“El jugador rojo juega balón y el jugador azul juega sobre la pierna del rojo”: el VAR en el penal sobre Vidal

Foto: Captura de video.

La Conmebol libera las imágenes del VAR que condujeron a la sanción de la infracción al volante del Inter de Milán en el choque ante Colombia.



El penal sobre Arturo Vidal, que permitió el 1-1 transitorio de Chile ante Colombia, fue una de las decisiones más controvertidas que adoptó el juez Darío Herrera en la cancha del Estadio Nacional. El juez no estaba muy convencido de la infracción sobre el volante del Inter de Milán, pero fue el VAR el que terminó siendo clave para que sancionara la infracción que le permitiría a la Roja equilibrar el marcador, a través de la ejecución del Rey.

El debate fue intenso. Casi cuatro minutos duró la discusión referil en torno a la falta. “No veo nada. Para mí no hay falta. Si hay un pequeño contacto, es normal del juego”, dice, en primera instancia, el juez central en relación al roce entre Vidal y el cafetalero Jefferson Lerma. Sin embargo, más adelante, comenzará a recibir evidencias de la infracción. “Quiero ver ese contacto con Vidal”, apuntan desde el VOR mientras, en el campo, Herrera le pide calma a Mauricio Isla. “Darío, no reanudes”, le piden al juez cuando se establece la presunción de que hubo falta sobre el Rey. “Una más cerquita”, añaden cuando ya la evidencia es más convincente. “Dario, te recomiendo un OFR para que evalúes la fuerza del contacto. El jugador rojo juega balón y el jugador azul juega sobre la pierna del rojo. Hacé la señal y vení, por favor”, dice el AVAR, desde la cabina. Luego se seleccionan las imágenes que se le exhibirán al juez.

“Bien, perfecto, lo toca abajo”, se convence Herrera antes de determinar que deberá sancionar la infracción. Eso sí, antes, pide la revisión de un nuevo ángulo. Se le ofrece uno a media velocidad y otro a velocidad normal. Herrera pide el punto de contacto y, nuevamente, la velocidad normal. “Para mí es una jugada imprudente sin amonestación”, concluye Herrera antes de señalar para todos el punto penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.