Ercilla: encapuchados disparan con dos fusiles de guerra a vehículos en Ruta 5 Sur y dejan a un conductor grave herido a bala

Así terminó el camión conducido por el chofer baleado en la cabeza.

Según la información recopilada por la Fiscalía de La Araucanía en el lugar se levantó evidencia balística de armamento de guerra correspondiente a un fusil 7.62 y otro de 5.56. Además, fue encontrado un lienzo con amenazas directas en contra del Poder Judicial y las policías. Balas dieron en el cuello y un hombro, señaló un médico tratante.


En estado grave, internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco en riesgo vital, permanece un conductor de un camión de 35 años de edad, identificado como Ciro Palma Toro, que fue baleado en horas de la noche mientras circulaba por la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 584, en el sector Quechereguas de la comuna de Ercilla.

Según información preliminar de las policías, un grupo de encapuchados obstaculizó la ruta atravesando una camioneta a la cual prendieron fuego.

Posteriormente, los desconocidos iniciaron una balacera en contra de los vehículos que intentaban pasar a esa hora por la mencionada ruta. Hasta el lugar llegaron funcionarios policiales y del Ministerio Público para realizar las primeras diligencias.

Producto del hecho, tres personas resultaron lesionadas, una de ellas grave. Si bien en una primera información se indicó que el chofer presentaba una bala en la cabeza, horas más tarde el médico urgenciólogo del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Felipe Rivas, precisó que tenía dos impactos de bala, uno en el cuello, a nivel cervical, y el otro en un hombro.

El hombre fue derivado de urgencia al Hospital de Victoria y luego al recinto asistencial regional.

“En horas de la madrugada de hoy, un grupo indeterminado de personas, atacó cuatro vehículos que circulaban por la Ruta 5 Sur. Como resultado de este ataque, tres personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad y actualmente se encuentra en riesgo vital. En el ataque se utilizó armamento de fuego. Hemos podido determinar que se utilizaron dos fusiles de guerra”, explicó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

El persecutor agregó que “en el lugar se levantó un lienzo, donde no solo se reivindica el hecho, sino que también se efectúan directas amenazas en contra del Poder Judicial y las policías”.

De acuerdo a la información recopilada por la Fiscalía en el lugar, el armamento de guerra corresponde a un fusil 7.62 y otro de 5.56.

En tanto, el médico urgenciólogo Felipe Rivas, se refirió al estado de salud del conductor baleado. Señaló que se encuentra “conectado a un ventilador mecánico, en coma inducido”.

Agregó que el impacto en el hombro “no es complicado, el tema es el proyectil a nivel cervical, que produjo una lesión a nivel de una de las arterias más importantes que llega al cerebro. Esto produjo que no le llagara sangre al cerebro, evolucionando el paciente con un infarto importante. En este momento está en procedimiento, evaluado por múltiples especialistas y estamos viendo cómo va evolucionando y cómo va a salir de este procedimiento. Está en riesgo vital y el pronóstico es reservado”.

Por su parte, el coronel de Carabineros Cristian Mansilla, Prefecto de Malleco, dijo que durante la noche se registraron tres hechos de violencia. Esto comenzó cerca de las 2.00, donde un camión fue incendiado cerca del kilómetro 583 de la Ruta 5. Cerca de ese punto, se registró el camión con el conductor baleado. La máquina terminó volcada. Luego, Carabineros se encontró con un minibús que circulaba contra el tránsito en la ruta. “Al entrevistar al conductor, éste señala que en el lugar donde estaba la camioneta fueron atacados por individuos desconocidos con armas de fuego, resultando lesionados él y su señora”. Asimismo, se detectó otro camión “con diversos impactos balísticos en su estructura”. Personal del Labocar y del OS9 de Carabineros indagan los hechos.

Otros hechos violentos en el sur

El ataque se suma a varios registrados en la macrozona sur. De hecho, hoy se produjo un ataque incendiario en la ruta que une Los Morros con Mulchén, Región del Biobío. Ahí, antisociales detuvieron a los conductores de dos camiones mediante el uso de disparos, para posteriormente obligarlos a bajar de las cabinas. Tras ello, quemaron las máquinas. La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones indaga estos hechos.

Asimismo, la tarde de ayer se registró un ataque incendiario a tres camiones de carga de madera y un camión 3/4 que transportaba baños químicos en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, el cual fue perpetrado por cerca de 15 sujetos encapuchados que portaban armas de fuego para intimidar a los conductores.

El ataque -armado e incendiario- fue adjudicado por integrantes del órgano de resistencia territorial de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes para retrasar la llegada de personal policial realizaron diversos cortes de ruta previo al ataque, mientras que cuando huyeron efectuaron disparos y dejaron una pancarta alusiva al conflicto mapuche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.