Mailliard: "Me siento rara, aún no lo asimilo"

Mailliard

Es una de las ocho mujeres más rápidas del mundo y la máxima referente de las canoas chilenas. Y pese a la hazaña de Lima, no descansa. Quiere llegar a Tokio.



Recién llegó a Chile, descansará unos días y volverá a competir. María José Mailliard (28 años) apenas ha tenido tiempo de asimilar su nueva conquista panamericana. Ha roto la historia del canotaje chileno, la reescribió al colgarse dos inéditas medallas de plata en Lima 2019, transformándose en la máxima referente de su disciplina a nivel nacional. Además, con sus 47"301 en el c1 200, es una de las ocho mujeres más rápida del mundo, lo que la tiene confiada en conseguir una histórica clasificación olímpica.

¿Ya asimiló sus dos medallas de plata?

Estoy muy contenta. La verdad es que no me lo esperaba. Me siento un poco rara, todavía no lo asimilo, pero me pone contenta haber aportado con dos medallas para el Team Chile.

¿Cuánto tiempo preparó estos Juegos Panamericanos?

Desde que partimos este ciclo olímpico con los Juegos Bolivarianos vengo con buenas sensaciones y resultados. Estuvimos haciendo un trabajo muy bueno junto al entrenador, Evidio González, y se han ido dando las cosas. Hemos tenido apoyo, que es lo importante. Desde que comenzamos a soñar con esto preparamos paso a paso las competencias que se iban presentando. Ya son tres años de preparación para estos Panamericanos, y ahora comenzamos con fuerza para la clasificación olímpica.

¿Confiaba en que sería la única doblista de medallas de Chile?

La verdad es que con los entrenamientos que veníamos haciendo y los tiempos que estaba marcando y los resultados en las competencias, uno puede sacar cuentas y saber a lo que uno va a competir. Sabía que podía estar en la final en los dos botes y por los tiempos que venía haciendo es que pensaba en un bronce. Pero fue una sorpresa conseguir el segundo lugar. Cuando haces bien las cosas y tienes buenas marcas, vas agarrando la confianza de saber a lo que vas. Todo salió como esperaba.

¿Cuál de las dos medallas es la que más atesora?

Las dos medallas tienen el mismo gusto, el mismo entrenamiento y sacrificio. La verdad es que me ponen igual de alegre las dos. Tener buenos resultados es un muy buen indicio para lo que viene.

Entre las mejores

¿Qué viene en su temporada?

Recién llegué a Chile, pero el entrenamiento sigue. Ahora toca estar enfocada en la clasificación olímpica. Con el equipo vamos ahora, el 15 de agosto, a competir en el Mundial de Hungría. Después me quedo allá, compitiendo en el Vizis Sprint de Red Bull, donde fui invitada por ser una de las ocho mujeres más rápidas del mundo. Después vuelvo a Chile y el 12 de septiembre me voy a China, a competir en la Supercopa, donde también fui invitada por la Federación Internacional de Canotaje.

¿En que va su clasificación a Tokio?

Ahora tengo que seguir entrenando, pero con una pequeña baja en las cargas. El 23 de agosto, me juego la clasificación olímpica. Ahí esperamos estar entre las ocho primeras en el bote doble y yo entre las seis primeras del individual. Eso me daría la clasificación directa a Tokio. Espero poder hacer historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.