Las reservadas diligencias de la fiscal Ximena Chong para identificar a autores de daño ocular

indh01629

La persecutora de Alta Complejidad trabaja con cuatro fiscales y cuatro asistentes, y uno de sus apoyos centrales para esta investigación es el sistema informático que emplean, donde además de ingresar los datos de la víctima y el tipo de lesión asociada a su causa, puede georreferenciar el lugar exacto donde ocurrió el delito.


"Funcionarios de Carabineros hicieron uso del armamento no letal antidisturbios, en el lugar donde se encontraba la víctima. En este contexto, recibió un impacto de perdigón en su ojo provocándole una lesión de carácter grave, consistente en el estallido ocular, con pérdida del globo en el ojo derecho". Este es parte del escrito que a fines de noviembre presentó la fiscal jefe de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, Ximena Chong, para acceder judicialmente a la ficha clínica de C.A.P.M., lesionada en medio de una manifestación realizada durante la crisis social.

La solicitud que la persecutora ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago corresponde a solo uno de los más de 80 casos de graves daños oculares que indaga el Ministerio Público en comunas como Santiago, Recoleta, Quilicura y Lo Prado. En estas zonas se concentra gran parte de las causas de daños oculares y presuntos apremios ilegítimos cometidos por Carabineros.

Desde el 20 de noviembre, por orden del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, la fiscal Ximena Chong asumió el caso que también investiga lesiones graves en otras partes del cuerpo de manifestantes (ver recuadros). Desde esa fecha, además, comenzó a realizar diligencias junto a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI para identificar y formalizar a los autores de estas lesiones. Y en este contexto los fiscales ya comenzaron rondas de interrogatorios a -en calidad de imputados y testigos- a grupos de uniformados parte de esas patrullas.

Para llevar adelante estas indagatorias, Chong trabaja con cuatro fiscales y cuatro asistentes. Y uno de sus apoyos centrales para esta investigación es el sistema informático que emplean, donde además de ingresar los datos de la víctima y el tipo de lesión asociada a su causa, el equipo investigador también puede georreferenciar el lugar donde ocurrió el delito.

Con ello, aseguran fuentes vinculadas a la indagatoria, el Ministerio Público podrá cruzar información para conocer qué patrulla policial o equipo de uniformados se encontraba en el sector a la misma hora en que se produjo la lesión del manifestante.

Para los casos de lesión ocular el Ministerio Público cuenta con apoyo de un equipo especial de atención de víctimas y testigos. Ellos, además de apoyo sicológico a los afectados, también les brindan soporte económico.

Fechas clave

Aun cuando el 18 de octubre es considerado la fecha de inicio del estallido social -y el 19 fue el primer día en que se decretó Estado de Emergencia y toque de queda- para la Fiscalía Centro Norte los delito de exceso policial tienen su génesis en el 16 de octubre, cuando el Ministerio Público comenzó a recibir las primeras denuncias por este tipo de hechos en el sector centro y norte de la capital.

Sin embargo, aseguran fuentes del ente persecutor, los hechos de mayor gravedad se concentrarían entre el 20 y 30 de octubre.

Uno de los otros casos de gravedad que indaga la fiscalía ocurrió la tarde del 28 de octubre en la intersección de calle Mac Iver con Alameda, en pleno centro de Santiago.

Fue allí donde el afectado de iniciales H.A.F.P. "fue alcanzado por una munición no letal (al parecer tipo súper sock u otra), disparada a corta distancia por funcionario de Carabineros, incrustándose la munición entera en el cráneo de la víctima, provocándole una herida frontal izquierda y fractura de cráneo de carácter grave", detalla la fiscal Chong en el escrito que ingresó al tribunal para obtener más antecedentes clínicos del lesionado.

Ese mismo día, según otro escrito de la fiscalía, en calle Alonso de Ovalle, en el centro de la capital, la víctima de iniciales N.F.A.C. "se encontraba camino a una manifestación pacífica". Y habría sido cerca de las 17.00 cuando "un carro policial arrojó una bomba lacrimógena hacia la afectada, golpeándola en su cabeza y ojo, provocándole un trauma ocular severo, que determinó su traslado inicial al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, posteriormente a la Clínica Indisa, siendo finalmente intervenida en la Clínica Pasteur. Por ahora, la lesión tiene carácter de grave y está por determinarse si se produce o no pérdida total de visión en el ojo derecho".

De este modo se indagan de manera reservada las más de 80 causas por lesión ocular, 40 casos de lesiones graves gravísimas y, al menos, tres casos donde de delitos sexuales, que hoy tiene a patrullas de Carabineros en la mira de la fiscalía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.