Una alegría para el tenis chileno: Gonzalo Lama vuelve en Quito a la final de un challenger tras cinco años

Gonzalo Lama, impactando un revés frente a Tiffón, en las semifinales de Quito. Foto: Armando Prado/Sala de Prensa.

El tenista nacional superó en dos sets al español Pol Martin Tiffón, y disputará la definición por el título en la capital ecuatoriana. Su victoria le asegura un ascenso de más de 80 lugares.


Gonzalo Lama (417°) confirmó el gran nivel que está teniendo esta temporada. Hoy, después de cinco años y medio, se volvió a anotar en una final de Challenger. Lo hizo en el de Quito, tras derrotar al español Pol Martín Tiffón (453°), por 7-6 (11) y 6-4, en un reñido encuentro.

Ambos tenistas se había enfrentado hace un mes y medio en Guayaquil, con una cómoda victoria para el chileno, pero en esta ocasión el trámite fue bastante más estrecho, influido por los más de 2.800 metros sobre el nivel del mar que tiene la capital ecuatoriana.

Como durante toda la semana, el León estuvo altamente sólido con su servicio. De hecho, ni siquiera concedió oportunidades de quiebre, y gracias a esta arma también pudo salir airoso de los puntos de set en contra que tuvo en el tie break. Precisamente, en el desempate y tal como ocurrió en el duelo frente a Thiago Tirante, pesó la fortaleza mental para adjudicárselo.

En el segundo parcial, el español intentó meter presión, pero el pupilo de Cristóbal Saavedra no se inquietó y resolvió de gran manera. Un quiebre en el décimo juego, le dio los pasajes a la final del certamen, donde se enfrentará al duelo entre al argentino Facundo Mena (322°), quien venció al francés Alexis Gautier (444°), por 6-2, 4-6 y 6-2.

La victoria de Lama le permitirá dar un salto de al menos 82 posiciones en el ranking, ya que se ubicará este lunes en el puesto 335. Si se impone en la final, será 300°.

El partido de mañana será la tercera definición de su carrera en este tipo de torneos, ganando en el Challenger de Cali 2014 y en el de Sao Paulo 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.