Dos meses de suspensión: Sancionan a fiscal Bufadel denunciado por presunto abuso sexual en el Centro de Justicia

El hecho denunciado habría ocurrido en la cafetería de la Fiscalía Centro Norte.

Persecutor de Maipú, Tufit Budafel, fue denunciado por la trabajadora de una cafetería, a quien el abogado habría intentado besar a la fuerza.


La semana pasada el fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf, aplicó la segunda sanción más grave contra el fiscal de Maipú Tufit Bufadel, quien en agosto de 2019 fue denunciado por una trabajadora de una cafetería en la Fiscalía Centro Norte, ubicada un costado del Centro de Justicia. Se trata de la suspensión por dos meses con goce de medio sueldo. Este castigo fue confirmado también por el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Bufadel, quien investigó la muerte de Sebastián “Cangri” Leiva, las supuestas redes de explotación sexual en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la presunta falsificación y venta de títulos de médicos en la Universidad del Mar, está siendo investigado desde dos aristas. Una es la administrativa, en que su sanción ya fue decidida, y la segunda es la penal, en que se está a la espera de la formalización. Esta audiencia ya ha sido suspendida en dos ocasiones, luego de que el persecutor presentara licencias médicas.

La arista penal se inició el 14 de agosto de 2019, luego de que se le imputara haber intentado realizar tocaciones y besar a la denunciante. Este caso fue designado a la persecutora jefe de Valparaíso, Claudia Perivancich. En paralelo, la arista administrativa recayó en la fiscal jefe de Talagante, Paola Salcedo.

Según quienes accedieron al sumario, se probó que el persecutor intentó dar un beso contra su voluntad a la trabajadora, pero no se acreditó que hubiere habido contacto corporal (la víctima sostenía que además de intentar besarla pegó su cuerpo a ella).

La defensa de Bufadel, el abogado Leonardo Battaglia, indicó “que el sumario administrativo seguido en contra del fiscal Bufadel terminó desestimando los hechos que fueron materia de acusación, lo que motivó solo una sanción de suspensión de sus funciones por dos meses”. Agregó que “el hecho por el que fue sancionado el Sr. Budafel no reviste caracteres de delito, criterio que fue compartido por el fiscal regional Occidente y el fiscal nacional, que conocieron del sumario en cuestión”.

Battaglia dijo, además, que “esta defensa, no obstante acatar lo resuelto, considera que ni siquiera el hecho por el que fue sancionado el fiscal Bufadel puede entenderse acreditado con el mérito de los antecedentes allegados al sumario, mas aún considerando las intervenciones, modificaciones e inconsistencias que ha tenido el relato de la denunciante a lo largo, no solo de esta investigación, sino también de aquella que se sigue ante la Fiscalía Regional de Valparaiso”.

Por otra parte, la abogada querellante, Joanna Heskia, indicó que “no puedo opinar de lo resuelto en sede administrativa, ya que no fuimos parte de esa instancia y no conocemos la resolución. Estamos en espera de la formalización, que ya ha sido suspendida en dos oportunidades a petición del imputado. Es en esta causa en que se ha avanzado mucho y se ha logrado reunir gran cantidad de evidencia que comprueban la denuncia y por eso estamos oprimistas de lograr una condena.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.