La trastienda del abrupto cambio en la conducción del Buenos Días a Todos

Ya se había oficializado a Carla Zunino como la reemplazante de María Luisa Godoy por su prenatal, pero a solo días de su debut en ese rol se le informó que ya no sería parte del programa, con el fin de reforzar el trabajo en el departamento de prensa en meses altamente políticos. Desde el lunes los encargados de acompañar a Ignacio Gutiérrez son los periodistas Carolina Escobar y Gonzalo Ramírez.


Desde el lunes el programa Buenos Días a Todos volvió a mostrar cambios en pantalla.

Hace dos semanas el matinal de TVN confirmó a la periodista Carla Zunino como el reemplazo de María Luisa Godoy en su ausencia por prenatal: una decisión que fue reafirmada el viernes 7 de agosto, cuando la animadora se despidió en pantalla, dando de paso la bienvenida a Zunino.

Su debut en ese rol se concretaría al lunes siguiente, es decir el 10 de agosto, pero finalmente no ocurrió: ese día el animador Ignacio Gutiérez presentó el programa anunciando que la periodista y lectora de noticias Carolina Escobar estaría acompañándolo durante la semana. Zunino se había tomado algunos días de vacaciones.

A través de redes sociales y a partir de las preguntas de sus seguidores, Zunino anunció que estaría de regreso en el matinal este lunes, pero eso tampoco pasó. Ese día el espacio televisivo tuvo a Gutiérrez acompañado nuevamente por Escobar, más el periodista Gonzalo Ramírez, siendo éste el nuevo trío de figuras que encabezará el programa en los próximos meses.

Carolina Escobar e Ignacio Gutiérrez.

La explicación que entregó oficialmente la estación pública fue que "en principio Carla Zunino sería parte de la conducción del matinal en reemplazo de María Luisa Godoy que está con prenatal, no obstante, el canal replanteó su participación en el espacio matutino dado el escenario político y pre-plebiscito que vive el país". Y agregó: "La trayectoria en el ámbito político de Zunino se consideró necesaria para reforzar prensa en esta época pre-electoral y de cara a un programa político que prepara el canal".

Consultada por el tema, Zunino confirmó lo que el mismo canal declaró previamente. “Me voy a quedar en prensa frente al plebiscito y todo lo que viene en materia política, y me pidieron que haga cosas en ese ámbito”, dijo escuetamente a La Tercera.

Lo cierto es que estos cambios fueron tan sorpresivos para el público como para los mismos protagonistas. “Carla se fue (de vacaciones) sabiendo que volvía como la animadora del matinal”, comenta una fuente cercana al equipo.

Fue el propio canal el que pidió a Zunino tomarse vacaciones, ya que se encontraba con demasiados días acumulados. La misma situación vivió el panelista Gino Costa poco antes, quien se ausentó del programa por dos semanas hasta este martes.

Pero en los últimos días de sus vacaciones, la periodista a cargo de 24 Horas AM y del noticiero central algunos fines de semana, fue informada del cambio. Y aunque ha asumido la decisión de buena forma -pues se queda cien por ciento en su área de origen-, cercanos a ella comentan que esto le causó bastante molestia y que no entendió muy bien el trasfondo de tal decisión, sobre todo porque su presencia en el matinal, ya oficializada, se descartó solo días antes de su arribo. Los miembros del equipo, en tanto, conocieron la noticia el viernes.

Es justamente eso, lo sorpresivo de la decisión, lo que más curiosidad ha despertado al interior del matinal. Más aún considerando el tiempo con que se evaluó el reemplazo de Godoy. De hecho, en un primer momento, se pensó en cuatro nombres para tomar ese lugar: Karen Doggenweiler, Carmen Gloria Arroyo, además de Zunino y la misma Carolina Escobar.

Finalmente la balanza se inclinó por Zunino, quien cuenta con una favorable evaluación dentro del canal público, asumiendo desafíos incluso ajenos a su trabajo en prensa. Ejemplo de ello fue el ofrecimiento para conducir el festival Viva Dichato 2020, que asumió junto al periodista Gino Costa.

Así se dio también su llegada al Buenos días a todos, donde fue convocada en junio ante la urgencia que representó el contagio por Covid-19 de María Luisa Godoy. Tras ese reemplazo, se le habría ofrecido ocupar el lugar de la animadora una vez comenzara su prenatal, a lo que ella accedió, no sin antes consultar esta opción a su jefatura en prensa, para que ambas áreas coordinaran la mejor forma de que la periodista pudiera ejercer ambas labores. Con el tema resuelto, se le ofreció permanecer como panelista para hacer posteriormente la transición a la conducción.

Otro hecho que ha sido mirado con singularidad al interior de TVN es la misma respuesta entregada por el canal para la baja de Zunino: mantenerla en prensa para robustecer esa sección por la contingencia, y al mismo tiempo optar por que Escobar, conductora del noticiero 24 Horas Central, sea quien ahora tome el papel de Godoy.

Fuentes ligadas al matinal coinciden además en que el programa está nuevamente pasando por un momento turbulento, ya sea por los cambios en el panel, los despidos que han generado una mayor carga de trabajo a sus periodistas, y las dificultades derivadas de la pandemia, como el mencionado contagio de Godoy, que la llevó a ausentarse del programa por dos semanas y a poner en cuarentena preventiva a quienes habían tenido contacto con ella.

En cuanto a sintonía, Buenos Días a Todos se ha mantenido en el cuarto lugar del rating matutino mensual, aunque la cuarentena ha mejorado sus cifras, con jornadas donde logra elevar sus resultados. Sin ir más lejos, el martes pasado marcó un rating de 5,4 unidades, dejando en el tercer lugar a Bienvenidos (Canal 13), que registró 5,1 unidades.

Programa Político en TVN

Tal como declaró la estación pública, se estaría planeando un programa de corte político bajo la conducción de Zunino: un proyecto que buscaría competir con el resto de espacios del mismo tipo que están tomándose la pantalla local.

El lunes, por ejemplo, se dio el estreno de A esta hora se improvisa por Canal 13 en horario prime, quedando en quinto lugar de la franja. Para este domingo, en tanto, se esperan dos estrenos: Pauta Libre (13.00 horas) por La Red, con la conducción de José Antonio Neme y un panel netamente femenino compuesto por las periodistas Mónica González, Alejandra Matus y Mirna Schindler; y Tolerancia Cero (22.30 horas), el emblemático programa de CHV que esta vez llega al público por CNN Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.