La hoguera de Kast: Dávalos, Trump y Luksic también fueron "quemados"

judaskast-420x700.80

Organizador del evento explica que se hace una consulta vía redes sociales sobre personaje más detestado y ese es el elegido para el fuego. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, defiende la tradición: "rasgar vestiduras por esto habla del desconocimiento profundo de la cultura popular de Valparaíso".


No es la única, pero sí la más masiva. Desde hace 25 años, el Centro Cultural de Playa Ancha de Valparaíso realiza en la Plaza Waddington la popular quema del Judas de Semana Santa. La organización comunitaria sin fines de lucro, no recibe recursos para este evento, pero sí ha contado, a través del Gobierno Regional con más de cien millones en la última década para actividades en el marco del Carnaval de Mil Tambores, para lo cual también ha recibido fondos del Municipio.

En todo el puerto, se realizan en paralelo otras intervenciones artísticas similares en Semana Santa: entidades quemas sus propios muñecos que simbolizan los valores que se quieren destruir. Así se ubica sobre una tarima una figura que tiene ciertas características identificables con algún personero público, se cuelga y se enciende la llama. La gente aplaude mientras el molde arde y se realizan alrededor otras actividades artísticas.

Santiago Aguilar, uno de los organizadores de la quema del Centro Cultural, define el evento como un acto de "sicomagia donde se trata de simbolizar la extinción a través del fuego de los principios antihumanistas como la intolerancia y el odio".

Para elegir al personaje del año se hace una especie de votación, sin organismo de fiscalización de los sufragios, a través de la aclamación popular, en un inicio, y, actualmente, mediante las preferencias en redes sociales. La pregunta abierta es algo así como "quién es el más detestado del año". En el último tiempo, han sido ungidos como merecedores de la hoguera Sebastián Dávalos, Andrónico Luksic, Donald Trump –"que se quedó calladito, no reclamó", acota Aguilar- y ahora el excandidato presidencial de derecha José Antonio Kast, que se quejó contra los organizadores y exigió que se tomaran medidas en contra del Centro. Dos semanas atrás, Kast había sido agredido en el norte por un grupo de estudiantes de la Universidad Arturo Prat que rechazó su presencia en el lugar y, posteriormente, la Cámara de Diputados se dividió frente a una posible condena institucional al hecho.

Ahora, afirma, la quema de Judas constituye una incitación a la violencia.

"No es acto cultural ni tradición cuando se incita al odio y a la violencia contra una persona de esta manera. Espero que la condena de las autoridades porteñas sea unánime y que se tomen medidas en contra del Centro 'Cultural' Playa Ancha", adujo a través de Twitter.

Aguilar asegura que Kast no ha entendido de qué se trata el evento. "No construimos un Judas sólo para dañar a este personaje, todo lo contrario. Esta es una tradición colonial, es de las más antiguas de este país. En la medida en que se va organizando el evento, surge el nombre de quién se quemará. Es un juego entre la contingencia y la consulta masiva. No quemamos a Kast, quemamos un mono que tiene ciertas características de Kast y nos dicen que también tiene características de Pin Pon, por lo que ahora sabemos que Kast y Pin Pon se parecen", detalla.

Aguilar cuenta que para la quema del muñeco "se reúnen más de dos mil personas, es parte del programa turístico de la ciudad, se reúnen los vecinos, hay juegos infantiles, chinganas. Quemamos los antivalores, lo que está en contra de la hermandad, por ejemplo, la defensa de los violadores de los derechos humanos".

-José Antonio Kast ha dicho que este tipo de símbolos es una incitación al odio y la violencia, ¿qué le diría?

-Esto es en serio, así es que no se le olvide ponerlo. Le preguntaría qué dijo él cuando quemaron a Carmen Gloria Quinta y Rodrigo Rojas De Negri en dictadura. No me saque eso. Qué hizo él frente a un hecho real y qué ha dicho sobre eso.

Sharp acusa pirotecnia de Kast

Consultado por La Tercera PM, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirma que "la quema del Judas es un tradición porteña de más de 60 años, que se realiza los domingo de Pascua de cada año. Este domingo hubo más de 30 quemas de judas en los diferentes cerros de Valparaíso. La realizada en Playa Ancha fue una más. Estas están organizadas por las diversas organizaciones sociales de los cerros de Valparaíso y no por el Municipio. Cada organización caracteriza como mejor le parezca esta fiesta y tradición popular. A veces le ha tocado a políticos nacionales o locales vinculados a casos de corrupción, dictadores, personajes de la farándula o incluso líderes internacionales como Donald Trump".

Agrega que "rasgar vestiduras por esto habla del desconocimiento profundo de la cultura popular de Valparaíso. No está dentro de mis preocupaciones inmediatas lo que haga o no el señor Kast, sino más bien realizar una gestión que haga que Valparaíso sea una ciudad de derechos. Justo hoy, junto a la comunidad escolar, inauguramos mejoras en infraestructura por más de 200 millones de pesos, en la Escuela rural Julio Allende en Peñuelas. Sin tanta pirotecnia en redes sociales, silenciosamente y a puro trabajo vamos recuperando la educación pública de Valparaíso. Esas son las cosas que sí importan".

[caption id="" align="alignleft" width="100"]

El muñeco de Andrónico Luksic.[/caption]

[caption id="attachment_120042" align="alignnone" width="183"]

Muñeco de Donald Trump.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.