Condiciones de Sichel para apoyo complican a Kast y generan malestar en republicanos

sichel-kast

El abanderado José Antonio Kast se enteró hoy en su escala en Miami -en el marco de la gira a Estados Unidos- del documento con nueve puntos que envió el exabanderado oficialista para sellar su respaldo. En el comando se sorprendieron con el texto y provocó molestia debido a que dicen que varios de los puntos ya fueron corregidos, mientras que en Chile Vamos las opiniones fueron disímiles y algunos advirtieron que puede perjudicar la candidatura.




Apenas llegó ayer en la mañana a Santiago después de pasar unos días con su familia en Vichuquén, el exabanderado oficialista Sebastián Sichel se reunió con su círculo más íntimo, encabezado por el empresario Juan José Santa Cruz.

A la cita, el exministro de Desarrollo Social llegó con el documento de nueve puntos que fue difundido durante esta mañana y que fijaba las condiciones para entregar su respaldo a Kast de cara al balotaje.

En la cita, de acuerdo a varias fuentes, Sichel solicitó opiniones sobre el texto que plantea, entre otras cosas, el “respeto irrestricto a los DD.HH.: mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de estado de emergencia en que el Presidente tenga facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o lugares que no sean cárceles, ni estén destinadas a la detención”, “compromisos de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explícita de rechazo a esos discursos” y “compromiso con dos leyes claves: interrupción del embarazo en tres causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el poder Ejecutivo”.

El documento cayó mal de inmediato en el comando de Kast, en el Partido Republicano y en un sector del oficialismo. Esto, principalmente porque se dio a conocer a través de la prensa, en momentos en que Kast se encontraba viajando a Washington, Estados Unidos, en el marco de una gira exprés para sostener una serie de encuentros (está pendiente despejar si se reunirá con Franco Parisi).

En el entorno del abanderado de republicanos acusan un “show” en torno al petitorio que plantea Sichel, pues argumentan que Kast ya ha mostrado apertura sobre varios de los puntos que expone, por ejemplo, en el tema del Ministerio de la Mujer, que en su comando dijeron que se mantendría. También remarcan que el abanderado ya reafirmó que reconocen el cambio climático.

Kast, quien está viajando junto a su principal asesor, Cristián Valenzuela, se enteró del texto cuando estaba haciendo escala en Miami y, de acuerdo a las mismas fuentes, se habría molestado por la forma.

En el comando de Kast recuerdan que cuando el ex UDI perdió en las elecciones de 2017 le entregó un respaldo inmediato -sin condiciones- al entonces candidato oficialista, Sebastián Piñera. Y, por la misma razón, les disgustó el tema.

Como sea, durante la mañana hubo silencio en el comando y, cerca del mediodía, enviaron un audio con la postura de uno de los voceros de Kast, el senador electo José Manuel Rojo Edwards quien evidenció ese malestar.

“Sichel debe abandonar su pretensión de poner condiciones para la entrega de su apoyo. La primera vuelta ya pasó, hoy el adversario es el candidato del PC. Sichel debería primero ponerse a disposición y luego sentarse para conversar”, dijo.

Más tarde enviaron un segundo video con una declaración de su otra vocera, Macarena Santelices, quien -con un tono menos molesta- recalcó que “muchos de los puntos que se mencionan han sido previamente incluidos”.

Como sea, en el entorno de Sichel hace días que venía un malestar por la forma en que se comportaron los partidos del bloque con Kast cuando pasó a segunda vuelta. Esto, porque creen que, a diferencia de como fueron con él en la campaña a las primarias, no le pidieron condiciones y salieron a respaldarlo rápidamente.

Más allá de eso, las mismas fuentes dicen que para el excandidato era necesario marcar el punto, porque no comparte el programa de gobierno de Kast y porque considera que, de alguna forma, tenía que “hablarle al electorado que votó por él” en primera vuelta, sobre todo si es que Kast busca conquistar a ese sector. Esto, porque creen que el exministro de Desarrollo Social logró ampliar al electorado de la derecha y que muchos de ellos están indecisos y han planteado la idea de anular el voto.

El comentario de Edwards hacia Sichel provocó molestia en el círculo de este último. Y fue en medio de estas tensiones que el exabanderado rompió su silencio y publicó un mensaje en Twitter aludiendo a los dichos de la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, quien decía que Sichel podría eventualmente ser invitado al comando del candidato de Apruebo Dignidad. “Se pasó varios pueblos Izkia, he dicho que no existe ninguna posibilidad de que vote por Gabriel Boric o un proyecto del Partido Comunista. Y seré firme opositor si llega a La Moneda”, escribió en la red social.

Molestia republicana

Al interior del Partido Republicano hubo voces críticas por la propuesta de Sichel. El tema podría provocar un flanco interno para Kast, ya que dentro de su coalición los más “duros” de derecha podrían sentirse molestos si el abanderado acoge algunos de esos puntos que no estaban incluidos en el programa de gobierno de la primera vuelta.

A juicio del diputado electo Gonzalo de la Carrera, “mientras la izquierda se une sin condiciones en torno al candidato Boric, Sichel continúa dividiendo a la derecha con condiciones que pueden ser muy aceptables, pero que no se condicen con la generosidad esperada. Hubiéramos esperado mayor generosidad y visión de lo que está en juego en esta elección: comunismo o libertad”.

Si bien al legislador electo le parecieron bien algunos puntos como el respeto a las diversidades y mantener el Ministerio de la Mujer, discrepa de asuntos como mantener el INDH, el que pide que sea reformulado, mientras que, a su juicio, se debería respetar a las personas que no quieren vacunarse.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Republicano, el diputado Ignacio Urrutia, dice que “el (Sichel) tiene todo el derecho a plantear sus propuestas, de las cuales ya varias han sido acogidas y ya están. Por lo tanto, no es mayor novedad. Tal vez la molestia es que lo haga por la prensa y no en forma directa, que es lo que correspondía hacer. Pero está bien, está en su derecho. Las condiciones ya están acogidas. Es más un show para la prensa”.

La mirada del oficialismo

No hay una sola postura en el bloque oficialista respecto de la arremetida de Sichel. Algunos en la coalición creen que solo perjudica la campaña debido a que en la oposición cerraron filas rápidamente en torno al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Asimismo, consideran que el momento es inoportuno, porque justo ocurre en momentos en que Kast aparece mal posicionado en los sondeos de opinión que muestran que Boric ganaría en el balotaje y justo cuando está recibiendo críticas por haber viajado a Estados Unidos.

De hecho, en varios grupos de WhatsApp del sector algunos dirigentes de base cuestionaban en duros términos el texto de Sichel. “Si él (Sichel) se cree dueño de los que votaron por él, está en un error, y siguiendo en su mismo error condiciona su apoyo en temas que están siendo revisados desde antes de su carta condicionada, lo que hace que la misma y su solicitud pierda fuerza”, dijo el diputado RN Miguel Mellado.

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, en tanto, sostuvo que “más que enviar un petitorio como fue el caso de nuestro excandidato presidencial, creemos que es importante que Sichel acepte y se tome ese café. Muchas de las cosas que plantea Sichel, claramente han sido ya conversadas por parte de los partidos de Chile Vamos con nuestro candidato. Varias de ellas ya están siendo trabajadas por el comando”.

Por otro lado, en las directivas de la UDI y RN desdramatizan el tema.

“Son aportes para afinar el plan de gobierno con miras a la segunda vuelta. Esto había sido conversado con el equipo de Sebastián Sichel desde la semana pasada y finalmente se materializó hoy. Lo conversé personalmente con Sichel”, dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán, quien agregó que más que condiciones son “un aporte al plan de gobierno. Yo creo que son temas que nos interpretan a todos y que Kast debiera recoger”.

Su par de la UDI, Javier Macaya, en tanto, indicó que “lo que yo deduzco es que Sichel va a dar su apoyo a Kast. Los nueve puntos son temas que ya han sido acordados y aclarados que van a ser incorporados en su gobierno. El mismo Kast ha dicho que su programa no está escrito en piedra”.

Y agregó: “Me parece que el resultado de lo que plantea Sichel será una conversación con Kast cuando regrese”.

En la UDI, en todo caso, en la mañana transmitían que Macaya no había hablado ni con Sichel ni con Kast, pero apostaban que hubiese el jueves un encuentro entre ambos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.