El desembarco en la academia del gabinete de Piñera

Al menos 13 exministros y exsubsecretarios emigraron a diversas universidades del país -sobre todo, privadas- tras dejar el gobierno para asumir cargos de docencia, decanatos y posibles vicerrectorías.


El gobierno de Sebastián Piñera cambió los pasillos de La Moneda por los de la academia. Las oficinas que antes se llenaron de documentos y decretos, ahora se colman con papers y planificaciones de clases.

Y es que, tras dejar el Ejecutivo hace tres semanas, más de diez exministros y exsubsecretarios tardaron poco en encontrar refugio en la academia. Algunos retornaron a los puestos que ostentaban antes de ir a ser gobierno, para otros es la primera vez y algunos se mantienen afinando detalles para su aterrizaje en las casas de estudios, en su mayoría privadas.

Ministros

Por lo menos ocho exministros que ejercían como tal hasta el 11 de marzo de este año seguirán sus carreras bajo el alero de alguna universidad. Así por ejemplo, Rodrigo Cerda (Hacienda), retomará la docencia (estaba con permiso sin goce de sueldo) en la Facultad de Derecho y el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes), ambos de la Pontificia Universidad Católica. Mientras que Juan Carlos Jobet (Energía y Minería) asumirá como decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Pero no son los únicos. La Universidad Andrés Bello recibirá a dos extitulares de cartera: Jaime Bellolio (Segegob) y Raúl Figueroa (Educación). Y mientras el primero será parte del nuevo Observatorio Convivencia Territorial de dicha institución, el segundo cumplirá con lo adelantado en La Tercera y seguirá ligado a las políticas públicas de Chile a partir de la generación de investigaciones. El cómo es algo que aún se está definiendo.

“En el caso de Raúl Figueroa y Jaime Bellolio, ambos se suman al cuerpo docente de UNAB para aportar en la coordinación y generación de investigaciones que aterricen el conocimiento teórico con la aplicación práctica de políticas públicas en diversas materias”, señalan desde dicha casa de estudios.

Karla Rubilar (Desarrollo Social) es otro nombre que está a un paso de volver a las aulas, esta vez como docente: está en conversaciones con una universidad para hacer clases de Medicina. “Las experiencias hay que traspasárselas a las nuevas generaciones. Probablemente haga clases en materia de políticas públicas y salud pública a becados de Medicina. Espero concretarlo a partir de mayo”, señala la exministra.

Además, Julio Isamit (Bienes Nacionales) pasará a ser director de contenidos de Res Pública, instituto que busca promover la formación intelectual de gente joven, y también se va a incorporar la Universidad San Sebastián. El exsecretario de Estado aún está definiendo en qué condición, pero lo cierto es que será en el área Humanista. “Los debates que están teniendo lugar en Chile requieren tanto de profundidad intelectual como de la necesaria formación intelectual de las próximas generaciones”, dice el exministro.

Mientras, Andrés Couve (Ciencias) reactivará su cargo de profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Esto lo hará luego de finalizar las vacaciones que se tomó antes de reiniciar sus actividades. Y en la Universidad del Desarrollo María José Zaldívar (Trabajo) ya está haciendo clases en la Facultad de Derecho hace unos meses.

Requeridos por La Tercera, Juan José Ossa (Segpres) señaló que este primer semestre no hará clases, pero que pretende hacerlo durante la segunda mitad del año. En el pasado ya realizó muchos años docencia de derecho civil. Patricio Melero (Trabajo), en tanto, expuso que es una opción que está explorando, mientras que Javier Naranjo (Medio Ambiente), dijo que tiene ganas de hacerlo.

A su vez, María Emilia Undurraga (Agricultura), está en tratativas con algunas casas de estudio, pero apuntando al próximo semestre. Por el momento está preparando un curso de desarrollo rural territorial junto a José Luis Romero (jefe del Departamento de Desarrollo Rural del Minagri) para universidades o centros de capacitación de jóvenes líderes rurales. “Estoy en conversaciones con algunas universidades, pero me tomaré un tiempo para leer y escribir antes de iniciar las clases el segundo semestre. Ahora estoy preparando ese curso que apunta a calidad de vida, seguridad alimentaria, sustentabilidad y cambio climático, que era y sigue siendo mi gran pasión”, señala Undurraga.

¿Y Enrique Paris (Salud)? Desde su círculo dicen que está de vacaciones y que tal razón ha impedido terminar de definir junto a la Universidad Mayor en qué condición volverá –si lo hace- a la Facultad de Ciencias, donde hasta antes de ser ministro ejercía como profesor y decano.

Consultados al respecto, Baldo Prokurica (Defensa), Lucas Palacios (Economía), Alfredo Moreno (Obras Públicas), Gloria Hutt (Transportes), Mónica Zalaquett (Mujer), Hernán Larraín (Justicia) y Andrés Allamand (Exterior), descartaron que la academia esté en sus planes por el momento, mientras que Rodrigo Delgado (Interior), Felipe Ward (Vivienda), Cecilia Pérez (Deportes) y Consuelo Valdés (Cultura) no contestaron.

Subsecretarios

También varios exsubsecretarios seguirán los mismos pasos.

Por ejemplo, Alberto Dougnac (Redes Asistenciales) retomará el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, mientras que en el mismo cargo, pero en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, asumió Alejandro Weber (Hacienda).

La Universidad del Desarrollo en tanto, recibirá al menos a dos: Paula Daza (Salud Pública) empezó a trabajar este viernes en un centro de políticas publicas de salud e innovación de la Facultad de Gobierno, y Jorge Poblete (Educación), en tanto, dicta cátedra de Gestión Estratégica en la Facultad de Ingeniería. “Estar ligado a la academia me permite seguir aportando a la formación de jóvenes, mantenerme siempre actualizado y reflexivo ante las nuevas tendencias y empaparme del sentir y las experiencias de las nuevas generaciones”, señala la exautoridad.

Asimismo, Emilio De la Cerda (Patrimonio Cultural), vuelve a la Universidad Católica como profesor y a Casa Central en temas de patrimonio cultural para la institución. “En mi caso el regreso resulta natural, ya que soy profesor desde 2007 y antes de asumir como subsecretario era director de la Escuela de Arquitectura”, dice. Y agrega: “Considero que este regreso es significativo porque da la oportunidad de aportar en un proyecto académico e institucional con el conocimiento adquirido en los años de servicio público”.

¿Otro? Juan Eduardo Vargas (Educación Superior), está en conversaciones “con un par de instituciones”, según cuenta, para tomar una vicerrectoría, pero sin total claridad aún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.