Fact Checking Político XXXII: Camila Flores y las repercusiones para los carabineros procesados

Camila flores




“Un carabinero sale, hace su pega, termina procesado en los tribunales, más encima sin defensa jurídica y sin el pago de su salario, porque un carabinero cuando es procesado inmediatamente se le deja de pagar su sueldo”.

El martes en Contigo en la Mañana de Chilevisión estuvieron en el panel diferentes referentes políticos dialogando, entre otras cosas, sobre materia de seguridad producto de la ola de violencia que se ha vivido en las últimas semanas en la capital, que ha dejado como registro balaceras y más de 60 encerronas en diferentes comunas de Santiago en tan solo una semana.

En ese contexto, la diputada Camila Flores (RN) mencionó como uno de los factores a considerar el reajuste de presupuesto destinado al sector público y a Carabineros. En medio de la discusión, la parlamentaria dijo “un carabinero sale, hace su pega, termina procesado en los tribunales, más encima sin defensa jurídica y sin el pago de su salario, porque un carabinero cuando es procesado inmediatamente se le deja de pagar su sueldo”.

La afirmación que hizo la diputada es falsa.

Consultados por La Tercera PM, desde la institución señalaron que cuando un funcionario es procesado no deja de recibir su sueldo debido a que puede seguir trabajando. Sin embargo, se le suspende el sueldo solo cuando tiene arresto domiciliario total, ya que si tiene arresto domiciliario nocturno puede seguir ejerciendo sus funciones durante el día.

El 10 de diciembre el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también se refirió a este tema en la Comisión de Seguridad del Senado cuando precisamente abogó por que los funcionarios que se encuentren bajo medidas cautelares no pierdan su sueldo. En esa ocasión el General mencionó “cuando les imponen la medida de arresto domiciliario a un carabinero, el carabinero pierde su sueldo, queda sin percibir sus remuneraciones”.

La afirmación que hizo la diputada sobre la defensa jurídica de los funcionarios también sería falsa según aclaran desde la Defensoría Penal Pública y Carabineros. De acuerdo a la DPP, los funcionarios que son procesados en algunos casos reciben defensa por parte de la misma institución, y si no, tienen derecho a ser defendidos por un defensor público como cualquier ciudadano. Desde Carabineros reafirman esto y aclaran que todo funcionario cuando es procesado por un caso que tenga que ver con procedimientos policiales, desde la institución les dan la opción de elegir entre defensa por parte de Carabineros, un defensor público o un defensor privado.

En los únicos casos en que Carabineros no le da la opción a los funcionarios de ser defendidos por la misma institución es en los casos donde se cometieron delitos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.