Bolsonaro y su tardío saludo a Boric: los cruces más polémicos de una relación tensa

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace gestos durante una ceremonia en el Palacio Planalto en Brasilia, el 13 de diciembre de 2021. Foto: Reuters

Recién este jueves el mandatario brasileño presentó su “saludo formal” al presidente electo de Chile. Pero en un tono algo displicente, junto con hablar de “el tal Boric”, Jair Bolsonaro destacó que en las elecciones “prácticamente la mitad de la población se abstuvo”. Se trata del último episodio de un historial de duros cruces entre ambas figuras políticas, que se remonta a la llegada del ultraderechista al Palacio de Planalto.


Era el único mandatario de Latinoamérica que no había felicitado a Gabriel Boric tras su victoria en las urnas. A cuatro días de que se conocieran los resultados oficiales de las elecciones chilenas, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó este jueves un “saludo formal” al gobernante electo, atribuyendo su tardanza al descanso que se había tomado en los últimos días.

“Acabé hace poco de llegar de viaje y determiné a Itamaraty (el palacio donde funciona la Cancillería brasileña) a presentar los saludos formales al presidente electo de Chile”, señaló el jueves Bolsonaro durante la transmisión en vivo que realiza semanalmente por las redes sociales.

“El gobierno brasileño felicita al señor Gabriel Boric Font por su elección a la Presidencia de la República de Chile y le desea éxito en el desempeño de su mandato. Al reafirmar la solidez de los lazos de amistad y cooperación, el gobierno brasileño manifiesta su voluntad de trabajar con las autoridades chilenas para fortalecer las iniciativas bilaterales y regionales a favor de los objetivos de desarrollo económico, defensa de la libertad y democracia y respeto del derecho del Estado”, expresa la nota de prensa de la Cancillería brasileña publicada a las 18.36 del jueves.

En un tono algo displicente, Bolsonaro anunció el resultado de las elecciones en Chile. “Prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55% por el tal Boric y un 45% por Kast”, dijo.

Según EFE, ya es usual en el mandatario brasileño que se demore en saludar a otros candidatos de izquierda que llegaron al poder en sus países, como fue el caso de Alberto Fernández, cuando ganó los comicios en Argentina. “Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina eligió mal. El pueblo puso en el poder a quien colocó a Argentina en un pozo antes”, fue la primera reacción de Bolsonaro tras la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Pero antes que el mandatario de Brasil, el primero de los Bolsonaro en manifestar su opinión sobre el triunfo de Boric fue su hijo Eduardo. A través de varios posteos en Twitter, el diputado federal por Sao Paulo advirtió que el presidente electo de Chile llevará al país a una situación similar a la que Venezuela llegó con Nicolás Maduro.

“Permítanme no opinar, pero sí relatar algunos hechos sobre Gabriel Boric, 35 años, para que conozcamos mejor al presidente electo de Chile”, comenzó el diputado brasileño de 37 años en un hilo de conversación en Twitter. “Desde la escuela secundaria, en 1999, milita como líder estudiantil. Abandonó la facultad de Derecho para ‘dedicarse a la política’”, agregó con cierta ironía, para añadir que “colaboró en las agitaciones de 2019 en Chile, que tuvieron mucha violencia, destrozos e incendios”.

Y luego publicó algunos antiguos mensajes de Boric en los que elogiaba a Maduro y la calurosa felicitación que recibió del mandatario venezolano el pasado domingo. En la catarata de tuits, Eduardo Bolsonaro –quien apoyó a José Antonio Kast en las elecciones-, dejó en claro su postura: “Chile seguirá ahora un camino similar al de la llamada Revolución Bolivariana”.

El diputado brasileño reforzó su idea de un Chile “Bolivariano” citando que, tras la elección de Boric, “la bolsa (chilena) arrancó la semana con una caída económica del 8%”; y que el dólar alcanzó su mayor valor en el país “desde el inicio de la pandemia”.

Pero la tensa relación de los Bolsonaro con Boric se remonta prácticamente a la llegada del político brasileño al Palacio de Planalto. Tras el triunfo del ultraderechista en las presidenciales de octubre de 2018 frente al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, por 55,13% contra 44,87% de los votos, el diputado del Frente Amplio hizo una dura reflexión y emplazó a “las izquierdas” a aprender y seguir trabajando tras la victoria de Bolsonaro.

“Que lo que está pasando en Brasil sea aprendizaje para las izquierdas. No ceder un centímetro a la corrupción, no ningunear ni caricaturizar las preocupaciones de nuestro propio pueblo, ofrecer alternativas en positivo al miedo. ¡Tenemos mucho trabajo!”, escribió Boric en su cuenta de Twitter, el 28 de octubre de 2018.

En 2019, Boric volvió a cuestionar a Bolsonaro. Con motivo de su visita oficial a Chile en marzo de ese año, el diputado chileno criticó al Presidente Sebastián Piñera por “agasajar” a su par brasileño. “Que vergüenza. Bolsonaro es una persona racista, discriminadora y con un profundo discurso de odio hacia las minorías, diversidades y a quien piense diferente. El avance de un nuevo tipo de fascismo en nuestra región que debemos enfrentar, no agasajar”, escribió en Twitter el 24 de marzo de ese año.

Dos días antes, Boric había recomendado un estudio de la Fundación Ciudadanía Inteligente sobre el comienzo del mandato de Bolsonaro en cifras. Según destacó entonces la ONG en Twitter, los números de los primeros 80 días de gestión del presidente brasileño eran “bastante malos”. “No normalicemos los discursos de odio”, agregó la fundación en el posteo.

En agosto de 2019, Boric apuntó sus dardos a la gestión ambiental del mandatario brasileño. “Ante los incendios en el Amazonas, Bolsonaro se autodenominó ‘capitán motosierra’ y culpó a ONGs de la catástrofe. Bolsonaro es un peligro para el medio ambiente y la humanidad”, escribió el 23 de agosto de ese año en Twitter.

Tres días después insistió en sus dichos a través de la misma red social. “Que vergüenza que el Presidente de Chile Sebastián Piñera defienda a un personaje como Bolsonaro, quien se autodenominó ‘capitán motosierra’, y que está en guerra permanente contra el medio ambiente”, apuntó.

Boric aludía a una entrevista que Piñera dio a la cadena BBC, donde el mandatario chileno -que por entonces asistía a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia- defendió la manera como su homólogo brasileño había enfrentado la crisis creada por los enormes incendios que azotaban el Amazonas. Piñera dijo entonces que Bolsonaro no era responsable de los incendios y que con su actitud estaba “defendiendo la soberanía de Brasil”.

En una entrevista publicada por la agencia Bloomberg el domingo pasado, Boric calificó a al mandatario brasileño como un “peligro para la humanidad”. “En vista de los incendios en la Amazonía, Bolsonaro se autodenominó ‘capitán motosierra’ y culpó a las ONGs por la catástrofe. Bolsonaro es un peligro para el medio ambiente y para la humanidad”, aseguró.

“Cuando la Amazonía está ardiendo y siendo deforestada y Jair Bolsonaro dice que nadie me dice qué hacer en mi país, yo le digo: ‘Compañero, no es solo su país, usted está destruyendo lo que pertenece a toda la humanidad”, insistió Boric. “Me siento parte de una tradición de izquierda en América Latina y espero poder impulsar una nueva cooperación, a partir del sur, para enfrentar los desafíos que enfrenta toda la humanidad. Y la prioridad número uno para la humanidad es el calentamiento del planeta”, insistió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.