La caída de “El Grillo” y el rol de exanarquistas del “Caso Bombas I” en las manifestaciones de los viernes en Plaza Italia

Gustavo Fuentes Aliaga (40) fue arrestado el viernes en las inmediaciones del centro neurálgico de los desmanes del último tiempo. Mientras, la Coordinadora 18 de octubre, donde una de las voceras es su expareja, Candelaria Cortés-Monroy (también indagada en el emblemático caso de artefactos incendiarios), se desmarcó del ya veterano anarquista. El grupo -donde también participaron Francisco Solar y Mónica Caballero- es observado de cerca por el gobierno y las policías por su rol en las manifestaciones.




“Gustavo Fuentes Aliaga, conocido también como ‘El Grillo’ circuló entre entornos anarquistas, de lucha, combate callejero y okupaciones durante los 90-2000. Entre cuchillas, agresiones y consumo de drogas, su nefasto caminar alcanza su cúlmine en diciembre de 2008, cuando apuñala en reiteradas ocasiones a su ex pareja hasta casi darle muerte”. Así parte el comunicado que la “Coordinadora 18 de octubre” publicó anoche, para desmarcarse de la figura de Fuentes Aliaga (40), uno de los 14 acusados por el Ministerio Público en 2010, por la colocación de bombas en la Región Metropolitana. En 2012 fue absuelto, al igual que el resto de los imputados, desatándose en el momento una polémica judicial.

“El Grillo”, según consta en el parte de Carabineros, fue detenido en las manifestaciones del pasado viernes, cuando la policía repelía a un grupo de unas 300 personas, a eso de las 18.40 horas. Según la policía, en medio de los procedimientos se divisó a “un sujeto de sexo masculino, contextura gruesa, tez morena, cabello largo, quien se encontraba sin mascarilla, vistiendo una polera de color azul y un buzo de color negro con líneas de color blanco por el costado en la calzada norte de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins”.

El documento detalla que el “Grillo” “se encontraba lanzando objetos contundentes de mediana dimensión al personal policial que se encontraba procediendo en el lugar. Sin perderlo de vista por ningún momento, comenzaron una dispersión por Avenida Libertador Bernardo O’Higgins en dirección al poniente y, a eso de las 18.50 horas, el sujeto antes señalado cruza corriendo a la calzada sur, por lo que yo (el policía que elaboró el parte) rápidamente comienzo a seguirlo aproximadamente unos 50 metros y dándole alcance específicamente en la vereda sur frente al Nº 232″.

“El Grillo” al momento de ser detenido gritó su nombre y su rut, mientras era subido a un carro policial. Y con cinco antecedentes penales por porte de droga y otros delitos, quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a Plaza Italia y fijar domicilio.

El quiebre y la lupa

Luego de estos hechos, la “Coordinadora 18 de octubre” publicó un comunicado que acusa al exanarquista de ser un “colaborador” de la policía. Esto, pues, según ellos, habría entregado el nombre de “quienes sospechaba que participaban en atentados explosivos”.

Lo que no mencionan es que la mujer atacada por Fuentes Aliaga en 2008 fue su expareja, Candelaria Cortés Monroy, una de las voceras de la “Coordinadora”. Ambos se conocieron en 2005, iniciando un camino que los acercó a una serie de conocidos anarquistas de la época: Rodolfo Retamales, Pablo Morales, Mauricio Villarroel y Francisco Solar, entre otros.

El ataque de “El Grillo” a su pareja ocurrió en 2008, cuando la incriminó en la colocación de un artefacto explosivo en Providencia. Desde entonces, según fuentes policiales, ambos están alejados y solo se encuentran en manifestaciones, pero no interactúan, al menos públicamente.

“La Coordinadora 18 de octubre” está en la lupa de la policía, quienes han informado al gobierno sobre la composición de este grupo. En distintos reportes, Carabineros ha puesto a disposición de Interior antecedentes que hacen mención a este grupo, como una de las organizaciones que participa activamente los viernes en Plaza Italia.

Es más, también la policía uniformada identificó que desde octubre de 2019, uno de los fundadores del grupo fue Francisco Solar, otro de los acusados del “Caso Bombas I”, y quien en julio de 2020 fue detenido por el OS-9 de Carabineros por su presunta participación en la colocación de bombas al Grupo Quiñenco y la 54 Comisaría de Huechuraba, en julio de 2019. Según fuentes del caso, Mónica Caballero también participó de la “Coordinadora 18 de Octubre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.