Despido injustificado: director del Museo Martin Gusinde vuelve a sus funciones luego de 13 días exonerado

Alberto Serrano Fillol, director del Museo Antropológico Martín Gusinde.

El sociólogo Alberto Serrano había sido desvinculado de su cargo, luego de nueve años, por manifestarse contra la instalación de salmoneras en Puerto Williams. Ahora, tras recopilar antecedentes, el Servicio Nacional del Patrimonio le devolvió su puesto.


El 22 de marzo, el sociólogo Alberto Serrano Fillol (40) recibió una llamada desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que le informaba de su desvinculación como director del Museo Antropológico Martín Gusinde en Puerto Williams. Tras nueve años en el cargo (y 11 como funcionario del museo), su despido respondía a su participación, como ciudadano, en manifestaciones contra la instalación de salmoneras en ese lugar. "Las conductas denunciadas dicen relación con la participación en marchas que alteran el orden público, trastornando el normal funcionamiento de la ciudad de Puerto Williams", señalaba el documento que ponía término a su contrato.

Ayer en la tarde, tras una reunión con Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Alberto Serrano logró revertir la decisión y retomará de manera inmediata sus funciones como director del Museo Antropológico Martín Gusinde. "Ellos tuvieron que retroceder la medida que habían tomado porque se dieron cuenta de que no había los antecedentes suficientes. Reconocieron que había antecedentes que daban cuenta de que yo llevo mucho tiempo haciendo mi trabajo de manera continua y bien hecha", comenta Serrano a La Tercera PM.

Nacido en Santiago, pero instalado en Puerto Williams desde 2004, Alberto Serrano se ha dedicado por años a la investigación del pueblo yagán. "Llegué acá por mis estudios en base a la memoria, y tratando de recopilar y poner en valor la memoria del territorio", cuenta. En 2016, junto al sociólogo y documentalista Cristóbal Azócar, estrenó Tánana (que en la lengua yagán significa "estar listo para zarpar"), un documental que explora en la cultura del pueblo austral a través de la historia de un artesano yagán que después de 40 años regresa al archipiélago del Cabo de Hornos.

[embed]https://vimeo.com/190898548[/embed]

La comunidad de Puerto Williams lleva meses movilizada contra la instalación de la industria salmonera. Serrano se ha unido a las protestas de manera abierta y "todo fuera de mi horario de trabajo y súper tranquilo", señala. Además, como director de un museo que buscar preservar el patrimonio, también planteó una postura frente al tema. "Como museo manifesté que la instalación de las salmoneras es una amenaza al patrimonio, y la misión de la institución que yo dirijo es justamente velar por la protección del patrimonio de la zona", agrega.

Apoyado por la Asociación Nacional de Trabajadores/as del Patrimonio (ANATRAP), quienes hicieron una petición a la ministra de las Culturas para devolver el cargo a Serrano, el sociólogo recibió a los reyes de Noruega -potencia mundial en esta industria- en la visita que realizaron el fin de semana pasado a Puerto Williams. Aunque ya había sido notificado de su despido, y en medio de la discusión sobre si la desvinculación era legítima, Serrano fue su anfitrión en el museo. "Les di una larga explicación de la importancia del patrimonio local, de los 7.000 años de historia que hay en el territorio. No les hablé de salmonicultura a ellos, les hablé del valor patrimonial del territorio y de la cultura yagán que se ve amenazada por la instalación de salmoneras. Es una cultura centrada en el mar y la vida del territorio está concentrada en el mar, entonces les expuse lo que en el fondo es el tema que trata el museo", explica.

Desde el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, su director Carlos Maillet declaró que "tras la toma de decisión de que Alberto Serrano dejara la dirección del museo y luego que me llegaran una serie de antecedentes nuevos entregados por autoridades regionales, de Puerto Williams, al igual que de la comunidad yagán, sumado a un diálogo franco y abierto, y en consideración a nuestra misión institucional de preservar el patrimonio arqueológico y paleontológico del país, instruí la reintegración inmediata de Alberto como director del Museo Antropológico Martin Gusinde".

Alberto Serrano vuelve la próxima semana a Puerto Williams a retomar sus funciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.