Néstor Pitana se pasea por las dependencias de la ANFP, en Quilín, y su presencia no pasa inadvertida. Costaría bastante, considerando que el ex árbitro argentino, mundialista en Brasil 2014 y mejor juez del planeta en 2018, cuando le correspondió dirigir la final del Mundial de Rusia, entre Francia y Croacia, mide 1,98 metros, aunque es su estatura futbolística la que más atrae a los árbitros chilenos que participan en el Curso Regional para Instructores de FIFA Futuro III, en el que participa como instructor del ente rector del fútbol mundial. Varios le piden fotos e incluso videos para sus redes sociales.

Pitana viene, de hecho, a actualizarles conocimientos a quienes participan de las diferentes actividades que contempla el programa. “Todos los años FIFA organiza diferentes seminarios orientados a árbitros, asesores e instructores para la labor arbitral. En esta ocasión se trató del curso FIFA Futuro III dirigido a los instructores técnicos de arbitraje de Conmebol, con participación de representantes técnicos y físicos de todas las federaciones miembro”, explica a El Deportivo Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno.

Actualización

Tobar deja claro que la meta del curso es actualizar y homologar conocimientos. “El objetivo del curso es entregar directrices y metodologías de instrucción transversal para su aplicación al arbitraje sudamericano conforme a los lineamientos de FIFA, el que luego se debe transferir a los árbitros de cada país. El curso contempló aspectos técnicos y reglamentarios tanto de la labor arbitral en campo, como también desde la función VAR y entregó las herramientas para una adecuada instrucción técnica y proceso de evaluación de los árbitros en esas materias”, describe.

Néstor Pitana, en su época de árbitro.

La preparación no solo fue teórica. “También incorporó metodologías desde la parte física, con homologación de procedimientos para el desarrollo de la preparación física, estandarizando conceptos de prevención de lesiones, protocolos de evaluación físico-técnico”, sostiene.

En esa línea, los árbitros chilenos pudieron tomar lecciones directas. “Durante el desarrollo del curso todo el conocimiento adquirido tenía una aplicación práctica integrando a los árbitros profesionales de Chile en situaciones de juego real que se desarrollaron en el complejo Quilín con la valiosa colaboración de los clubes de nuestro fútbol profesional que pusieron a disposición a sus jugadores para colaborar en los ensayos técnicos”, acota Tobar.

La actividad fue seguida por Massimo Busacca. El suizo es el Director de Arbitraje de la FIFA. “Estamos en un país muy importante en el fútbol, donde se come fútbol”, declaró la autoridad referil en el marco de su desarrollo, que enfatizó en aspectos com las reglas del juego, el VAR online y en vivo y la reducción de la pérdida del tiempo en los partidos. Otro de los puntos claves fue la búsqueda de talento. “Las canchas son perfectas y veo a los instructores de FIFA y Conmebol que están trabajando bien, están haciendo muy bien los ejercicios. El arbitraje tiene que marchar como marcha el fútbol. Tenemos que estar a nivel”, evaluó el helvético durante la semana.

Sigue en El Deportivo