Muere Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol procesado por corrupción

Sergio Jadue, Nicolás Leoz
Sergio Jadue junto al expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, en 2012. Foto: Agencia Uno.

La información fue difundida por el diario asunceño ABC Color, citando al abogado del exdirigente.



A pocos días de cumplir los 91 años (10 de septiembre de 1928) falleció la noche de este miércoles Nicolás Leoz, controvertido expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. La noticia del deceso fue difundida por el diario asunceño ABC Color, luego de confirmarla con el abogado del exdirigente, Ricardo Preda.

Leoz fue dirigente de la Confederación durante 27 años (1986-2013), período en el cual amasó una inmensa fortuna.

En 2015, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en conjunto con los órganos jurisdiccionales de Suiza, develó una inmensa red de corrupción en torno a la Conmebol y a otros confederaciones regionales de la FIFA, en la que el paraguayo cumplía uno de los roles centrales. En esas investigaciones se vio involucrado el chileno Sergio Jadue, hoy residente en Miami.

Su extradición a Nueva York, donde se encuentra incoada la causa, nunca pudo materializarse debido a los múltiples recursos procesales presentados por su defensa. Se encontraba con arresto domiciliario, la que cumplió en su mayoría estando internado en el Sanatorio Migone de Asunción, ya que había sufrido una caída que le afectó la cadera, además de sufrir un linfoma cancerígeno.

Actualmente se encontraba con  la medida cautelar mientras se resolvía la orden de extradición realizada por los Estados Unidos en el marco de las investigaciones por el Fifa Gate. El proceso a nivel local se fue dilatando por una cantidad de recursos procesales presentados por su defensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.