Abogadas x abogadas: Más de 70 profesionales se organizan por chat para ganar espacio en el debate

abogadas (1)

Alistan su primera reunión en la casa de Laura Albornoz y su objetivo en fomentar la inserción de las mujeres que ejercen la abogacía en el mundo privado y público. Por lo mismo, por ejemplo les interesan los nombramientos de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional.


Una serie de críticas y cuestionamientos por asumir la defensa del cineasta Nicolás López -acusado de abuso sexual- recibió la semana pasada la abogada penalista Paula Vial. Los reproches apuntaban a que tomar el caso era poco coherente con su autodefinición de militante feminista, a lo que ella se defendió señalando que creía en la inocencia de su cliente.

La penalista recibió algunos apoyos en público, pero también otros en privado. Y algunos de ellos vinieron desde sus pares de "AbogadasxAbogadas", un grupo de mujeres profesionales que desde hace un tiempo participa en un chat de whatsapp que las mantiene conectadas y organizadas frente a temas públicos y propios de la profesión legal. La idea de formar el grupo fue les ocurrió a María Magdalena Atria, Jefa Jurídica de InvestChile y la jueza de garantía, Francisca Zapata, en el contexto de un seminario que organizó la Asociación de Magistradas (MACHI) acerca de la participación de juezas y abogadas en los concursos para la Corte Suprema.

En el chat conversan temas abiertamente –incluso abordan sus propios casos– y sus pares hombre en estudios miran con atención y curiosidad el nivel de organización que asume el grupo. Tanto así que el próximo día miércoles 8 de agosto se reunirán por primera vez en la casa de Laura Albornoz. La ex directora de Codelco recibirá a sus colegas para ver películas a favor del movimiento feminista, conversar y conocerse. Y es que en total son 74 las mujeres que conforma el grupo.

"En mi oficina pagan porque le muestre el chat", cuenta –a La Tercera PM– una de sus integrantes de manera jocosa, añadiendo al mismo tiempo que "ellos (sus pares hombres) lo encuentran muy potente, pero no podemos revelar los nombres de quienes están. La idea es ayudarnos y ser a futuro un referente de opinión".

El chat ha cobrado cada vez más fuerza y así lo demuestra el interés de abogadas, que provienen principalmente de universidades como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en participar del conversatorio que incluye diversos tópicos.

Justamente, al interior del chat, otro de los temas abordados recientemente fue la toma que hiciera el movimiento feminista de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello, luego de una denuncia por acoso sexual en contra del académico y expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, por parte de la estudiante Sofía Brito.

Entre las abogadas surgió la idea de apuntar a ser un puente de diálogo entre las estudiantes que se habían tomado la facultad y la rectoría de la Cada de Bello.  ¿La razón? Muchas de las integrantes del chat mantienen en sus propios estudios a procuradoras que culminan sus estudios en dicha universidad. Igualmente otras tienen hijas que también estudian en la Universidad de Chile.

"La idea inicial era comunicar por este canal las oportunidades de participación y alentar a posibles candidatas, pero ha evolucionado en algo mucho más enriquecedor, ya que se han integrado abogadas de distintas disciplinas y se han generado conversaciones que nos proveen a todas de distintos puntos de vista, a los que sería imposible acceder sin esa diversidad de miradas", sostuvo María Magdalena Atria, Jefa Jurídica de InvestChile.

Sin embargo, aclaró que "los temas más recurrentes tienen que ver con género y políticas públicas, pero no son los únicos. También hemos conversado de libre competencia y derechos del consumidor, por ejemplo, ya que a la red también pertenecen las abogadas Nicole Nehme y María Jimena Orrego, especialistas en esos temas".

Laura Albornoz, recalcó que el grupo fue conformado por Atria, quien también levantó el grupo Abogadas de Chile, que desde el año 2010 ha tomado mayor fuerza. Luego se conformó el chat de WhatsApp, en el cual "se han ido integrando muchas mujeres influyentes en la profesión".

"Hay muchos intereses políticos, pero mayoritariamente son cuestiones asociadas con la tramitación de causas y desarrollo de la carrera de abogada en Chile, con sus principales brechas que existen. Por lo mismo, nos interesan los nombramientos de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional, y problemas de estudiantes de Derecho", sostuvo la ex directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

El grupo también es integrado por Alejandra Krauss, Romy Schmidt, Valentina Duran, Paola Berlín, Elisa Walker y Lorena Lorca, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.