Argentina le saca brillo al recambio y vuelve a sorprender al mundo

446853-01-07 (3108042)

Pese a la presencia de Luis Scola en China, una nueva camada de jugadores está reemplazando con éxito a la generación dorada del baloncesto transandino. Ya se metió en semifinales y espera por el ganador entre Estados Unidos y Francia.



Emanuel Ginobili estuvo hace unos días mirando el US Open en Nueva York, mientras la selección argentina disputaba rondas clave en el Mundial de China. Manu ya no es parte del equipo transandino, así como buena parte de la generación dorada del baloncesto transandino, aquella que transitó desde el título sudamericano de Valdivia en 1997 a conseguir un subtítulo mundial en 2002, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y una de bronce en Beijing 2008. El recambio argentino pide lugar.

Pero los nombres de Ginobili, Oberto, Sánchez o Nocioni son gloria, pero el centro de las miradas está hoy en Argentina en la nueva generación, que la mañana de este martes consiguió en China acceder a las semifinales del Mundial al derrotar a Serbia. La primera vez que los albicelestes acceden a esta fase desde 2006.

¿Qué se hizo en en ese país para tener una generación de recambio exitosa? Lo primero es buscar jugadores. En los planteles de los últimos siete años ha cambiado la mitad de los nombres. Y nunca se dejó de llamar a los consagrados: se nominaba hasta hace poco a Ginobili y Nocioni y Scola está hoy en China, encabezando al equipo.

En España 2014 se despidieron Walter Herrmann, Leonardo Gutiérrez y Pablo Progioni, dando paso a jugadores que destacaron en el Preolímpico de 2015. Entraban Nicolás Laprovittola (hoy de 29 años), Nicolás Campazzo (28), Gabriel Deck (24), Nicolás Brussino (26), Patricio Garino (26) y Marcos Delia (27), los que dieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La Americup 2017 fue el primer torneo con mayoría de nombres nuevos en la selección. Apareció ahí Lucio Redivo, Javier Saiz y Tayavek Gallizzi. El equipo más joven del torneo llegó a la final y en ella vencían por 20 puntos a Estados Unidos, pero terminaron solo cosechando la plata.

Los jugadores que consiguieron estas semifinales ante Serbia juegan en Europa y Argentina. A más de uno se le anticipa un futuro en la NBA.

https://twitter.com/cabboficial/status/1171368794960232449

La gran figura es Facundo Campazzo (27), quien fue parte de los planteles llenos de figuras, pero que no estuvo en los mayores triunfos. Tal vez esa sea la labor del jugador del Real Madrid. Deck, por su parte, brilla en San Lorenzo, parte del equipo ideal del Mundial Sub 19 y MVP y campeón de la Liga de las Américas. El escolta Nicolás Brussino es uno de los más jóvenes del plantel, figura del equipo campeón de los Odesur Santiago 2014, llegó a jugar en Mavericks y Hawks, hoy en Gran Canaria de España.

En 2017 fue lanzado el programa Método CABB, un manual para los entrenadores, para aunar criterios en el país en el básquetbol formativo. Hay 24 técnicos que buscan valores por toda Argentina para las selecciones Sub 14 y Sub 15. También existe, como en Chile, un Plan Altura poara reclutar jóvenes que no están en el radar de los entrenadores.

El equipo ha sabido renovarse, pero en Argentina le piden en masa a Scola que no se retire aún, que Tokio 2020 no está tan lejos. Un equipo renovado, pero que requiere aún de un sustento firme. Los transandinos enfrentarán este viernes en las semifinales al ganador del partido entre Estados Unidos y Francia, de este miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.