Christian Garin se mete en semifinales en el ATP de Córdoba

Garin web
PRENSA CÓRDOBA OPEN

El número uno de Chile derrotó en tres sets al uruguayo Pablo Cuevas y este sábado chocará con el eslovaco Andrej Martin, 100º del mundo.



Tres sets muy diferentes se vivieron ayer en el partido por los cuartos de final del ATP 250 de Córdoba entre Christian Garin (31º) y el uruguayo Pablo Cuevas (48º), que ganó el chileno, por 1-6, 6-3 y 6-4, tras una hora y 57 minutos de compromiso.

En la primera manga, Cuevas se impuso sin mayores contrapesos de parte del chileno. El oriental se puso 3-1 arriba con un quiebre en que Garin cometió dos errores no forzados en puntos clave. Finalmente, Cuevas se quedó con ese parcial con un expresivo 6-1, en 29 minutos.

El segundo set fue otra cosa. Eso sí, de entrada el uruguayo pudo cerrar un break point, pero el número uno de Chile se lo sacó de buena manera, moviendo a Cuevas en el fondo de cancha. Tal vez ese punto fue clave para Garin, quien de ahí en adelante mostró una actitud distinta en el partido.

Al punto que el chileno se puso 3-0 arriba en la segunda manga, y pese a que Cuevas empató 3-3, ese set sería para el chileno por 6-3, un momento del enfrentamiento que terminó con los dos jugadores mostrando algunos signos de cansancio.

En esta parte del juego, el chileno pidió asistencia médica por una deshidratación, estaba mareado, pero no pasó a mayores.

El tercer capítulo fue el más parejo. Al menos en el inicio, donde ninguno de los dos rivales dejó que peligrara su servicio. Garin mostraba más actitud en el momento en que logró el quiebre para ponerse 4-3 arriba y proponerse administrar esa ventaja hasta el final.

En la cancha, Cuevas salvó un match point y un cobro polémico los sacó a los dos de la concentración. Fue el uruguayo el más perjudicado, pues le quitaron un punto para dejar por segunda vez match point al chileno, pero el oriental pudo defenderlo. Con el saque, su mejor elemento ayer, Garin se puso 40-15 arriba y con una gran paralela tras un corto intercambio se quedó con el partido.

"Quizás no merecí ganar", señaló tras el duelo Garin, demostrando que el choque fue muy parejo.

De esa manera terminó el cuarto partido entre Garin y Cuevas y aún el uruguayo no ha podido vencer al número uno de Chile: 4-0 anota ahora el marcador histórico.

El amigo de Podlipnik

El rival del nacido en Arica hoy a las 19.00 (misma hora en Chile) en las semifinales será el eslovaco Andrej Martin (100º), que ayer eliminó al francés Curentin Moutet (71º) por 6-3 y 6-2. Garin y Martin nunca se han medido en un campeonato ATP.

El europeo, de 30 años y conocido en Chile por haber sido compañero de Hans Podlipnik en los cuadros de dobles de los ATP, tendrá este lunes su mejor ranking histórico (aseguró el 92º), gracias a lo conseguido en Córdoba. Hacía dos años, desde Quito 2018, que el eslovaco no alcanzaba siquiera cuartos de final de un certamen.

En tanto, esta es la cuarta semifinal para el tenista chileno en su carrera ATP, pero la primera desde que tuvo un brillante paso por la temporada de arcilla 2019, donde consiguió la final de Sao Paulo y los títulos de Houston y Múnich. Es decir, curiosamente, Christian Garin está invicto en semifinales de torneos ATP.

El chileno ya aseguró ser 29º del mundo este lunes; si gana solamente hoy, será 27º, y si lograra el título del campeonato, será 25º y número dos de Sudamérica, sobrepasando a Guido Pella.

En la otra semifinal se medirán el argentino Diego Schwartzman (14º) y el serbio Laslo Djere (39º).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.