El milagro que necesita la Roja: la Operación Remontada se estrella contra la historia y las matemáticas

Chile necesita sacar al menos 19 puntos de los 27 que están en juego en la segunda parte de las eliminatorias para llegar a Qatar 2022. FOTO: AGENCIAUNO.

Chile tienen solo tiene siete puntos. Y de acuerdo al comportamiento de las eliminatorias sudamericanas, debiera sacar 19 puntos en la segunda mitad de la competencia para acceder, al menos, al repechaje. Solo una vez en el formato largo, el equipo nacional logró esa cantidad de puntos: en la carrera para Sudáfrica 2010, claro que en la primera parte sacó 13 puntos.



Antes de que la pelota empiece a rodar Lima, la llamada Operación Remontada ya tiene ribetes de hazaña. La pobre campaña de Chile en la primera mitad de las eliminatorias dejó al equipo con solo siete unidades, muy lejos de los 26 que necesita para, en teoría, asegurar al menos el repechaje en su objetivo de llegar a Qatar 2022.

Sin embargo, la manera más objetiva de analizar la situación es a través del porcentaje que necesita la Roja para completar esta verdadera odisea. En términos concretos, las siete unidades que Chile ha recolectado en estas primeras nueve fechas representan menos del 27% del total que necesita.

Es decir que las 19 que le faltan suponen obtener más del 73% de los puntos en disputa en los próximos 9 enfrentamientos. Una marca imposible para cualquier selección en Eliminatorias largas, si se revisan todas las versiones previas desde que las clasificatorias se juegan en el formato todos contra todos.

El equipo que estuvo más cerca de llegar a ese impresionante registro de puntos fue justamente el Perú de Ricardo Gareca, rival de Chile el próximo jueves, que la segunda ronda para acceder a Rusia 2018 sumó 69,2% (18 unidades) de los puntos que le faltaban después de una pésima primera rueda de apenas 8 positivos.

Y aunque la montaña se ve más que empinada, lo cierto es que la Roja tiene el segundo y tercer lugar en este particular registro de porcentajes. En la carrera para Sudáfrica 2010, rescató el 60,6% de los puntos totales en la segunda parte de la competencia: 13 en la primera y 20 en el final.

En Francia 1998, con sólo 9 países en las eliminatorias (Brasil iba por derecho propio por ser el campeón), el equipo de Nelson Acosta logró el 60% de las unidades que cosechó en esa competencia: 9 en el inicio y 16 en los ocho duelos finales.

Escasos antecedentes

Esa misma diferencia de 19 unidades tiene pocos antecedentes en la historia de las clasificatorias. Es cierto que la misma Roja sumó 20 en la carrera por llegar a Sudáfrica 2010, pero en esa competencia el equipo de Marcelo Bielsa ya había sumado 13 puntos en las primeras nueve jornadas.

Las otras selecciones que pasaron la barrera de los 19 puntos fueron Brasil en la competencia para llegar a Rusia 2018, que en total sumó 23 de las 27 unidades en juego en las últimas nueve fechas, claro que en la primera parte ya tenía 18 en la cuenta ahorro.

Segundo en esta particular bitácora está la Argentina de Marcelo Bielsa, otro súper equipo, que en las eliminatorias para Corea y Japón 2002 cerró su participación con 21 positivos, uno de los menos que había conseguido en la primera rueda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.