El ajedrecista argentino de 10 años que le ganó a Magnus Carlsen

Faustino Oro sorprendió después de conseguir vencer al número uno del mundo en una partida en formato "bullet", a un minuto por cada jugador.



El mundo del ajedrez tuvo la posibilidad de ver cómo el argentino Faustino Oro irrumpió en el deporte. El joven argentino de diez años fue capaz de derrotar al noruego Magnus Carlsen, número uno del mundo, en una partida de formato “bullet”, a un minuto por jugador.

Esta situación se dio en el circuito Bullet Brawl 2024 donde Oro fue capaz de doblegar a su rival en 48 jugadas durante la pártida que fue transmitida vía online y en cuyo desenlace el transandino radicado en España desde diciembre celebró agitando los brazos.

Este triunfo se da en pleno desarrollo de la trayectoria de Oro después de obtener su afición por la disciplina en medio de la pandemia y que fue desarrollando desde entonces. Cabe señalar que antes ya había sido capaz de superar al Gran Maestro Internacional de ajedrez estadounidense Hiraku Nakamura, uno de los referentes del ajedrez jugado a alta velocidad.

De hecho, el norteamericano fue quien terminó por ganar el torneo en el que Oro, a pesar de imponerse al nórdico, finalizó en vigesimoprimera posición dentro de una lista de 156 participantes entre los que se encontraban otros destacados de la modalidad como el mexicano José Martínez Alcántara o Daniel Naroditsky.

Otros datos que reflejan el potencial del argentino es que ya que se convirtió en el más joven en lograr la primera norma para ser Maestro Internacional. Es el mejor jugador del mundo en la categoría sub 10 y acumula 2330 puntos de ránking standard.

En poco más de tres años, Faustino disputó casi 46 mil partidas y su puntaje trepó más allá de los 2900 puntos y se ubicó a la zaga de los ajedrecistas de élite.

Faustino tiene un gran futuro en Europa donde estará junto a la élite y mantendrá la posibilidad de ser el N°1 del mundo, por cantidad y calidad de los torneos. Con el ajedrez sucede el mismo fenómeno que con otros deportes, en los que nuestros mejores jugadores de fútbol, rugby, tenis, voleibol o handball también se marchan” indicó Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

Es el talento más grande, por lejos, que vi en mi vida”, aseguró Jorge Rosito, su entrenador principal en diálogo con Olé. “Yo estoy acostumbrado a trabajar con chicos que fueron campeones en Chile, en Paraguay, en México, Ecuador, y he entrenado a Grandes Maestros muy reconocidos, pero Fausti es un caso único. Es un genio realmente”.

A nivel personal, Faustino Oro es hijo único de una pareja de contadores públicos, siendo su madre Romina experta en el área de impuestos y su padre Alejandro especializado en control de gestión. Además, es aficionado de Vélez Sarsfield. Completó sus estudios hasta el cuarto grado en la escuela San José de Calasanz antes de trasladarse a la península ibérica con la aspiración de desarrollar su carrera en el ajedrez.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.