Así será el regreso de Jani Dueñas a los escenarios luego de su traspié en Viña

Tercera Noche Festival de Viña
Jani Dueñas en el Festival de Viña 2019. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

A una semana de su fallido debut en el Festival, la comediante reaparece mañana en el Teatro Nescafé de las Artes, con un show de corte feminista y entradas agotadas que incluirá música, humor y referencias a su paso por la Quinta Vergara. "Lo mejor que te puede pasar después de una experiencia traumática y fome es estar rodeada de gente que te quiere", dice Paloma Salas, que también actúa en el espectáculo.


Luego de su fallido paso por el Festival de Viña, el pasado martes 26 de febrero, la comediante Jani Dueñas cerró su cuenta de Twitter, le puso candado a su perfil de Instagram y utilizó su cuenta de Facebook sólo para agradecerle a sus fans, quienes durante la última semana le han enviado apoyo tras la serie de críticas que generó su bullado paso por la Quinta Vergara.

Alejada de las redes sociales y sin dar entrevistas desde la que concedió -por contrato- al programa satélite Échale la culpa a Viña, al día siguiente de su traspié ante el Monstruo, Jani Dueñas ha optado por el silencio. De acuerdo a sus cercanos, hay algo de malestar en la comediante por el trato que le ha dado la prensa, y según ella misma les ha comentado, ha ocupado los últimos días para "descansar, reflexionar y aprender".

Pero el mutismo se acaba mañana, con la esperada reaparición de Dueñas ante su público, como parte de un espectáculo en el Teatro Nescafé de las Artes agendado previamente a su paso por el Festival, y que vendió todas sus entradas. Según comentan desde el recinto, si bien la venta de boletos iba a buen ritmo, al día siguiente de su debut en la Quinta ésta se disparó y se terminó de agotar el lunes pasado.

El ambiente, tal como fue su preparación para el evento viñamarino, será junto a colegas y amigas sobre el escenario. Entre ellas, la comediante Paloma Salas, quien además colaboró en el guión de su show en el Festival y la acompañó a la Quinta Vergara, además de Paloma Elgueta (también cultora del stand up comedy) y el grupo de punk Horregias. Se trata del evento más grande que hayan hecho juntas Dueñas y Salas, el que, además, pretende agitar los ánimos en el día previo a la conmemoración por el día internacional de la mujer trabajadora.

Días antes de su presentación en el Festival, Dueñas adelantó a La Tercera algunos detalles de lo que sería el espectáculo en el Nescafé: "La idea es hacer un show feminista, además a nosotros nos dieron la oportunidad de invitar a amigas, las que sentimos que tienen que tener más escenario del que ya tienen".

Paloma Salas, por su parte, evita referirse a lo ocurrido en la Quinta Vergara, aunque reconoce que es un tema que inevitablemente marcará lo que será la presentación de mañana "El show es bacán, lo estamos haciendo entre amigas. Asumo que lo mejor que te puede pasar después de una experiencia traumática y fome es estar rodeada de gente que te quiere y que te va a cuidar", dice.

Salas estuvo en el público durante la presentación de su amiga en Viña, y si algo rescata sobre esa experiencia es que a su colega no le interesa ser conocida por algo que no sea la comedia. "A todas nos pasan cosas, no solo a la Jani. Estamos en el apañe de querernos, de cuidarnos, de nunca en la vida pifiar a nadie y levantarnos las unas a las otras, que es exactamente de lo que se trata esta semana".

Sororidad desde el humor

Tanto Dueñas como Salas han abrazado desde hace años el feminismo como bandera de lucha en su trabajo. "Siento que es la responsabilidad de ser comediante el hacerse cargo de lo que está pasando y en nuestro caso, con mayor razón porque somos mujeres e inevitablemente estamos ligadas a esta lucha", contó la actriz de 31 Minutos hace dos semanas a La Tercera.

Bajo esa lógica, la dupla ha establecido una especie de círculo femenino en la comedia, donde Josefina Nast, Paloma Elgueta, Su Opazo y Cynthia Gallardo son algunas de las humoristas con quienes realizan periódicamente presentaciones en conjunto.

Para Salas, esto "es como un club que está todo el rato creciendo" y es un apoyo que ella misma recibió cuando empezó su amistad con la ex Club de la Comedia. "Yo partí haciendo stand up y la Jani me apañó todo el rato. Compartió su público conmigo cuando yo no tenía público", recuerda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.