De Paul: "Me nacionalicé por liberar un cupo de extranjero y mira..."

Fernando de Paul

El argentino nacionalizado chileno aparece como la gran novedad en la nómina de la Selección, después de no haber jugado un minuto en la U en lo que va de semestre.



Fernando de Paul (27) fue una de las grandes novedades en la nómina de Reinaldo Rueda. El arquero de la U, argentino nacionalizado chileno, no goza de un presente estelar. En la U, Tuto, como le llaman sus compañeros, no fue citado siquiera ante Palestino. No hay dolencias, ni menos un cuidado especial. Solo es una decisión técnica. A su favor, los dos meses en los que suplió a Johnny por una dolencia en la espalda. Siete duelos en los que recibió seis goles y sumó elogios. Su nombre entró en la historia: por primera vez los tres guardametas citados (más Arias y Vigouroux) no son nacidos en Chile. "Estoy vuelto loco, con mucho papeleo. Me tomó todo esto de sorpresa", dice de entrada a La Tercera.

¿Tanto le sorprendió el llamado?

Sí, obviamente me sorprendió. No me lo esperaba. Voy a tratar de aprovechar cada momento, dar lo mejor de mí en cada entrenamiento. Trataré de disfrutar cada situación que me toque vivir en este llamado.

¿Se sabía seguido?

No, nunca me dijeron que me estaban siguiendo de la Selección. Pero tampoco pregunté, no era un tema. No sabía que me estaban viendo, nunca tuve contacto con nadie de la Selección.

¿Se enteró al momento que sale la nómina?

Sí, en ese momento. No sabía que sería citado.

¿Habló con Rueda para saber sus expectativas?

No, nunca he hablado con nadie del cuerpo técnico. Obviamente que he tenido un diálogo con los coordinadores de la Selección para preparar todo lo relacionado al viaje, pero no más que eso. Lo haré ahora en la gira.

¿Por qué cree que lo llaman?

La verdad es que no sé. Cuando tenga una charla con Rueda se hablará del tema. Tengo entendido que hacen un seguimiento en general a todos y eso les ayuda a saber sobre las condiciones de cada jugador chileno. Por algo será el llamado y obviamente que me lo tomo de la mejor manera. Quiero aprovechar esta oportunidad que se me está dando.

Pero usted lleva mucho tiempo sin jugar. ¿Rueda pidió informes?

Puede ser, puede ser. A mitad de año tuve una seguidilla de partidos lindos, que fueron importantes para mostrar mi nivel. Seguramente en ese momento me vieron, pero no sé.

Usted se nacionalizó para liberar un cupo de extranjero. ¿Cumple un sueño al jugar por Chile?

Sí, obviamente. Cuando me nacionalicé fue por un tema de liberar un cupo de extranjero y mira... Pero mi hija es chilena, y estoy muy agradecido de este país. Es un orgullo defender la camiseta del país que me abrió la puerta futbolísticamente y me dio la oportunidad de hacer lo que más amo: jugar al fútbol.

Los arqueros de esta nómina no son nacidos en Chile. ¿En qué se está fallando?

Es coincidencia que justamente los tres arqueros de esta nómina no nacimos en Chile. No siento que sea más que eso. No creo que falten arqueros en Chile. Hay arqueros de muy buen nivel que están siendo vistos por el cuerpo técnico, no tengo dudas. Creo que en el país, más en este torneo, se han visto arqueros en un nivel importante que pueden ser perfectamente considerados. A todos les puede tocar ser nominados. No creo que en Chile exista un problema de formación, en este caso. Justo coincidió que los tres seamos arqueros que nacimos en otro país, pero no pasa más allá.

Ante Palestino no fue ni citado. ¿En qué nivel llega?

Llego bien. Estoy entrenando de la mejor manera para estar siempre a disposición. Uno debe estar siempre en su mejor forma porque, como a mitad de año, en cualquier momento te puede tocar jugar. Cuando me tocó tomar la responsabilidad, y pese a que no venía jugando, tuve un rendimiento aceptable, más allá que uno siempre se exige un poco más. En lo personal estoy bien, preparado para todo lo que viene.

¿Se puede estar al máximo nivel sin minutos en su equipo?

Depende de cada uno. A veces cuesta más, a veces menos. El caso de los arqueros obviamente puede ser un poquito más complicado. Pero cuando me tocó jugar, lo hice bien. Eso me deja tranquilo.

¿Lo felicitó el plantel?

Sí, todos. He recibido muchos llamados. Obviamente que mis compañeros en el entrenamiento de la U no fueron la excepción.Que haya gente que se pone feliz por uno es algo que te hace sentir bien.

¿Herrera le dio consejo?

Sí, con Johnny hablamos sobre esto. Le he preguntado hartas cosas y me aconsejó en el tema futbolístico. Pero queda entre los dos.

Rueda le pedirá continuidad en su equipo. ¿Puede alterar su panorama en la U?

No, no pienso en ese tema. Quiero tener la cabeza metida en la U para terminar el año de la mejor manera y estar preparado para cuando me toque jugar. Tengo contrato con el club y después se verá qué pasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.