Exautoridades se reinventan: Chadwick asume como decano en la USS y Martorell desembarca en Providencia

El exministro del Interior asumió como decano de la facultad de derecho y gobierno de la casa de estudios, mientras la exsubsecretaria de Prevención del Delito trabajará en el gabinete de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) en asesorías por temas legales y de seguridad.




Siguen los movimientos de exautoridades de Sebastián Piñera hacia rubros de fuera del gobierno. Luego de que la derecha perdiera las presidenciales y algunos exministros tuvieran polémicas salidas del gabinete, varios han tenido que reinventarse ya sea en el sector privado, en la academia o en otras esferas del mundo público.

Tal es el caso del exministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI) y de la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (RN). El primero colaborará desde la universidad, mientras que la segunda lo hará desde el mundo municipal.

Las cátedras de Chadwick

Durante esta mañana comenzó a difundirse en redes sociales un comunicado interno de la Universidad San Sebastián (USS) que anunciaba que Chadwick asumirá como decano de la facultad de derecho y gobierno de esa casa de estudios.

“Andrés es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una destacada trayectoria en el servicio público”, rezaba la misiva, cuya veracidad confirmó la USS.

Esta es otra muestra de cómo parte importante del exgabinete desembarcó en el mundo de la academia, pues a Chadwick se suman varios otros exministros y exsubsecretarios que realizarán actividades en universidades, como el exvocero de gobierno Jaime Bellolio en la UNAB y el exbiministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet en la UAI.

Fuera de la primera línea desde que salió del gabinete a fines de 2019, tras perder una acusación constitucional en su contra, una de las últimas apariciones de Chadwick fue el pasado jueves cuando acudió hasta la sede de la UDI para participar de un homenaje al fallecido extimonel gremialista, Jovino Novoa. Ahí compartió con otros dirigentes como el presidente del partido y cercano suyo, el senador Javier Macaya, el exministro de Justicia, Hernán Larraín, y el diputado Guillermo Ramírez.

La trayectoria de Chadwick con la USS es conocida, pues ya había hecho clases en esa universidad. De hecho el 2020 tras ser acusado volvió a hacer clases para el “Diplomado en Derecho Constitucional y Educación Ciudadana”, a cargo del hoy secretario general del Partido Republicano, Arturo Squella, quien oficiaba como director del Centro de Derecho Público y Sociedad. Antes del segundo gobierno de Piñera, en la USS Chadwick coincidió haciendo clases con el excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

Las asesorías de Martorell

La exsubsecretaria Martorell, en tanto, arribó durante los últimos días al gabinete de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). Desde ese lugar se encuentra colaborando con asesorías en el ámbito legal y también de seguridad.

Pero no llegó sola, pues Martorell estará acompañada de su exjefe de gabinete en la subsecretaría y excandidato a alcalde por Ñuñoa, Guido Benavides, cuya llegada se concretó durante esta jornada.

Martorell también estuvo meses fuera de la primera línea, luego de que Sichel perdiera en la primera vuelta presidencial, campaña en la que ella se incorporó como vocera tras renunciar a la subsecretaría.

Unos días después se vio a Martorell haciendo campaña por el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, pero su adhesión nunca se concretó como una integrante formal del equipo.

Todo ello en un contexto complicado para Martorell, luego de que la Contraloría detectara irregularidades en una licitación por compra de cámaras para Carabineros, las cuales fueron visadas por ella misma. El ente fiscalizador en octubre del año pasado abrió un sumario por este tema y además envió antecedentes a la Fiscalía.

Otra exautoridad que volvió al mundo privado es el exministro de Salud, Enrique Paris. Mediante un comunicado, el lunes pasado la Universidad Mayor informó que volvería a esa casa de estudios y que ejercerá como decano de la nueva facultad de medicina y ciencias de la salud. “Me gustaría relevar la importancia de las universidades mismas en el combate contra el COVID-19, prestando sus instalaciones para el análisis de muestra de test o poniendo su infraestructura”, destacó Paris en ese comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.