La gesta épica del Team ParaChile en Tokio 2020

Fueron 13 días de emociones de un evento que de seguro será inolvidable para Chile y que marcará un hito en la historia del deporte paralímpico nacional. Una cosecha de seis medallas y nueve diplomas coronaron la mejor actuación de una delegación criolla en este tipo de competencias y consolidaron una apuesta estatal que está rindiendo frutos concretos en el desarrollo del Alto Rendimiento.



Sin lugar a dudas, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 no serán un evento cualquiera en la galería de logros del deporte chileno. Tampoco será fácil borrar de la memoria las jornadas en que cada uno de los 19 representantes del Team ParaChile defendieron la camiseta nacional con entusiasmo, entregando momentos gloriosos y de profundo orgullo en el país completo.

Pero esta actuación histórica no es casualidad, muy por el contrario, se relaciona directamente con un alza sostenida en el aumento de aportes provenientes del Estado al desarrollo del paralimpismo, lo cual a comienzos de año se tradujo en la formalización del Plan Paralímpico, con el propósito de potenciar la gestión y el desarrollo de esta área del deporte nacional.

“Cuando dijimos que íbamos a luchar por emparejar la cancha, no nos quedamos en palabras. Concretamos acciones de apoyo para el deporte paralímpico de nuestro país. Lo demostramos al ampliar e igualar las oportunidades con la firma del Plan Paralímpico, la ampliación de la beca Proddar o la próxima construcción del CAR paralímpico en el Estadio Nacional. Nuestro Team ParaChile se lo merece y siempre serán una prioridad”, dijo la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Y es que el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el deporte y esta modalidad, siempre ha sido un objetivo prioritario en cuanto al desarrollo y al financiamiento del Alto Rendimiento. Por lo mismo, el presupuesto estatal para el año 2021 alcanzó cerca de $1.100 millones.

Este respaldo ya ha mostrado frutos concretos, como lo fue la histórica participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde la delegación nacional obtuvo una cosecha de 33 medallas: 10 de oro, 12 de plata y 11 de bronce, y la reciente gesta paralímpica en Tokio 2020, con un saldo de seis preseas (dos oros, tres platas y un bronce) y nueve diplomas paralímpicos, que ubicaron a la delegación chilena en el lugar 45 del medallero general del evento.

“Es una actuación que nos enorgullece y que nos motiva a seguir mejorando de cara a los nuevos desafíos. Las seis medallas son el reflejo de un trabajo de muchos años y donde han participado instituciones y profesionales enfocados en darle un nuevo estándar al deporte paralímpico chileno”, sostuvo el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde.

DeportistaDisciplinaResultado
Alberto AbarzaPara NataciónMedalla de Oro y dos Medallas de Plata
Francisca MardonesLanzamiento de la BalaMedalla de Oro
Mariana ZúñigaTiro con ArcoMedalla de Plata
Katherine WollermannPara CanotajeMedalla de Bronce
Amanda CernaPara AtletismoDiploma paralímpico
Cristián ValenzuelaPara AtletismoDiploma paralímpico (x2)
Marian SerranoPara PowerliftingDiploma paralímpico
Juan Carlos GarridoPara PowerliftingDiploma paralímpico
Camila CamposPara PowerliftingDiploma paralímpico
Vicente AlmonacidPara NataciónDiploma paralímpico
Cristián DettoniTenis de MesaDiploma paralímpico
Luis Flores y Cristián GonzálezTenis de MesaDiploma paralímpico

“La histórica actuación del Team ParaChile en Tokio nos deja tremendamente felices porque forma parte de una planificación seria y organizada que ha sido consolidada a través del Plan Paralímpico y que, desde un inicio, estuvo orientada a mejorar nuestra cosecha de resultados a nivel continental y mundial. Por supuesto que las magistrales actuaciones de Alberto Abarza, Francisca Mardones y Mariana Zúñiga, por mencionar algunos ejemplos, nos llenan de orgullo, y duplican nuestro compromiso con un Team ParaChile que puso a nuestro país en lo más alto del deporte mundial”, señaló la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Asimismo, cada medalla contará con un beneficio otorgado por el Ministerio del Deporte, a través del IND, mediante la entrega de los respectivos premios por logro a cada uno de los medallistas paralímpicos (800 UTM por cada oro, 600 UTM por cada plata y 400 UTM por el bronce).

“Creo que el deporte paralímpico explotó en Chile con lo que acaba de pasar en Tokio 2020 y creo que esta experiencia servirá de modelo a futuro para que esta disciplina siga creciendo”, añadió la medallista paralímpica, Francisca Mardones.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán recordados como el cierre de un exitoso ciclo y que ubicó a Chile entre los mejores del mundo, con un grupo de deportistas que se ganaron un espacio entre los íconos de la historia, y con un balance más que positivo de cara al futuro, que obliga a redoblar el compromiso público y privado con el desarrollo, profesionalización y consolidación del deporte paralímpico nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.