La lucha de Ciro Palma, el camionero que se encuentra grave tras un ataque armado en Ercilla

El camión que era conducido por Ciro Palma terminó dentro de una zanja posterior al ataque.

Ciro Felipe Palma tiene 35 años y toda su vida la ha desarrollado en la comuna de Coihueco en la Región del Ñuble. De hecho, el año pasado se casó en la misma ciudad después de años de relación con su actual esposa. Desde muy joven comenzó a trabajar como camionero: el día del ataque operaba para una empresa pequeño de transporte trasladando mercadería al sur del país. Hoy sigue grave en la UCI del Hospital Regional de Temuco.


Ciro Palma (35) manejaba su camión por la ruta 5 Sur el pasado viernes 22 de abril. A las 2.30 de la madrugada -a la altura del kilómetro 584, en el sector de Querechereguas, comuna de Ercilla- divisó una camioneta cruzada en la carretera que se incendiaba. El hecho no se trataba de un incendio común, sino más bien de una barricada. Esa noche, la violencia en la Macrozona Sur dejaría como saldo a tres personas heridas. Palma sería el más grave: actualmente lucha por su vida en la UCI del Hospital Regional de Temuco. Y su caso fue el motivo de que grupos de camioneros dieran un ultimátum al gobierno, amenazando con un paro si es que no hay mejoras en la seguridad de esa zona.

Oriundo de Coihueco, en la Región de Ñuble, es ahí donde Palma vive hasta ahora. Cursó su enseñanza media en el Colegio Claudio Arrau León, en la misma ciudad. De ese establecimiento egresó el 2004, destacándose en las asignaturas de física, artes visuales, pero especialmente en educación física.

El 27 de enero de 2021, se casó con Romina Polanco, luego de años de relación. Su vida juntos ha quedado registrada en las redes sociales de la pareja, quienes actualmente viven en la Villa Los Regidores, en uno de los extremos de esa ciudad.

Palma comenzó desde muy joven a trabajar como camionero. Hasta el día del ataque operaba en una pequeña empresa de transporte, y de hecho, ese día llevaba mercadería hacia el sur del país.

Cuando el conductor se percató de que la camioneta se incendiaba, redujo la velocidad de su camión. En ese momento, comenzó a ser atacado desde un costado de la ruta, lo que provocó el daño en el parabrisas del camión. Entonces perdipo el control de este y cayó a una zanja.

La salud de Ciro

Una vez que llegó Carabineros al lugar, encontró el camión de Palma a 30 metros de donde se encontraba la camioneta que había sido quemada. El vehículo del camionero se encontraba casi dado vuelta, y en su interior el hombre estaba herido.

Del lugar fue trasladado por personal del SAMU, quienes lo llevaron en primera instancia hasta el Hospital de Victoria. Su ingreso, en estado grave, fue a las 3.22 de la madrugada del pasado viernes. Según pudieron constatar en ese recinto asistencial, el conductor tenía un proyectil balístico en la parte baja de su rostro y otro en su hombro.

La primera, es la que más complica hoy su estado de salud, ya que comprometió las dos primeras vértebras cervicales de Palma.

A las 9 de la mañana del mismo viernes fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco. A ese recinto ingresó directamente a la sala de reanimación. A las 15.30 fue llevado a pabellón para realizar una craneotomía descompresiva, para posteriormente ser derivado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanece hasta ahora.

El doctor Felipe Rivas señaló a Araucanía Diario que el paciente llegó “muy complicado, conectado a un ventilador mecánico en coma inducido”. Según relató el médico a ese medio regional, Palma ingresó con “dos impactos de proyectiles, uno a la altura del cuello y otro en su hombro”.

Según el último reporte médico del recinto asistencial, Ciro Palma continúa en riesgo vital en UCI, aunque estable dentro de su gravedad.

La petición de los camioneros

Pero lo ocurrido con Palma, según camioneros que recorren esas carreteras, refleja una situación que empeora. Para José Villagrán, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Malleco y Cautín, lo ocurrido en la Macrozona Sur es “cada día peor”.

A juicio de Villagrán, desde el fin del Estado de Excepción los hechos de violencia han aumentado: “nosotros no creemos que sea la solución, pero sí ayudaba bastante contra estos delincuentes terroristas. Con la presencia de las Fuerzas Armadas no se habían producido hechos en la ruta 5 Sur y al momento que los retiraron comenzaron a producirse nuevamente estos hechos”.

Pero el representante de esta asociación, también asegura que han existido cambios en la forma de actuar de estos grupos armados. “Antes no disparaban a los camiones, nos permitían que nuestros conductores sacaran sus cosas personales y quemaban los camiones. Hoy día no, ahora le están disparando directamente a los conductores”, explicó.

El representante gremial, quien solicita la reposición inmediata de la medida constitucional, apunta al Gobierno por estos hechos. “La señora Siches vino a la Región de la Araucanía, pero la verdad que su aporte no fue muy interesante. Afuera de decir que ella iba a dialogar con todos, pareciera que no cumple con su palabra”.

“Nosotros ya tenemos dos mártires, uno que fue en Victoria y el otro en Antofagasta. Y ahora tenemos a alguien que está entre la vida y la muerte, ojalá que Dios le dé la oportunidad para que Ciro pueda seguir prestando servicios a los chilenos. Eso es lo que hacemos los camioneros”, concluye Villagrán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.