza ejecutó y abrió la cuenta. Sin embargo, esa jornada sería fatal para los estudiantiles, pues no sólo cayeron por 3-2, sino que también fueron testigos del gol histórico de Esteban Paredes -el 216-, que lo consagró como el máximo artillero de la Primera División del fútbol chileno.

Si se consideran todos los partidos ante cualquier rival, la balanza se mantiene equilibrada, ya que Tobar le ha cobrado cinco penales a favor tanto a los de Macul como a los de La Cisterna, durante su carrera.

Siga leyendo El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.