Lavín cede y suspende resolución que limitaba proyecto de Inmobiliaria Nueva El Golf

La disputa entre municipio y la inmobiliaria surge luego de discrepancias sobre el paño en que se emplaza el proyecto. Para el municipio el proyecto se emplaza en un paño menor a los 7.500 m2, contando con ello, con menores premios de constructibilida


La disputa entre el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y la Inmobiliaria Nueva El Golf -ligada a Pablo Letelier y Marcelo Gana- se sigue inclinando a favor de la empresa. El pasado 11 de enero la Directora de Obras dio pie atrás y suspendió la invalidación de la modificación del permiso de edificación del proyecto Américo Vespucio 345, ubicado en el barrio El Golf, entre las calles Asturias y Américo Vespucio. Esto ocurre luego que la Corte de Apelaciones avalara la posición de la inmobiliaria, confirmando la validez de los permisos.

En términos simples, la resolución permitirá al titular continuar con la construcción del proyecto, pero esta vez en los términos originales en que se planteó la iniciativa al municipio. Todo, a la espera de la resolución de los recursos de casación pendientes ante la Corte Suprema.

Así lo reveló el municipio –representado por el abogado Rogelio Erazo– en una presentación que realizó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se tramita actualmente el recurso de protección de la compañía en contra de la Municipalidad, el Alcalde y la jefa de la DOM por una "sucesión de actos ilegales", que a su juicio han entrampado la construcción del proyecto con una inversión total que supera los US$100 millones.

No es primera vez que el municipio da pie atrás en sus decisiones. En el marco del reclamo de ilegalidad presentado por los vecinos, luego de defender férreamente la validez de los permisos, el municipio terminó allanándose al reclamo, lo que le valió una reprimenda de la Corte de Apelaciones, que llamó "espurio" el proceder del alcalde. Algo similar sucedió en la Corte Suprema, cuando el jefe comunal -luego de perder un recurso de protección- se desistió de su apelación, pero instruyó a la DOM a hacer lo que la Corte le prohibió.

La DOM a su vez, al constatar que el permiso no podía ser invalidado, anuló su modificación. Esto último motivó el segundo recurso de protección presentado por los abogados de la inmobiliaria Jorge Bofill y Sebastián Yanine.

La disputa entre municipio y la inmobiliaria surge luego de discrepancias sobre el paño en que se emplaza el proyecto. Para el municipio el proyecto se emplaza en un paño menor a los 7.500 m2, contando con ello, con menores premios de constructibilidad. La Corte de Apelaciones, rechazó esta tesis y validó el permiso y su modificación.

De acogerse finalmente la posición de la inmobiliaria, el edificio de oficinas contará con 11 pisos y no solo con tres. De la misma manera crecerían también espacios en áreas verdes en el interior del proyecto.

Visiones contrapuestas

Para el abogado Sebastián Yanine, representante de la inmobiliaria sostuvo que "el municipio nos tiene acostumbrados a su actuar errático, pero lo que importa es que la Corte de Apelaciones conociendo de todos los antecedentes, confirmó explícitamente que tanto el permiso como su modificación son válidos y se ajustan a derecho".

"Los detractores del proyecto crearon un mito respecto a las condiciones requeridas para el proyecto, que no tiene ningún asidero en la normativa", remató.

Consultado por La Tercera PM, el alcalde Joaquín Lavín se mostró confiado en la última palabra que entregará el máximo tribunal.

"Esperamos que la Corte Suprema nos dé la razón porque la inmobiliaria entregó información falsa a nuestra Dirección de Obras. Dijo un metraje que no es así. Nosotros hemos y seguiremos defendiendo a los vecinos porque tienen toda la razón para que esta obra no se ejecute en estas condiciones", sostuvo el jefe comunal.

Mientras que Alberto Dalgalarrando Haritçalde, abogado de los vecinos opositores al proyecto aseguró que "es para no creer que la DOM se haya pasado al lado oscuro de la fuerza. Estos permisos son espurios desde sus inicios por los datos falsos entregados por el Sr. Letelier sobre la medida del terreno. Esto lo hizo asi para poder construir 3.000 m2 más de lo que le correspondía. Ahora la DOM pretende olvidar esto probablemente porque sabía que la información era falsa desde un comienzo",

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.