Los autocines regresan a Santiago desde la próxima semana

La película 1917, ganadora de tres premios Oscar, será una de las 17 que se dará en el autocine de Espacio Broadway.

El Espacio Broadway se reinventó como recinto de exhibición de películas y entre su oferta trae desde el domingo 10 los filmes 1917, Shoplifters: Somos una familia y John Wick 3. En el Autocine Las Vizcachas, el plan es empezar desde el 13 de mayo.


Alguna vez fue la clásica sede del Festival Primavera Fauna y una armada reluciente de músicos británicos solía animar sus veladas de noviembre. Por el Espacio Broadway pasaron Morrissey, Primal Scream, Spiritualized o Pulp, pero también había territorio para los nuevos hits indies del momento como la neozelandesa Lorde o los estadounidenses MGMT. Hoy, aquellas noches son pasto de la historia y la reinvención es lo que dicta la contingencia del coronavirus: desde la próxima semana, concretamente desde el domingo 10 de mayo, el centro de eventos de la ruta 68 alojará un autocine con dos pantallas.

“Básicamente debimos apostar a la reinvención, a hacer otra cosa en estos tiempos críticos”, comenta José Ignacio Aravena, uno de los dueños del Espacio Broadway. Ya se definieron las 17 películas que se mostrarán en las dos pantallas que se habilitarán en el sector de los estacionamientos del espacio. “Una de ellas, la que es con proyector y que funciona solamente en oscuridad o muy baja luz estará dedicada al cine arte. La otra, que es una pantalla led y puede utilizarse con luz de día, será de cine comercial”, dice Aravena.

Las funciones serán a las 19 horas e irán de miércoles a sábado, con entradas que bordearán siete mil pesos por persona. “Por recomendación de la autoridad sanitaria no se pueden permitir más de tres personas por vehículo. Para escuchar la película se podrá sintonizar la radio del auto o de cada usuario en una frecuencia previa que nosotros proporcionaremos”, explica uno de los dueños del local de la comuna de Pudahuel.

El plan de autocines en Espacio Broadway también significa contar con camiones de comida (foodtrucks) con servicio al auto y con garzones. “La idea es que nadie se baje de su auto a menos que tenga que ir al baño. Para ello contaremos con baños que cumplen todas las medidas sanitarias”, aclara Aravena.

El proyecto implica poder continuar con las funciones durante los próximos meses y, si hay éxito en asistencia, extenderse durante todo el año. “En ese caso habilitaríamos el sector de las canchas, que tiene capacidad para 200 autos. Es muy grande. Los que comenzarán a funcionar la próxima semana tiene capacidad de 150 y 70 automóviles respectivamente”, agrega el ejecutivo.

La oferta fílmica del recinto está compuesta por películas recientes (de este año hay varias) y que van desde la animación al drama. La selección dedicada al cine masivo la integran las cintas 1917, Knives out: Puñales por la espalda, John Wick 3, Cómo entrenar a tu dragón 3, Sonic, Bombshell: El escándalo, Downton Abbey, Dora y la ciudad perdida y La razón de estar contigo: un nuevo viaje. En la muestra de cine europeo y de arte irán Shoplifters: Somos una familia, La librería, Dobles vidas, La biblioteca de los libros olvidados, La espía roja, Los inocentes y The party.

Los autocines nacieron a la par del cine sonoro en los años 30 y fueron especialmente populares en Estados Unidos. En tiempos de coronavirus y debido al confinamiento se transformaron en la segunda alternativa para dar películas después del streaming. En Chile, el clásico autocine es el del ex autódromo Las Vizcachas, que precisamente ahora se reactivará en pleno otoño.

“Nuestro plan es empezar con la exhibición desde el miércoles 13 de mayo. Serán dos veces a la semana, pues también daremos películas los días viernes. El horario de inicio debería ser cerca de las 18.30 horas”, dice Eduardo González, director de Auto Cine Chile, empresa de entretenimiento que arrendará el actual Club de Campo Las Vizcachas. “Entre otros títulos puedo adelantar que daremos filmes de la serie Rápidos y furiosos. Serán obras recientes”, agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.