Francisco Alarcón, volante de Santiago Wanderers: "Te roban algo que no es material, que no es cuantificable"

Francisco Alarcón, Santiago Wanderers
Foto: Photosport.

El jugador porteño marchó junto a los hinchas que reclamaron por el ascenso abortado por las calles de Valparaíso. Espera que el Consejo de Presidentes de este viernes recapacite y que el Sifup adopte medidas de presión.



Francisco Alarcón (29) dice que ni el paso de los días logra aminorar la decepción que le produjo la decisión del Consejo de Presidentes que dejó sin ascenso a Santiago Wanderers. Una determinación que en Valparaíso duele y provoca reacciones a nivel masivo, mientras la dirigencia se debate entre acudir al TAS, la justicia ordinaria o ante ambos, para reclamar el derecho de jugar en Primera que, asegura, se ganaron en la cancha. Ayer, por ejemplo, miles de fanáticos marcharon por las calles del principal puerto del país en repudio a la medida, que también perjudicó a San Marcos de Arica en la Segunda División. "Ya van días de las situación y, claramente, la sensación es la misma. Hay angustia, impotencia. Lo esperable es que se dictamine lo mismo que con la UC, a la que declararon campeón. Nosotros jugamos más partidos y no nos dan el mismo premio. La decisión no es justa y es lo que queremos defender. Llevamos 27 partidos, la gente fue al estadio, hay esfuerzo y ahora no vale de nada. Da bronca que no respeten nada de eso", describe el mediocampista.

¿A qué nivel se sienten perjudicados?

Nosotros sentimos que es un abuso la decisión, porque nuestro mayor argumento es que Católica es campeón, se distribuyen los cupos para copas y en Primera B no hicieron lo mismo. Es peligroso, porque esto va a generar un precedente para el futuro. El Consejo está velando por el bolsillo de cada uno. Eso es peligroso. Desde un tiempo a esta parte, el fútbol estudio parece ser más importante que el que se juegan en la cancha. No está la preocupación por un mejor espectáculo. Nadie lo defiende. El CDF da ese poder de decisión, pero no está bien. La mayor impotencia es que los puntos que ganamos en cancha no se respeten, sino que impere una situación económica, financiera o de lo que sea. Lo nuestro es lo más noble y parece darles lo mismo. Me refiero al trabajo de jugadores, técnicos, utileros, periodistas que viajan a seguir a los equipos, a quienes termina faltándoseles el respeto.

¿Por qué cree que se llega a adoptar una decisión así?

Yo creo que se llega porque los equipos de Primera votan doble y, segundo, porque se corta el queque desde lo más fácil. ¿Qué pasaba si Colo Colo estaba a dos puntos de la UC? ¿O si la U estaba más arriba peleando objetivos mayores? Uno se hace esas preguntas. Es lo que pasa en las empresas: decide el más fuerte. El Consejo son los dueños de clubes y pueden decidir lo que quieran, pero detrás hay ilusión, hay pasión, trabajo. Eso es lo que da bronca y angustia. Te roban algo que no es material, que no es cuantificable.

¿Por qué cree que si en Primera se le dio el título a la UC en la B no se hizo lo mismo con Wanderers y en Segunda, con Arica?

Yo creo que es porque se hace lo más fácil. Se termina el torneo, se reparten los cupos internacionales y listo. La Conmebol necesitaba definirlos y había que cumplirle. Uno se pregunta por qué a nosotros. Y claro, es porque va de la mano del ascenso. La explicación de Rodrigo Robles es vergonzosa. Está mal. La gente se está dando cuenta de lo irregular que es.

27 amistosos

¿Qué debe hacer el club?

El club va llegar a todas las instancias posibles. Hay una ciudad detrás. La gente se identifica con Santiago Wanderers de una forma increíble. Ha quedado claro en estos días. Por nuestra parte, estamos hablando con el Sifup para tomar alguna medida.

¿Que les dice el Sifup?

La herramienta más válida que tiene el sindicato es el paro y ahora, de vacaciones, no sirve. Claramente, el Sifup tiene muchas cosas que decir y va a depender de lo que pase de ahora en adelante. Estamos en permanente conversación con ellos. Les pedimos que sean tajantes. El paro es lo que el Sifup ha hecho siempre. Para mi forma de pensar, lo que debe pasar es que no se comience el próximo torneo hasta que no se arregle lo del ascenso.

Ir al TAS se le complica porque la ANFP no reconoce su jurisprudencia...

Vallenar fue al TAS y no tuvo éxito. Yo creo que Wanderers debe ir a demostrar ahí que se está cometiendo un error y tengo entendido que los hinchas están recurriendo a la justicia ordinaria también. Yo creo que se van a tomar las dos. Yo tengo la fe de que el Consejo puede recapacitar por el bien del fútbol y de todos y que se limpie esto que está pasando, que es el reflejo de la sociedad, que el poder de unos pocos perjudica a muchos. El fútbol no es una burbuja. Los compañeros que no están en clubes grandes no ganan un gran dinero. Esto nos perjudica a todos.

¿Como está la gente en Valparaíso? ¿Marchó con ellos?

Sí. Fue a marchar tres horas y media con la gente. Del parque Italia al muelle Prat. Había buen ánimo. La gente nos quiere apoyar, sabe que es una injusticia la que están cometiendo. Y por eso se manifiesta. Sé que el viernes está la idea de ir a marchar al Consejo para que se demuestre que hay gente detrás de nuestro reclamo. Sin hinchas no hay sponsors, no hay CDF, no hay dinero. Claramente se sienten vulnerados. Pagan su cuota, su entrada y fueron a ver 27 amistosos, que no sé si hubieran pagado. Lo más importante es respetar la actividad. Y es lo que no se está haciendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.