ATP revoluciona el tenis moderno con determinación sobre los jueces de línea

Postales como esta ya nunca más se verán en el ATP. (AP Photo/Pavel Golovkin, File)

La medida, que comenzará a correr en 2025, abarca todos los torneos del circuito principal sin importar su superficie.



Es uno de los cambios más potentes que anuncia la ATP en los últimos años. Un giro radical al tenis como se le conoce y un hito más dentro del avance tecnológico del tenis. Si en 2006 fue la implementación del Ojo de Halcón al circuito, este 2025 será la inclusión integra de la Revisión Electrónica En Vivo (ELC Live por sus siglas en inglés).

Y es que el mismo presidente de la ATP informó del cambio. En un comunicado oficial, expresó su ilusión con la decisión de no contar con más jueces de línea para pasar al ELC, provocando así que se eliminen las dudas por marcas de pelotas dentro de los partidos. En el recuerdo colectivo quedarán escenas como la de los reclamos de Fernando González en la Copa Davis de 2006 ante Estados Unidos o la de Benoit Paire en Roma 2021 sacando una fotografía a una marca dudosa para subirla a sus redes sociales.

Situaciones opuestas, pero unidas por la incertidumbre de que los cantos de los jueces no son perfectos. Algo que se despide para siempre. Y es que pese a que desde la pandemia se empezó a avanzar en este tema, nunca se había tomado como una obligación.

“El movimiento está dirigido a optimizar la precisión y la homogeneidad entre torneos, pistas de competición y superficie, para jugadores participantes en cuadros finales y fases previas”, justificó la ATP en un comunicado firmado por su presidente.

Este es un momento clave para nuestro deporte, un paso que hemos tomado con grandes precauciones. La tradición se encuentra en el alma del tenis y los jueces de línea han jugado un papel fundamental en el deporte durante años. Dicho esto, tenemos la responsabilidad de acoger innovación y nuevas tecnologías. Nuestro deporte merece el arbitraje más preciso y estamos encantados de poder ofrecerlo en todo el circuito a partir de 2025″, añadieron.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.