Los intentos del FA y el PC por hacer match con la indómita Lista del Pueblo

Los festejos de la Lista del Pueblo en Plaza Italia. Foto: AGENCIAUNO.

Tanto el Frente Amplio como el Partido Comunista han intentado trazar puentes para generar confianzas, pero al otro lado la mayoría está por rechazar cualquier vínculo partidario. Los integrantes de la Lista del Pueblo recalcan que son independientes y su lógica de trabajo está en sus territorios con los movimientos ciudadanos.




Felicitaciones, saludos protocolares, conversaciones informales. De todo han hecho los representantes del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) para acercarse a los 27 constituyentes de la Lista del Pueblo, que dieron la sorpresa en las recientes megaelecciones del 15 y 16 de mayo, relegando a las fuerzas políticas tradicionales.

Pero este nuevo conglomerado que recién se está articulando como una orgánica, desestima y reniega de los partidos políticos, cualquiera sea éste. Así, aunque hay algunos que admiten estar disponibles a conversar cuando sea necesario, a ninguna de las fuerzas políticas le ha sido fácil acercarse.

“Desde el comité ejecutivo de Lista del Pueblo no hay conversaciones ni con el partido comunista ni con ningún otro partido. No han existido esas reuniones y es importante descartarlo de plano”, señala una de las integrantes de este comité, Camila Zárate, representante del distrito de Valparaíso-Viña.

Pero varios de los constituyentes electos por el pacto Apruebo Dignidad (la lista que agrupó al FA y al PC) aseguran por lo menos por ahora ha habido contactos “preliminares”.

Los gestos, dicen, comenzaron la misma noche en que se conocieron los resultados de la elección. Ese día los dos candidatos presidenciales de esa lista, Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC), valoraron la irrupción de la Lista del Pueblo en la convención, y de hecho este último llamó a varios de sus integrantes para felicitarlos, entre ellos Giovanna Grandón que en las manifestaciones se hizo conocida como “la tía Pikachú”.

En el PC aseguran en el abanderado comunista ha mantenido línea directa con varios representante de la Lista del Pueblo y que de ese puente surgió el proyecto de ley que busca facilitar la participación de independientes en la elección parlamentaria, que en algunos en la oposición han calificado como “oportunismo poselección”.

Tanto en el FA como el PC aseguran que ya hay camino avanzado para estrechar lazos con La Lista del Pueblo, que ya comenzaron las tratativas para estrechar lazos y aseguran que hay espacio para construir acuerdos. Por ahora -dicen en ese sector político- las conversaciones han sido principalmente a nivel distrital y han participado informalmente las directivas, parlamentarios y los propios constituyentes.

En el FA subrayan que el tema se ha abordado ampliamente en la mesa nacional del bloque, conversaciones en las que han concluido que deben buscar una relación con los independientes y la Lista del Pueblo para el trabajo en la convención.

La primera en hacer ese trabajo de acercamiento desde el el FA -dicen en el bloque- fue la excandidata presidencial y ahora convencional electa por RD, Beatriz Sánchez. En el sector aseguran que ella se contactó con varios dirigentes de la Lista del Pueblo e independientes para “felicitarlos” por su triunfo. Según explican fuentes del FA, también han tenido contactos los RD Amaya Álvez y Tatiana Urrutia; y los Convergencia Social, Constanza Schonhaut y Jaime Bassa, entre otros.

Otro caso, dicen los frenteamplistas, han sido las conversaciones informales entre el excandidato a la convención en el distrito 13, Daniel Andrade (RD), con los convencionales electos de la Lista del Pueblo de esa zona, Ingrid Villena y Rodrigo Rojas, quienes declinaron responder sobre ello a LTPM.

En el PC, en tanto, sostienen que algunos de sus constituyentes ya tenían lazos con dirigentes de ese sector, tanto que personeros de la Lista del Pueblo formaron parte de su equipo de la franja para el plebiscito. “Nos dimos la tarea de hablar con todos los representantes distritales y estamos en esos contactos preliminares”, dicen en Apruebo Dignidad.

En el bloque sostienen que muchas de estas comunicaciones se han dado al alero de los primeros intentos para conformar una articulación de feministas en la convención. “En este proceso será fundamental construir confianzas y no atrincherarse: dialogar, tender puentes con todos y todas aquellas que quieran avanzar en las transformaciones que se vienen forjando hace años desde la movilización social”, sostiene Schonhaut.

Ninguno de los constituyentes de Apruebo Dignidad consultados por este medio aceptó referirse públicamente a estas gestiones.

También se han contactado con algunos independientes, y es así como en el PC sostienen que el exdiputado y hoy convencional electo Hugo Gutiérrez ha sostenido conversaciones con su par electa por la lista de “Independientes por Tarapacá”, Alejandra Flores.

Entre los convencionales de este pacto transmiten que aún tienen que discutir cómo se relacionarán con ese mundo. Para eso, el FA acordó sostener una reunión estratégica la próxima semana, mientras que los constituyentes del PC ya han sostenido reuniones para abordar su trabajo en la convención.

Defienden su autonomía

Pese al despliegue del FA y el PC, desde la Lista del Pueblo son enfáticos y la mayoría de los que respondieron a LT PM desestiman que hubiese algún contacto con estos partidos.

“La Lista del Pueblo es un espacio independiente y no tiene vínculos con partidos políticos”, insiste Camila Zárate.

Similar respuesta entregan Francisco Caamaño, Marco Arellano, César Uribe, Alejandra Pérez, Adriana Ampuero, Elsa Labraña, Ivanna Olivares, Helmut Martínez. Todos descartan brevemente haber tenido contactos con partidos.

Elisa Giustinianovich de Magallanes es más tajante aún: “nuestra autonomía como coordinadora es lo principal. No tenemos alianza con partidos acá, somos una coordinadora de movimientos y organizaciones sociales”

Los convencionales de La Lista del Pueblo consultados por este medio, de hecho, aseguran que no hay interés de parte de los 27 constituyentes electos en subirse a la lógica de la política. Ellos están en otra ruta, reafirman.

Por ahora se están conociendo y realizando distintos encuentros para ir definiendo cómo actuaran en el próximo desafío que es redactar el reglamento y cómo a través de él pueden asegurar una participación más amplia de los movimientos que los respaldan.

Su primera acción en conjunto ha sido demandar la liberación de los presos producto del estallido social. En ello comparten objetivo con el alcalde Recoleta quien también ha levantado esta bandera.

Aunque hay una incipiente organización de los convencionales independientes, se reconoce que cada uno de los electos en la Lista del Pueblo son autónomos e independientes y su relación está más centrada en los territorios y los movimientos que impulsaron su candidatura.

Por lo mismo hay quienes no descartan que algunos por historia de vida puedan tener vínculos con algunos partidos, como es el caso María Rivera del distrito 8 (Colina-Lampa) que en su juventud fue activista del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), ligado al MIR y ha sido abogada de derechos humanos.

También se menciona a Tania Madriaga quien fue directora de la Secretaría de Planificación Comunal en el primer período de Jorge Sharp e integra Territorios en Red, movimiento que lidera el también alcalde electo por un segundo período. Ese podría ser el vínculo más colateral al Frente Amplio, comentan desde la Lista del Pueblo, a pesar de que Sharp renunció a ese conglomerado tras la firma del candidato presidencial Gabriel Boric en el acuerdo del 15 de noviembre que dio paso al proceso constituyente.

Además en Valparaíso, el miércoles 19, hubo una reunión convocada por el nuevo gobernador Rodrigo Mundaca en la que participaron los alcaldes electos (varios del FA) y los constituyentes, entre los que estaba Cristóbal Andrade, del Distrito 6 (Quilpué). Fuentes cercanas aclaran que la reunión no era para crear vínculos entre partidos sino que un saludo protocolar, y que ambos se conocen por amigos en común y por la lucha por el agua.

Quien sí admite contactos es Rossana Vidal del distrito 20 (Concepción-Tomé): “claro que tengo contacto con las mujeres del FA, del PC. Mi espíritu siempre será utilizar el diálogo como la forma más sana y constructiva de relacionarnos entre seres humanos. Jamás será relevante para mi la posición política porque más allá de las diferencias nos une el mismo espíritu: Contribuir en la construcción de un mejor país”. Puntualiza que ella es totalmente independiente y adhiere a los objetivos que mejor la representan.

Otra constituyente que tampoco se restaría a conversar con todos, es Giovanna Grandón o tía Pikachú, del distrito 20 de La Florida-Puente Alto, pues sus cercanos añaden que ella estará abierta a trabajar con todos quienes aboguen por los mismos cambios, pero no ciñéndose a un partido político.

Cristóbal Andrade (L. del Pueblo), Carolina Vilches, Mariela Serey y Jaime Bassa (todos de la lista del FA)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.