Las redes del Comité Pro Asilo de Palma Salamanca: De la cita con Boric al apoyo de premios nacionales

46144294_303149566991743_1149962693046697984_n

Desde Chile, el Comité Pro Asilo encabezó la conformación de una carpeta que fue entregada en la embajada de Francia en Chile y que reunió testimonios de víctimas de la dictadura; de abogados de los derechos humanos; y de académicos destacados como Tomás Moulian, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia (2012).


En el Comité Pro Asilo a la familia Palma Brzovic aseguran que el núcleo duro de la entidad no se concentró en el Congreso para buscar apoyos a la solicitud de refugio del exfrentista Ricardo Palma Salamanca -condenado por el crimen en 1991 del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán-, pero que esos respaldos sí se obtuvieron a través de terceros y amigos que conversaron con múltiples dirigentes sobre la petición.

"Hubo respaldos desde el PS al PC", admite Rodrigo Hidalgo, ex dirigente secundario y presidente de la entidad que agrupa a ex frentista, amigos y familiares de los mismos. Se coordinan a través de un grupo de Facebook llamado "Asilo para la familia Palma Brzovic" que es seguido por 2140 personas. Además, algunos de los apoyos se tradujeron en videos y firmas; otros, sólo en diálogos. Uno de ellos, recalca, fue el que se concretó con el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, cuya visita a París al exfrentista el 3 de septiembre junto a la parlamentaria Maite Orsini ha generado una serie de críticas.

¿Cómo se gestó la cita? Fuentes cercanas a Boric, consultadas por La Tercera PM, aseguran que a principios de agosto, mientras el diputado Boric salía de la Sala de la Cámara, una representante del Comité se le acercó. Ahí, en un pasillo del Congreso, la mujer se presentó y le preguntó si estaba al tanto del proceso de asilo de Palma Salamanca. Boric escuchó y luego de un rato, éste comentó que tenía un viaje planificado a Palestina, con escala en París, a fin de mes. Antes de despedirse, la representante del Comité le presentó a una de las hermanas del "Negro" que también se encontraba en el Congreso.

Pasaron pocos días y la pianista María Paz Santibañez llamó por teléfono al diputado para coordinar la cita.

Quedaron de hablar en unos días más, ya que en ese momento Boric desconocía cuánto duraría la escala en París. Finalmente, cuando él ya estaba en Palestina, se fijó la reunión para el 3 de septiembre durante la escala. Fue ahí cuando se sumó la diputada Orsini (RD), que al igual que Boric y el diputado Jorge Brito (RD), habían decidido quedarse unos días más en Palestina, a diferencia de la mayoría de la comitiva de diputados que se devolvieron el 31 de agosto, fecha en que terminaron las actividades agendadas.

La cita se produjo en la casa de Santibañez en París. En ese lugar, durante 30 minutos Palma Salamanca le expuso a Boric y Orsini su visión sobre el juicio que tuvo en Chile en 1991 y relató sus experiencias en la cárcel. Luego de eso, los parlamentarios tomaron el vuelo a Chile. El martes 4 de septiembre, ambos ya estaban en el Congreso en Valparaíso.

Hidalgo plantea que el gesto no tuvo trascendencia real. "El tipo (Boric) no hizo nada, en rigor, nada. Ni siquiera grabó una cápsula de respaldo, como sí hicieron los diputados Boris Barrera, Marisela Santibáñez y Pamela Jiles. Fue, por un rato, cuando la decisión sobre el refugio ya estaba en curso, por eso es tan incomprensible la reacción de la derecha con esta reunión. Es absolutamente destemplada", sostiene Hidalgo.

"Ellos no se reunieron con un prófugo. Se reunieron con un escritor, fotógrafo y artista que hace más de 20 años protagonizó un hecho histórico que marcó la transición", señala el sociólogo en referencia al impacto que tuvo el crimen de Guzmán.

Las palabras de Hidalgo hacen referencia a que en julio de este año, la Oficina de Protección a Refugiado y Apátridas de Francia cerró la ventanilla de entrega de información sobre el requerimiento de asilo del exsubversivo y su familia e inició el proceso de evaluación de los antecedentes para dirimir el refugio que, finalmente, fue otorgado el pasado 2 de noviembre. Cuando Boric y Orsini recalaron en Paris, las cartas ya estaban echadas.

Premios Nacionales

Desde Chile, el Comité Pro Asilo encabezó la conformación de una carpeta que fue entregada en la embajada de Francia en Chile y que reunió testimonios de víctimas de la dictadura, como la de Dago Pérez Videla, hijo de Lumi Videla, cuyo cuerpo fue arrojado a la embajada de Italia en Chile en 1974; de abogados de los derechos humanos como su defensor Alberto Espinoza y de académicos destacados como Tomás Moulian, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2015), profesor de las universidades Católica de Chile, Arcis y Universidad Academia de Humanismo Cristiano; y Julio Pinto, Premio Nacional de Historia (2012), profesor de la Universidad de la Frontera y docente de la Academia de Humanismo Cristiano.

Estos últimos, asegura Hidalgo, fueron claves toda vez que respaldaron con sus escritos y la recopilación de distintas publicaciones, la tesis que enarboló el Comité respecto de cómo fue la transición en el país. "Nosotros corrimos el cerco acerca de esa transición sin heridas que se ha intentado imponer. Eso no fue verdad. No ocurrió que con el plebiscito desaparecieron de inmediato todos los enclaves de la dictadura y eso se demostró al presentar, por ejemplo, las investigaciones de Moulian y Pinto sobre ese periodo", recalca.

[caption id="attachment_399918" align="aligncenter" width="640"]

El afiche de uno de los eventos que realizará el Comité. Este será el 24 de noviembre en París.[/caption]

La función del Comité en Chile, compuesto fundamentalmente por exdirigentes estudiantiles secundarios y exfrentistas, estuvo coordinada por la defensa en Francia de Palma Salamanca, encabezada por el abogado Jean Pierre Mignard. Según Hidalgo, se aportaron los insumos para la Ofpra de acuerdo a lo que se requirió desde Europa, vinculado a testimonios que fundamentaran la inexistencia a inicios de los '90 de un Estado de derecho en plenitud.

Todo esto, a menos de un mes del 12 de diciembre, fecha en que la Corte de Apelaciones de París revise la extradición de Palma Salamanca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.