Larroulet pide a ministros privilegiar medidas de "gestión" por sobre nuevas leyes

Encuentro Nuevo Referente
28 de agosto del 2015/SANTIAGO El ex ministro secretario general de la Presidencia Cristi‡n Patricio Larroulet , llega para participar del Encuentro Nuevo Referente: Nuestra Propuesta para que Chile Recupere el Rumbo, donde participan los partidos de la UDI, Evopoli, Renovaci—n Nacional y el PRI partido regionalismo independientes, la actividad se realizo en el Instituto de Libertad Y Desarrollo. FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Instrucciones fueron enviadas para preparar el próximo consejo de gabinete. Se les solicitan iniciativas de "impacto" en la gente y "relevancia simbólica y política".


Un correo electrónico envió el 23 de diciembre pasado el jefe de los asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, a todos los ministros.

En el e-mail, el exsecretario de Estado les remitió instrucciones para preparar el próximo consejo de gabinete que liderará el Presidente Sebastián Piñera a fin de mes. Si bien el encuentro estaba contemplado inicialmente para realizarse este viernes y sábado fuera de Santiago -en un lugar por definir-, el Ejecutivo finalmente lo aplazó para el 31 de enero y 1 de febrero. Esto, dicen en La Moneda, para priorizar estas semanas la agenda legislativa.

El objetivo de la reunión es planificar el trabajo durante este año y, asimismo, comenzar a delinear los ejes para el 2021, el último de la administración de Piñera.

En ese contexto, en el correo enviado por Larroulet se les pide a los secretarios de Estado presentar las medidas más "emblemáticas", priorizando iniciativas de "impacto" en ciudadanía y "relevancia simbólica y política". Esto, además de privilegiar "las de gestión por sobre" nuevas leyes.

"Estimadas autoridades: con el objeto de encontrarnos y planificar el trabajo gubernamental para el año 2020 y proyectar el trabajo para el 2021-2022, los invito a participar del 2° Consejo de Gabinete de Planificación Estratégica Anual 2020", comienza la instrucción enviada por el jefe del Segundo Piso, junto con señalarse que "cada ministro debe realizar una exposición acerca de los siguientes aspectos de su gestión".

A continuación se enumeran dos puntos. Primero, un "plan de acción 2020", en el que se solicita a los miembros del gabinete presentar las "acciones más emblemáticas (programa, medidas de gestión, proyectos de ley, normas, inicio o inauguración de obras, otras fechas relevantes, etc.) a realizarse entre el 1 de enero de 2020 al 31 de enero de 2021, indicando fecha o plazo de la acción". Y se agrega: "Es importante que se priorice la agenda ministerial en términos de las acciones más estratégicas, ya sea por el impacto en la ciudadanía como por su relevancia simbólica y política. Se sugiere poner no más de cinco medidas prioritarias por ministerio, privilegiando las de gestión por sobre las legales".

En segundo lugar, se pide abordar el "legado" de cada cartera pensando en 2022, un aspecto que ya había sido solicitado por La Moneda a sus ministros para el consejo de gabinete que se realizó a principios de diciembre de 2018 en Quillota, que también se extendió por dos días.

Ahora, en medio de la crisis tras el estallido social, el gobierno insiste en establecer medidas que puedan ser consideradas como "legado" de esta administración.

"Señalar cuál será el legado del ministerio al país al término del período de gobierno del Presidente Piñera, identificando el legado de obras físicas (infraestructura), de políticas públicas (leyes o normas, programas emblemáticos, mejoras de gestión) y de carácter simbólico-político (como la nueva Constitución)", se lee en el correo, en el que se adjuntó una plantilla para entregar toda la información.

Además, al igual que en el encuentro de diciembre de 2018, en el gobierno explican que la idea es que a fin de mes también asistan analistas políticos para exponer su visión de la situación actual del país.

Las instrucciones para consejo de gabinete

[caption id="attachment_966077" align="alignnone" width="8081"]

8 de Diciembre del 2018/QUILLOTA

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñerada termino a la jornada de trabajo con ministros y subsecretarios en Quillota, la que se extenderá hasta el dia de hoy.

FOTO: MARCELO SEGURA/ PRESIDENCIA/ VIA AGENCIAUNO[/caption]

Plan de acción 2020: "Cada ministro debe realizar una exposición de los siguientes aspectos de su gestión. 1) Plan de acción 2020: acciones más emblemáticas (programa, medidas de gestión, proyectos de ley, normas, inicio o inauguración de obras, otras fechas relevantes, etc.)".

Impacto y relevancia simbólico- política: "Es importante que se priorice la agenda ministerial en términos de las acciones más estratégicas, ya sea por el impacto en la ciudadanía como por su relevancia simbólica y política. Se sugiere poner no más de cinco medidas prioritarias por ministerio, privilegiando las de gestión por sobre las legales".

Legado: "Señalar cuál será el legado del ministerio al país al término del período de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, identificando el legado de obras físicas (infraestructura), de políticas públicas (leyes o normas, programas emblemáticos, mejoras de gestión) y de carácter simbólico-político (como la nueva Constitución)".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.