¿Cómo jugará Chile en la Copa América? Este es el once que prepara Rueda en Pinto Durán

Reinaldo Rueda
Foto: Photosport.

Reinaldo Rueda ya trabaja con el equipo titular y con pequeñas incrustaciones según las necesidades del partido. El DT tiene definido el 90% de su oncena y piensa en ocupar juntos a Castillo y Vargas.


Lo que todos quieren saber es cómo jugará la selección chilena en la Copa América de Brasil. O, al menos, qué intentará hacer en su primer desafío por los puntos desde 2017, después de la dolorosa eliminación en el camino al Mundial de Rusia 2018. Reinaldo Rueda sabe que los ensayos se acabaron y está trabajando desde ya en lo que, se supone, será su equipo titular en el certamen que inicia el 14 de junio y donde la Roja debuta el lunes 17, ante Japón. Así se anticipa el equipo que alista Rueda para la Copa América

Entre el sábado, lunes y esta mañana, Rueda siempre ha dedicado minutos para practicar fútbol 11 contra 11. Y entre ayer y hoy, con la totalidad de su contingente en Juan Pinto Durán, el colombiano dio pistas claras sobre su once titular. Para anotarlo: Gabriel Arias en el arco; una línea de cuatro defensas con Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Jean Beausejour Beausejour; con Erick Pulgar como volante central y con Charles Aránguiz y Arturo Vidal como mediocampistas más libres; y arriba, con un tridente que se podría denominar ultraofensivo: Eduardo Vargas, Nicolpas Castillo y Alexis Sánchez.

Rueda quiere ser protagonista. Al menos ese mensaje les transmitió a sus jugadores en el entrenamiento de este martes. Exigió más remate, más movilidad y, especialmente, mucha intensidad a la hora de ir al frente. También les ordenó a sus defensas una salida rápida con la pelota. Un juego más directo, con mucho paso de los laterales al ataque. Cada vez que Chile concretaba un gol, el técnico, literalmente, ovacionó a sus pupilos.

El entrenamiento de la Selección comenzó a eso de las 10 de la mañana, en un ambiente relajado y con partidas de fútbol-tenis entre algunos jugadores. Luego, el técnico los llevó a una cancha lateral para trabajar táctica y movimientos ofensivos. En ese sentido, se preocupó mucho de sus delanteros, a quienes les recalcó que nunca deben estar estáticos. "Si se mueven, desconcentran a sus marcadores", les explicaba a las figuras de la Roja.

Si bien el adiestrador cafetero tiene en su mente casi el 90 por ciento del equipo titular para la Copa América, hay algunas incrustaciones que también maneja para rivales o momentos específicos de un partido. En ese sentido, hay dos nombres que se disputan la condición de jugador "número 12". Esos son José Pedro Fuenzalida y Pedro Pablo Hernández.

En el caso del jugador de la UC, es la alternativa para el tridente de ataque, pensando en que tiene mucho más retorno que Vargas. Su ingreso, eso sí, no significaría la salida del atacante de Tigres de México, sino la de Nico Castillo. Eso se ha visto hasta ahora en Pinto Durán, aunque es una de la grandes encrucijadas en las que todavía está el seleccionador.

Hernández, por su cuenta, es un jugador del total gusto de Rueda. De hecho, esta mañana se llevó muchas de las felicitaciones del entrenador. De no funcionar el triángulo Pulgar-Aránguiz-Vidal, el jugador de Independiente de Avellaneda es la primera alternativa.

En defensa, en tanto, la dupla de Gary Medel con Guillermo Maripán surge como fija en el centro de la zaga, junto a Mauricio Isla y Jean Beausejour como laterales para completar la línea de cuatro. Así al menos lo confirmó este martes el propio Pitbull, quien en conferencia aseguró que ha trabajado como central y que en esa posición se siente más cómodo. Una comparecencia ante los medios en la que el capitán de la Selección admitió por primera vez de manera pública el conflicto que mantiene el camarín con Claudio Bravo.

Debido a que Medel se realizó chequeos médicos durante esta mañana, Igor Lichnovsky ocupó su lugar en el equipo más cercano al titular. También probó a Esteban Pavez como volante de contención. Casi al final del entrenamiento, armó una escuadra con un dibujo distinto, con cuatro volantes y dos delanteros. La oncena la armó así: Arias; Isla, Maripán, Lichnovsky y Beausejour; Aránguiz, Pulgar, Pavez; Vidal; Vargas y Castillo. Durante esos minutos, Alexis Sánchez trabajó remates al arco con Yerko Urra, el tercer portero de la Roja, jugador de Huachipato.

Este jueves (19.00), en La Serena, la Selección sostendrá su último partido preparatorio para la Copa América. El rival será la débil escuadra de Haití, donde Rueda espera que sus dirigidos se despidan con una goleada de la afición chilena. Un triunfo para revitalizar la confianza, de cara al debut en Brasil, donde será la hora de la verdad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.