Abbott reloaded: Fiscal Nacional raya la cancha a persecutores y critica estilo Gajardo

AbbottWEB

Abbott está enfrentando una "nueva etapa", marcada por un punto de inflexión: su proceder frente a la cuestionada Operación Huracán, cuando tomó la decisión de enfrentar a Carabineros y al Ministerio de Interior.


Está previsto que a las 15:30 horas de hoy, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, llegue hasta el Ministerio Público de Rancagua para una ceremonia oficial de la institución. Quien debe recibirlo es el mandamás regional, Emiliano Arias, el único persecutor que, aseguran fuentes de la institución, aún le hace "ruido" a Abbott, toda vez que Carlos Gajardo -con quien se enfrentó esta mañana por la prensa- y Pablo Norambuena, ya están fuera de la institución.

Arias es hoy uno de los pocos con quien aún mantiene una relación tensa, que incluso se ventiló en tribunales. Aseguran que a Abbott del fiscal regional le molestaría su performance mediática y que los separa un historial de desencuentros cuyo último capítulo es un sumario, el tercero en dos años, esta vez por la suspensión condicional de Caval que no fue previamente notificada al nivel central. Con otros jefes regionales no es que exista una buena relación, pero por vez primera, recalcan, se está imponiendo una doctrina desde la cúpula.

Cierres

Su última cuenta pública y la serie de entrevistas que ha otorgado en que cuestiona la mediatización de los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena han marcado esta semana la agenda del Fiscal Nacional.

Esta mañana fue especialmente duro. En Tele 13 Radio aseveró de ambos que "no lograron entender que el Ministerio Público es una institución jerarquizada, y que quienes toman las decisiones son los fiscales regionales, que son los que tienen la titularidad de la acción penal". Luego remató con "el personaje terminó comiéndose al buen fiscal".

Gajardo, quien ya había señalado que no compartía la visión de Abbott sobre cómo se deben dirigir las indagatorias donde están involucrados parlamentarios, volvió a la carga.

La secuencia es así. Primero Abbott golpeó la mesa en un discurso en que enfatizó que "los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórums de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular". A través de Twitter, Gajardo replicó que "se hace pública la existencia de dos sistemas de persecución penal. Uno para el ciudadano de a pie. Duro con ellos. Otro para los parlamentarios. 'Responsabilidad'. Increíble cómo se afecta el principio de la igualdad ante la ley".

Hoy Abbott fue aún más directo en sus críticas y Gajardo volvió a la carga: "Abbott en @Tele13_Radio insiste en error de dar un trato preferente a los Parlamentarios. ¿Qué opinan Pdtes de la Cámara y del Senado? ¿Ellos pidieron este trato preferente? @carlosmontestwt @Mayafernandeza . ¿Están de acuerdo con quebrantar el principio de igualdad ante la ley?".

Contra todo pronóstico, en la interna de la Fiscalía la arremetida de Abbott ha sido bien recibida en la institución.

Fiscales consultados por La Tercera PM -y que no quieren dar su nombre- sostienen que comparten el fondo, aunque no la forma con que Abbott está enfrentando lo que denominan una "nueva etapa", marcada por un punto de inflexión: el proceder de Abbott frente a la cuestionada Operación Huracán, cuando tomó la decisión de enfrentar a Carabineros y al Ministerio de Interior.

Por vez primera, señala uno de los consultados, existen directrices claras: avanzar en el cierre de acuerdos en las causas de financiamiento irregular de la política y evitar una eternización de las causas. Lo hizo el fiscal regional de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra y estaría por zanjarlo el fiscal Pablo Gómez en SQM.

El mismo criterio se está aplicando respecto de otros casos de alta connotación pública al que se les estaba destinando una gran cantidad de recursos. Así, por ejemplo, señalan que una de las medidas que adoptó el nuevo fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, fue reducir el equipo de la persecutora Ximena Chong en Cascadas, que ya se encuentra en etapa de juicio en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.