La evolución imparable de Niemann, el ya top 25 del mundo

Joaquín Niemann, saliendo de un bunker, este último fin de semana en Hawai. Foto: Kyle Terada-USA TODAY Sports

Después de su segundo lugar en Hawai, el golfista es el mejor latinoamericano del ranking y el segundo más joven en ese exclusivo grupo. En estas últimas dos semanas, el talagantino ha mejorado sus estadísticas de juego e ilusiona con su gran nivel.



Apenas han transcurrido 18 días de este 2021 y Joaquín Niemann, de solo 22 años, ya ha obtenido dos segundos lugares consecutivos en torneos del PGA. Ambos en Hawai, donde el chileno ha desplegado el mejor golf de su carrera. Su actuación en la exótica isla le permitió meterse por primera vez en el puesto 25 del mundo, convirtiéndose en el mejor latinoamericano en el ranking y el segundo más joven del top 25. Además, su desempeño lo pone en el tercer lugar de la clasificación del PGA, donde solo es superado por Dustin Johnson y Harris English.

Durante su irrupción en el máximo circuito, Joaco mostró enormes condiciones con el drive. Sin embargo, su juego en el green no lograba consolidarse del todo, razón por la que trabajó con un asesor de putt, el español Ramón Bescansa, reconocido gurú del golf. “Viendo desde afuera, veo que Joaquín juega muy bien. Las estadísticas señalan que el putt es lo que le ha estado haciendo daño, pero creo que con un poco de confianza logrará dar vuelta esa situación”, decía el hispano a La Tercera en 2019.

Los efectos de esa preparación surtieron efecto e, incluso, logró el mayor triunfo de su carrera hasta el momento, cuando se impuso en el Greenbrier. También, entremedio, realizó varias pruebas con el putter, que es el palo especial para realizar este tiro de finalización, aunque el mismo golfista reconocía en otra ocasión, en ese mismo año, que todo se basaba en la confianza: “La confianza se logra practicando y empecé a entrenar de una forma distinta. Tengo básicamente el mismo putt hace más de dos años, pero estoy entrenando de una forma distinta y eso también da confianza en la cancha”.

Trece meses después de esa declaración, la realidad del talagantino es absolutamente distinta, ya que ha podido nivelar su juego e, incluso, en las últimas semanas se ha hecho común que consiga águilas en los par 5. “Eso solo refleja la confianza que tengo en mi juego y lo seguro que estoy cuando hago los golpes desde el green”, expresó este fin de semana. “Fueron dos grandes semanas en Hawaii, me tengo que quedar con todo lo positivo y con todo el gran trabajo que hice, la verdad que estoy orgulloso de estas dos semanas”, añadió tras su participación en el Sony Open.

Esta evolución en su juego le permitió a Joaco mejorar en varias estadísticas. Por ejemplo, es quinto en el promedio de birdies. Por otra parte, también gracias a sus buenos tiros para llegar al green, se ubica 15° en el ranking de greens en regulación. Además, es 11° en la clasificación del llamado stroke gained: tee to green, que evalúa lo hecho por los jugadores desde el primer golpe de cada hoyo hasta aquel que deja la pelota en el green. En otras palabras, el juego largo de un golfista. Mientras que en stroked gained general, que considera todos los elementos de juego y añade los tiros cerca del green y sobre la zona de putts, marcha en el séptimo puesto.

Con tres top ten y US$ 2,1 millones en premios solo esta temporada, Joaco se perfila como uno de los grandes animadores del golf mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.