La Tercera PM

Cursos de DD.HH., control de estrés y técnicas de detención: La estrategia de Carabineros para enfrentar a la ‘primera línea’

La detención de 44 personas por el delito de desórdenes públicos, y que supuestamente según el gobierno forman parte de la llamada "primera línea", es el resultado de una nueva estrategia policial de control del orden público. Así lo ha dicho el Ministerio del Interior. ¿Cómo se llegó a esto? Un intenso programa de reentrenamiento y capacitación a los uniformados fue clave. El plan incluye, entre otras cosas, la realización de cursos de DD.HH., primeros auxilios y tácticas de detención. El trabajo se efectuó en coordinación con la subsecretaría de DD.HH.

Carabineros

La detención de 44 personas por desórdenes públicos en las calles Ramón Corvalán y Carabineros de Chile, efectuada el martes reciente, ha sido, según expresó el Ministerio del Interior, el resultado de las nuevas estrategias de control público que está empleando la policía uniformada. Se trata del resultado de un trabajo de capacitación y entrenamiento que los policías ha tenido para enfrentar marzo y lo que viene en 2020, asumido como un año complejo. En voz del propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, “lo que se vio en Plaza Italia da cuenta de nuevas estrategias. Hubo una buena noticia con la actuación policial, que hicieron una estrategia distinta".

¿Cómo se llegó a esto?

Desde Interior señalan que la crisis desatada el 18 de octubre y que puso en jaque las competencias de La Moneda y de Carabineros para garantizar el orden público obligó a que el gobierno se pusiera como objetivo “cambiar la manera” de hacer las cosas en cuanto a seguridad. Esa modificación, detallan las mismas fuentes, se basó en tres ejes. El primero consistió en un “reentrenamiento policial”, con un nuevo plan de cursos para los uniformados.

El segundo eje tenía que ver con que el gobierno dispusiera “de los insumos necesarios” para que las fuerzas policiales pudieran controlar el orden público. Esto se tradujo, entre otras cosas, en una renovación de la flota de carros lanzaguas y lanzagases. La compra de estos vehículos policiales significó un trabajo intenso con los proveedores extranjeros para apurar los plazos de entrega, que suelen ser de varios meses, y conseguir así que las nuevas compras estuvieran en las calles a partir de marzo.

El tercer eje, detallan en Interior, consiste en desarrollar un trabajo de “evaluación permanente y continuo”. Esto se traduce en que al final de cada jornada, las distintas unidades policiales revisen el actuar del día y corrijan los aspectos más débiles. Así, aseguran, han podido modernizar una policía uniformada que había quedado atrasada en cuanto a orden público.

Curso sobre Derechos Humanos

Desde el 7 de enero que comenzaron las capacitaciones a funcionarios en materia de “diálogo con los manifestantes”, control de estrés, Derechos Humanos (DD.HH.), primeros auxilios y técnicas de detención. Este último punto es el que la tarde del lunes tuvo como resultado la detención de 62 manifestantes que, según el gobierno, formaban parte de la “primera línea”.

En total, 2.537 uniformados han sido capacitados y reentrenados en distintas áreas. Una de ellas es la actuación en el control del orden público. En este aspecto, el personal de Fuerzas Especiales fue el foco de los reentrenamientos en materia de DD.HH. Y también los funcionarios que han sido redestinados a estas unidades. Entre enero y febrero 1.200 policías fueron capacitados en estas áreas.

Incluso, se realizaron cursos online en coordinación con la Subsecretaría de DD.HH., de siete horas pedagógicas, para capacitar a 186 uniformados en materias como “introducción a los Derechos Humanos”, normativa vigente y protección de los DD.HH. En caso de reprobar, aseguran desde Carabineros, los funcionarios serían redestinados a otras funciones. Los resultados se conocerían en los próximos días.

“Producto de la contingencia que ha vivido nuestro país durante los últimos cinco meses, iniciamos un proceso mucho más efectivo, mucho más profundo de reforzamiento del contenido y entrenamiento. Este proceso nos ha permitido resultados como el que ya pudimos observar durante las manifestaciones de las cercanías de Plaza Italia. Pero este entrenamiento se ha llevado a cabo desde distintas perspectivas, una que va muy ligada a los derechos humanos y al respeto y la protección de las personas”, dice a La Tercera PM la coronel Karina Soza, de la Dirección de DD.HH. de la institución.

En uno de los Power Point que se utilizan en estas capacitaciones, y que está en la página web de Carabineros bajo el título “Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos y Técnicas de Intervención Policial 2020”, se presenta una introducción a los DD.HH. y su aplicación en casos concretos.

Por ejemplo las obligación que deben tener los uniformados al momento de privar libertad señalando la posición garante, el trato humano y el registro superficial que que deben efectuar los policías. También se señala cómo deben emplearse las armas de fuego, haciendo la diferencia entre el uso preventivo, que debe realizarse con el dedo fuera del disparador en cualquier tipo de armamento, y el uso reactivo, que para el caso de la escopeta antidisturbios se debe disparar en dirección a los tercios medio y bajo del cuerpo, con disparos controlados. Incluso se muestran láminas con imágenes muy propias del “estallido social”, con un hombre herido en un ojo, advirtiendo que “no se debe disparar a zonas peligrosas del cuerpo”.

También se incluye dos láminas en las cuales se aborda la discusión sobre si los Carabineros tienen DD.HH.

Láminas del PPT de DD.HH. de Carabineros
Láminas del PPT de DD.HH. de Carabineros

Estrategias de detención

La detención de 62 supuestos integrantes de la llamada “primera línea” no fue casualidad. Según Carabineros es el resultado de las estrategias policiales trabajadas por distintas unidades especializadas de Carabineros, entre ellas, el OS-9 y el Departamento de Análisis Criminal. Allí se profundizaron los conocimientos de los lugares que concentran los hechos más violentos. Por ejemplo, las inmediaciones de Plaza Italia, en calle Ramón Corvalán con Alameda, donde se ha detenido a 44 personas portando o confeccionando artefactos incendiarios.

Para ello se analizaron las calles colindantes, los puntos donde la policía podía desplazar a los grupos violentistas, dejarlos sin calles aledañas para su escape y proceder con sus arrestos.

También se consideró el “actuar proactivo”, es decir, impedir que la violencia escalara a puntos difíciles de controlar, como ocurría anteriormente. Así, quienes conocen de estas nuevas estrategias, aseguran que esta táctica impidió que más manifestantes se sumaran a los hechos de violencia.

Las cámaras de seguridad instaladas en las calles y el uso de drones, son otro de los factores que buscan realizar detenciones con mayor precisión y con nuevos medios de prueba para entregar a la fiscalía. De hecho en la audiencia de control de detención de ayer, en la cual se formalizó a los 44 imputados por el delito de desórdenes públicos, el Ministerio Püblico destacó especialmente el alto valor probatorio de las imágenes policiales las cuales llegaron a tiempo y con buena calidad audiovisual.

Altas fuentes de Carabineros aseguran que estas nuevas estrategias han permitido disminuir de manera drástica el uso de la escopeta antidisturbios, la cual fue está catalogada por el general director, Mario Rozas, en “nivel 5”, es decir, solo puede utilizarse ante un como medida de “fuerza potencialmente letal para controlar al agresor y defender la vida”.

Más sobre:La Tercera PM

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE