Entró a siete partidos y tiene órdenes de detención pendientes: el nutrido historial del Ardilla, el barrabrava que complica a Colo Colo

Alejandro Ñanco "El Ardilla", al centro, junto a Francisco Muñoz.

La carpeta de antecedentes judiciales de Alejandro Ariel Ñanco es amplia. Al margen de la prohibición de ingreso que tiene por una causa por homicidio hace una década, hay acontecimientos más recientes por los que aún debe responder. El Superclásico de 2022 y, hace justo un año, los líos ante River Plate son dos materias que ha eludido sistemáticamente.



Alejandro Ariel Ñanco es, por estos días, el responsable del principal dolor de cabeza que enfrenta Colo Colo. Los albos tenían hasta este miércoles para presentar los descargos que deben hacer llegar a la Conmebol por los incidentes que se produjeron en el partido frente a Monagas. Esperan que la sanción sea lo más benevolente posible, aunque dan casi por hecho de que la recibirán. Les inquieta que el partido frente a Boca Juniors y alguno más del resto de la Copa Libertadores se jueguen sin público, por el consiguiente daño económico. La actuación del barrista, uno de los protagonistas más visibles de las vergonzosas imágenes que se observaron en el sector Cordillera, en el que se enfrentaron, incluso con armas blancas, dos sectores que pugnan por el poder en la Garra Blanca, hace peligrar seriamente incluso los planes institucionales.

El Ardilla no es un nombre desconocido en el Monumental. Por cierto, tampoco es un nombre nuevo en este tipo de problemas. Condenado a diez años de cárcel por el homicidio de Francisco Figueroa, en 2012, en los alrededores del estadio El Teniente de Rancagua, después de cumplir esa pena ha burlado sistemáticamente otra: la prohibición de ingreso a los reductos deportivos, el denominado derecho de admisión. Y una más: la lista de órdenes de detención pendiente. Hay una insigne en ese sentido, que data de hace un año, cuando fue situado como uno de los protagonistas de los graves incidentes que se produjeron antes y durante el partido ante River Plate, por la Copa Libertadores.

Querellado

Después del duelo ante los transandinos, la Delegación Presidencial Metropolitana se querelló en su contra. “Conforme lo dispuesto en el artículo 111 inciso 3º del Código Procesal Penal en relación a la letra c) del párrafo segundo del artículo 3 del D.F.L. 7.912 LEY ORGÁNICA DE MINISTERIOS, del Ministerio del Interior, y a la Disposición Transitoria Vigésima Octava de la Constitución Política de la República, interpongo querella criminal en contra de ALEJANDRO ARIEL ÑANCO CARRASCO, cédula nacional de identidad N°17.167.975-3, domiciliado en Río Backer N°1192, comuna de San Bernardo, se desconoce profesión u oficio, como autor del delito contemplado en el artículo 9 inciso final de la Ley 17.798, en relación al artículo 1° de la ley 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de futbol profesional, así como de todos aquellos delitos que resulten comprobados durante el curso de la investigación, y en contra de todos aquellos que resulten responsables”, consigna la introducción del escrito.

El día 27 de abril del año 2022, aproximadamente a las 22:30 horas, en el interior del Estadio Monumental David Arellano ubicado en Avenida Marathon N° 5300 de la comuna de Macul, lugar donde se disputó el encuentro de fútbol profesional válido por la Copa Libertadores de América del año 2022 entre los equipos “Colo-Colo vs River Plate de Argentina”, personal de seguridad privada, da cuenta a Carabineros que desde el vehículo PPU BSTL-82, marca Hyundai que se encontraba estacionado en el sector de ingreso Caupolicán del Estadio Monumental, durante el desarrollo del encuentro desde el interior del vehículo sujetos sacaban elementos y los llevaban al sector de galería Arica, dejando en todo momento la puerta delantera derecha del vehículo abierta en el lugar. Al finalizar el encuentro, aproximadamente a las 22:30 horas, llega el querellado al automóvil, realizándole una fiscalización por parte de Carabineros, encontrando dentro de la maleta del vehículo dos cajas con elementos de pirotecnia cada una con 5 bengalas marca Strogo, 3 bengalas y 3 petardos de ruido, motivo por el cual se procedió a su detención”, añade la descripción de los hechos.

“Cabe señalar que al hechor le es atribuible responsabilidad en calidad de autor, en los términos previstos por el Art. 15, Nº 1, hipótesis primera del Código Penal; toda vez que han tenido intervención en la ejecución de estos hechos de una manera inmediata y directa”, estima la parte querellante.

La lista de partidos

El 3 de mayo, justo el día en que Colo Colo recibe a Boca Juniors, Ñanco debe comparecer ante el 13º Juzgado de Garantía de Santiago, donde lo espera la magistrado Claudia Godoy. El 23 de marzo se despachó una nueva orden de detención en su contra, pues antes no se había presentado a la diligencia para la que estaba debidamente citado. Técnicamente, según consigna la formalidad, la PDI lo busca. En el Monumental no lo pudieron apresar.

Ñanco ha sido detectado en siete partidos que se han jugado en el estadio Monumental desde que rige la aplicación del artículo 102, que le impide el acceso a los partidos. En todos ha sido protagonista de alguna irregularidad. El listado, ciertamente, considera solo las ocasiones en que su presencia ha sido advertida por los sistemas de seguridad que debe disponer el club de Macul, lo que, en sentido inverso, no obsta a otras incidencias que pueden engrosarlo.

El 6 de marzo del año pasado, cuando los albos recibieron a la U en Macul, Ñanco ingresó lienzos y fuegos artificiales. Un mes más tarde, el 13 de abril, cuando el Cacique se midió con Alianza Lima, por la Copa Libertadores, repitió la infracción. Posteriormente, la falta se produjo en el encuentro ante los Millonarios, aunque el reporte consigna un antecedente adicional: su nombre también asociado a incidentes posteriores al encuentro.

El 28 de junio, Ñanco volvió a incurrir en faltas. Ahora, con motivo del duelo frente a Internacional de Porto Alegre, por la Copa Sudamericana, el torneo al que los albos cayeron después de haber sido eliminados en la Libertadores. “Ingreso indebido”, consigna una glosa de seguridad. En octubre, cuando los albos enfrentaron a Curicó Unido con la finalidad de celebrar en casa la obtención de un nuevo título, ilusión que debieron postergar, el Ardilla otra vez ingresó con pirotecnia y lienzos, de acuerdo a un informe de Carabineros.

Ni siquiera en los partidos amistosos el aficionado mantiene una buena conducta. Antes del duelo ante el Monagas, había vulnerado las disposiciones de seguridad en el choque frente a Colón de Santa Fe, el amistoso que coronó la despedida de Esteban Paredes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.