Cada vez peor: el fútbol chileno se hunde en Sudamérica

UNION ESPAÑOLA

Los malos resultados de los clubes nacionales se siguen acumulando y lo que es peor, existen serias posibilidades de que ningún cuadro participe en el segundo semestre en alguna de las competiciones continentales. Aquí un detalle lapidario.



Doloroso. Triste. Paupérrimo. Todo aquello menos sorpresivo. Así se puede resumir el rendimiento global de los equipos chilenos esta temporada en las competiciones continental. Salvo contadas excepciones, como Palestino en algún momento y en menor medida Unión La Calera, lo cierto es que la expedición de los cuadros nacionales por Sudamérica rozó la vergüenza, al punto de que ninguno se instaló en los octavos de final de la Libertadores y es muy probable ninguno sobreviva en la Sudamericana, tomando en cuenta que resta un partido para cerrar el semestre.

Hasta ahora, a falta de la revancha Universidad Católica, los equipos chilenos jugaron 39 encuentros a nivel continental. El resumen estadístico es lapidario. Apenas acumularon 8 victorias -el peor porcentaje de la historia desde que existen dos torneos continentales al año- y 14 empates. Los demás partidos, 17 en total, se cuentan en derrotas. Ni hablar si vamos a la diferencia de goles acumuladas: -20, producto de 36 goles a favor y 56 en contra. Así, el fútbol chileno se hunde en Sudamérica, siendo superado incluso por países que durante mucho tiempo miramos por debajo del hombro. De hecho, todos los países ya instalaron un equipo en alguna de las dos competiciones internacionales de cara al segundo semestre. Incluso Bolivia y Venezuela, ligas a las que acostumbramos a mirar en menos.

Los triunfos son tan escasos en este 2019 que casi salen de memoria. Justamente el cuadro árabe, con tres éxitos, es el líder en esta materia: 2-1 a Talleres, en San Carlos y dos victorias sobre Alianza Lima: 3-0 en Santiago y 1-2, en la capital peruana. U. Católica suma dos ganados y ambos en San Carlos: 2-1 sobre Rosario Central y 1-0 ante Gremio. U. de Concepción venció 5-4 a Sporting Cristal en el Ester Roa, Colo Colo superó a la UC de Ecuador 0-1, en Quito, y Unión La Calera que venció a Atlético Mineiro.

Por supuesto que estos resultados solo trajeron aparejados sonoros fracasos en algunos casos y eliminaciones, algunas dignas, en otros. La U (Copa Libertadores) y Colo Colo (Copa Sudamericana) quedaron rápidamente fuera ante equipos sin mayor tradición en el continente, con el agravante de que ambos no supieron resolver sus respectivas llaves como local. La UC, vigente campeón y cómodo líder del presente torneo local, recibió un cachetazo histórico en Ecuador que lo tiene con un pie y medio fuera de la Sudamericana. Al día de hoy, todos los equipos quedaron eliminados y existen serias chances de que no haya ningún representante nacional en el segundo semestre. Es decir, un papelón tras otros de los denominados grandes.

Aunque en algún momento se abrigaron esperanzas de revertir la tendencia de los últimos años, donde prácticamente todos los equipos chilenos eran meros comparsas, los últimos 17 encuentros nos devolvieron a la cruda realidad. Coincidentemente, cuando se vino la presión de asegurar la clasificación o se salir a buscar dar el golpe. En ese periodo, los clubes nacionales apenas ganaron dos partidos y empataron tres. Los demás, solo derrotas. Así, resulta imposible pensar siquiera en ser competitivos en Sudamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.