La disyuntiva de la mesa DC: Entre buscar acuerdos electorales y defender el pacto con el gobierno

Imagen A_UNO_948089
Los senadores de la Democracia Cristiana.

Ayer Genero Arriagada almorzó con los senadores de la DC para recoger opiniones sobre la situación del partido de cara a las elecciones. Preocupa que la Falange aparezca aislada y arriesgue una derrota en las municipales. En un escenario electoral los DC evalúan con mayor cuidado la conveniencia de pactar con el gobierno.


"No le habríamos dado una cita a Genaro Arriagada para intentar defender un acuerdo con el gobierno. La mesa de la DC está notificada desde el día uno que el acuerdo que alcanzó para la reforma tributaria no es en absoluto vinculante para los senadores de la DC".

La sentencia es de uno los senadores de la DC que ayer estuvo en el almuerzo del comité al que asistieron el ex ministro concertacionista Genaro Arriagada y el ex diputado Aldo Cornejo en calidad de representantes  de la mesa del partido que encabeza Fuad Chahin.

Arriagada pidió una cita con los senadores para recoger opiniones sobre la situación electoral del partido de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores. Según dos asistentes al encuentro, el personero transmitió la preocupación que existe en la colectividad por el desempeño electoral del partido en un escenario en que optó por el camino propio desmarcándose de la exnueva Mayoría.

"Querían escuchar opiniones, ahora andan pidiendo agüita", dice uno de los senadores críticos de la decisión de Fuad Chahin de desmarcarse de la oposición y de pactar con el gobierno. 

Al interior de DC la situación electoral del partido tiene una incidencia directa en la esperanza de vida que tienen los acuerdos con el gobierno, particularmente de el reforma tributaria.  

"El gobierno sabía que podía contar con la DC solo durante los dos primeros años porque después la DC debe tomar la decisión de acoplarse a un bloque para enfrentar las elecciones. Todo lo que la DC le dio al gobierno se agota al comienzo del ciclo electoral", dice el analista Mauricio Morales, cercano a la Falange.

Morales añade que la DC "se dio una tremenda vuelta para ganar identidad, pero a dos años de esa iniciada esa estrategia vuelve al mismo ruedo en que se movió durante el gobierno de la presidenta Bachelet, es decir, sentarse con la oposición para conseguir acuerdos electorales".

Chahin llamó ayer a los senadores de oposición a respaldar el acuerdo con La Moneda. Pero en el almuerzo de ayer en el Senado, Arriagada evitó cualquier referencia al tema.

Los senadores Jorge Pizarro, Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla son conocidos contrarios al pacto con el Ejecutivo. La apuesta de La Moneda es contar con el voto de la senadora Carolina Goic y, eventualmente, con el de Ximena Rincón. Pero en el Senado aseguran que ambas evalúan los costos de alinearse con el Ejecutivo en periodo electoral.  Más aun cuando hay senadores oficialistas que han dicho que hay que buscar alternativas a la reintegración y el ministro de Hacienda, Andrés Chadwick, planteó que el punto no es un "dogma".

A Goic -dicen además en la DC- no le resulta inocua la decisión del diputado Gabriel Boric de postular al Senado, pues de ser así un eventual pacto con el gobierno se transformaría rápidamente en un tema de campaña.

Consultada respecto a si el acuerdo con el gobierno es vinculante para los senadores DC la legisladora dijo: "me parece que la pregunta es qué quiere el gobierno de esta reforma, no hay duda que para el país lo mejor es un acuerdo lo más amplio posible, no es bueno para Chile discutir el tema tributario cada 4 años".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.