Mito Pereira y el futuro de Chile en el PGA: “En unos años seremos muchos más”

Mito Pereira, durante su notable participación en Tokio. Foto: Kazuhiro Nogi/AFP.

En un manifiesto para el sitio oficial del máximo circuito, el golfista nacional repasó su camino para llegar a competir con los mejores y trazó sus objetivos para la temporada, que iniciará a partir de este jueves en el Fortinet Championship, en California.


Este jueves, Mito Pereira iniciará oficialmente la temporada 2021-22 del PGA Tour, al que clasificó anticipadamente tras ganar tres torneos en el Korn Ferry Tour. Después de jugar los últimos torneos de la campaña pasada, quedó la sensación de que chileno hubiese estado toda la vida en el circuito. Con el quinto lugar en el Barbasol demostró que está preparado.

El oriundo de Pirque participará en el Fortinet Championship, en Napa Valley, California. Y antes de su debut, reveló sus sensaciones, a modo de manifiesto, en el sitio oficial del PGA Tour, y que El Deportivo adelanta.

“Antes de que la pandemia comenzara en el 2020, ya había ganado suficientes puntos para asegurar mi tarjeta del PGA Tour en una temporada normal del Korn Ferry Tour, pero sucedió lo inevitable y comenzamos de nuevo. Saber que había vuelto al punto de partida me afectó, especialmente en mi juego. Fue entonces cuando entró en acción el poder de un buen sistema de apoyo”, confesó.

“Un buen amigo me sentó y me dio un golpe de realidad que todos necesitamos de vez en cuando. Dijo que iba a tener que jugar bien toda mi vida y que debía tomar este ‘contratiempo’ como un nuevo desafío. Tenía que volver a ganarme el camino de regreso y darlo todo para seguir adelante. Tan simple como suena, eso logró encender algo dentro de mí y después de dos victorias más, aquí estoy, camino a comenzar mi primera temporada completa en el PGA Tour”, añadió.

Sobre sus primeras sensaciones en el máximo circuito, el golfista recordó cómo las vivió. “Pisar el tee de salida en mi primer evento del PGA Tour me trajo los mismos nervios de algo nuevo que sentí en mi primer torneo de golf. En verdad los había extrañado”, contó. Y añadió: “Jugar en el PGA Tour ha sido mi sueño desde que era niño, estando aquí, agradecido como estoy, quiero más. Quiero ganar; quiero mantenerme competitivo. Quiero estar entre los mejores. Y creo que es seguro decir que es un sentimiento que todos compartimos aquí. Como jugador del Tour, nuestro objetivo es disfrutar del momento mientras nos esforzamos lo suficiente para mejorar nuestro juego y ganar. La competitividad nos impulsa ronda tras ronda, no solo unos contra otros, sino contra nosotros mismos”.

“Incluso con el año que tuve — tres victorias en el Korn Ferry Tour, dos top 10 en el PGA Tour— representar a Chile en los Juegos Olímpicos se convirtió en la frutilla del postre de uno de los mejores años de mi carrera hasta ahora. Tokio fue un momento clave donde puede ver las cosas desde otra perspectiva sin lugar a dudas”, reflexionó en otro de los pasajes de su texto.

También rememoró su notable paso por Tokio y lo comparó con las hazañas del tenis. “Cuando era chico, dos atletas chilenos, los tenistas Fernando González y Nicolás Massú, lograron algo increíble para Chile. Lograron unir al país durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ganando el oro tanto en dobles como en singles. Estando en los Juegos Olímpicos este año con Joaco (Niemann), sentimos que quizás podríamos hacer algo así por Chile, especialmente en los tiempos que estamos viviendo, donde a todos nos sirve un motivo para sonreír. Ver la respuesta que obtuvimos en las redes sociales y poder darle una alegría a los chilenos se sintió distinto a lo que normalmente hacemos”, afirmó.

“Nunca te rindas”

Entre las reflexiones de Mito, también están sus metas: “Uno de mis objetivos para esta temporada es obvio: quiero ganar. Pero por encima de eso, quiero ayudar a que el juego crezca tanto en Chile como en Latinoamérica. Aprendí mucho en cada paso del camino que me trajo aquí, comenzando por el PGA Tour Latinoamérica, hasta el Korn Ferry Tour y ahora finalmente el PGA Tour, la cantidad de talento latino que atraviesa a todos ellos es una locura. Hubo un boom de talento latino en los últimos años en el Tour y se siente genial ser parte de este cambio. Al igual que nosotros, estoy seguro de que habrá más jugadores que vendrán aquí de ahora en adelante. Y eso es por todo lo que han hecho Joaco, Abraham Ancer, Carlos Ortiz, Sebastián Muñoz y muchos otros. Son la prueba viviente de que los jugadores latinos pueden triunfar en el Tour y ganar”.

Finalmente, se despide con un vaticinio: “Ahora hay dos jugadores de Chile en el Tour, pero sé que en unos años seremos muchos más. Estoy seguro de que Chile y el resto de Latinoamérica rebalsan de talento. Siempre que todos podamos ayudar desde donde nos corresponde, pueden salir grandes cosas. Ahora tengo el privilegio de llamarme jugador del PGA Tour. El esfuerzo valió la pena. ¿El secreto? Solo tres palabras: nunca te rindas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.