La reservada trama que busca un acuerdo para instalar un memorial en Villa San Luis

EDIFICIOS 2
Plano del proyecto: R1 y R2 son los dos inmuebles de la Villa San Luis.

Inmobiliaria presentó al Consejo Nacional de Monumentos una propuesta que busca construir un memorial y museo en el terreno que actualmente ocupan los edificios de la Villa San Luis. Mientras a través de la vía judicial insiste en la revocación del decreto que ordenó la declaración de monumento histórico.


La inmobiliaria Presidente Riesco –ligada a Marcelo Cox y Luis Felipe Gilabert– puso el pie en el acelerador y sometió a evaluación ambiental su ambicioso proyecto de US$110 millones que pretende levantar en la ex Villa San Luis de Nueva Las Condes. Es que si bien en tribunales persiste el debate sobre el carácter de patrimonial de los dos inmuebles que datan de los años setenta, la compañía mantiene un diálogo con el gobierno y los opositores al proyecto.

Las ministra de Cultura, Alejandra Pérez, encomendó dicha labor al subsecretario Emilio de la Cerda, quien ha mantenido un diálogo fluido con representantes de la inmobiliaria y el Comité de Defensa de la Villa San Luis. De hecho, les ha comunicado que la intensión de alcanzar un acuerdo entre las partes que considera la construcción de un memorial, sin detener el desarrollo de la ciudad.

Por lo mismo, desde el gobierno miran con buenos ojos el primer paso que diera la inmobiliaria al someter a evaluación el proyecto reservando el espacio que actualmente ocupan los dos edificios.

A la fecha, el Comité de Defensa de Villa San Luis se ha reunido en al menos una ocasión con el subseretario de Patrimonio, Emilio Cerda.

"Confiamos en que al subsecretario mantendrá la posición acordada en enero pasado, por el Consejo Nacional de Monumentos (CNM) respecto de no aceptar la demolición del edificio sobreviviente ni la anulación de la declaratoria, a cambio de un memorial", sostuvo Jaime Díaz, vocero del Comité de Defensa de la Villa San Luis.

Sin embargo, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara el decreto que declaró el carácter de monumento histórico de los edificios, la inmobiliaria sigue batallando ahora en la Corte Suprema. Esto luego que el Consejo Nacional de Monumentos apelara a la sentencia del tribunal de alzada.

Impacto acústico

Al presentar su proyecto, la inmobiliaria sumó un estudio acústico el cual resolvió no someter a evaluación los efectos que generaría la construcción del proyecto en los inmuebles de la Villa San Luis. El estudio concluyó que "las etapas de excavación y obra gruesa son aquellas que podrían generar niveles de ruido elevados, debido a que en estas etapas se requiere de maquinaria y equipamiento pesado". Justamente en medio de las obras preliminares es que se genera el mayor impacto de ruido en los dos inmuebles de la Villa San Luis.

[caption id="attachment_177428" align="aligncenter" width="659"]

El informe detalla que en el color morado el ruido más intenso. Desde 76 82 decibeles en color rojo en el periodo de obras preliminares, sostiene el informe acústico del proyecto.[/caption]

La propuesta de la inmobiliaria

Por medio de una carta, a finales del año pasado Marcelo Cox y Felipe Gilabert, Presidente y Gerente General de Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco, presentaron al Consejo Nacional de Monumentos (CNM) una propuesta de Memorial en Terreno Lote 18-A1, inserto en el MH Villa Ministro Carlos Cortés (Villa San Luis de Las Condes), comuna de Las Condes, Región Metropolitana.

"La idea que presentaron consiste en un memorial y museo en el Terreno Lote 18-A1, que pretende dejar una huella de las construcciones que existieron en dicho lugar y construir un volumen acristalado de 200 m 2 en piso de acceso y 200 m 2 en piso zócalo", consignó el acta de la reunión del Consejo Nacional de Monumentos (CNM).

"La Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco S.A. lo construiría, si el Consejo recomienda a la Ministra de Educación dejar sin efecto el decreto de declaración. Un acuerdo tripartito de comodato entre el CMN, el municipio y la constructora establecería los términos para para la construcción y operación del Memorial, que sería administrado por la Municipalidad", consignó el mismo documento.

El Consejo acordó por unanimidad acoger la idea, valorando la iniciativa. Además de propuso desarrollar la iniciativa de manera conjunta, a través de una mesa de trabajo con la Municipalidad, la empresa a su cargo. El objetivo acordado es considerar para su planificación y diseño los valores y atributos señalados en el decreto, y estudiando para su programa la finalidad conmemorativa, museológica y otras, tales como la conservación de documentos y la investigación.

Según el acta pública, el consejo propondrá alternativas de uso y programa a estudiar, tales como la implementación en la edificación proyectada del archivo de la Direción de Obras Municipales de Las Condes, la creación en ella de un centro de investigación y promoción de la integración urbana, la instalación de la escultura en homenaje del Ministro Cortés que antaño estaba en la Villa San Luis, entre otras.

Desde la inmobiliaria no hubo respuesta al requerimiento planteado por La Tercera PM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.