Territorios en Red: la mano de Jorge Sharp tras el nuevo mapa político de la Región de Valparaíso

EL ALCALDE DE VALPARAÍSO, JORGE SHARP, EN EL SECTOR DEL ALMENDRAL. FOTO: DEDVI MISSENE/ LA TERCERA

Cuatro alcaldes, cuatro concejales y una constituyente, que integran o fueron apoyados por Territorios en Red, resultaron electos en la última megaelección. La plataforma apartidista fue formada por el alcalde de Valparaíso en agosto de 2020 para participar en el proceso constituyente y "conquistar espacios institucionales". Hoy explica, en parte, el vuelco en el panorama político de la V Región. ¿Apunta a una candidatura de Sharp a La Moneda? Sus cercanos dicen que no todavía.


Era agosto de 2020. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había roto con su partido, Convergencia Social, nueve meses antes, luego de que el diputado Gabriel Boric firmara el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, en pleno estallido.

Entonces fue más allá y, junto con un grupo de colaboradores cercanos, decidió formular la plataforma Territorios en Red (TER). Hoy, su apuesta por un nuevo “municipalismo” explica parte del vuelco que tuvo el mapa político de la Región de Valparaíso tras los comicios del 15 y 16 de mayo, en los que irrumpieron con fuerza las alcaldías independientes, muchas de ellas de izquierda.

“Queremos conquistar gobiernos locales, porque pensamos que las municipalidades tienen que estar orientadas a nuestras ciudades. Necesitamos un nuevo municipio chileno, alcaldías constituyentes, porque contribuyen a empujar los límites de lo posible en el proceso constituyente”, dijo Sharp, uno de sus fundadores, el 29 de septiembre de 2020 en un conversatorio en vivo. Cuando se creó, TER tenía tres objetivos en su declaración de principios: “Contribuir con la organización y movilización de los pueblos”, “participar en el proceso constituyente” y participar “de forma decidida en las próximas elecciones” con candidaturas propias y proyectos ciudadanos, “en una clara disposición a conquistar espacios institucionales”.

Junto con Sharp, en la conformación de TER participaron líderes sociales sin afiliación a partidos políticos, como la entonces directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, y el integrante del equipo coordinador del modelo de confinamiento comunitario, el antropólogo y pareja de Madriaga, Rodrigo Ruiz.

Jorge Sharp (a la derecha) y Tania Madriaga (a la izquierda) celebran los resultados de las elecciones de este fin de semana. El edil fue reelecto y la exdirectora de la Secpla porteña triunfó como constituyente por la Lista del Pueblo.

Los dos habían renunciado a Convergencia Social (CS) junto con Sharp en una carta firmada junto a otras 70 personas que enviaron al partido en noviembre de 2019. Muchos de los firmantes, asegura hoy Ruiz, pasaron a conformar TER.

A nivel municipal, dos integrantes del TER obtuvieron triunfos en la elección recién pasada: Constanza Lizana, alcaldesa electa por San Antonio, y Javiera Toledo, alcaldesa electa por Villa Alemana. Ambas comunas de la Región de Valparaíso.

Toledo, matrona y feminista, triunfó con el 43,63% de las preferencias. Cuenta que TER se originó de “proyectos que ya sonaban, de carácter transformador, antineoliberales y que traían independencia política partidaria. Y empezamos a juntarnos, a compartir ideas. Hicimos un gran cabildo y llegó a formarse ese espacio político, que denominamos Territorios en Red”.

Bajo esa premisa, y siguiendo su tercer objetivo -participar en las elecciones-, TER articuló y apoyó candidaturas para alcaldías y concejos municipales en Valparaíso, San Antonio, Villa Alemana, Concepción, Temuco, Valdivia, Punta Arenas, Puerto Natales y, como constituyente, la campaña de Tania Madriaga.

En la Región de Valparaíso se reflejó su mayor triunfo: tres alcaldías (San Antonio, Villa Alemana y Valparaíso: Sharp consiguió la reelección con el 56,37% de los votos); dos concejales en Valparaíso (Vladimir Valenzuela y Gilda Llorente) y una concejala en Villa Alemana (María Fernanda Ternicier); además de la victoria de Madriaga como constituyente por el distrito 7 en la Lista del Pueblo.

El resultado en la V Región “significa que este colectivito, frágil, que no responde a las lógicas tradicionales de la política, se propone un objetivo y a puro ñeque lo logra. Y lo logra porque se vincula bien a la gente de los territorios. La gente reconoce en esto algo que le resulta común, que encaja con su sentido común”, explica Ruiz.

El TER también triunfó en Puerto Natales, con la elección de Antonieta Oyarzo, candidata a la cual el movimiento apoyó, y en Valdivia, con la elección del exdirigente estudiantil Cristóbal Rosas como nuevo concejal por la comuna.

Tras conocer estos resultados, Sharp señaló que “el 2016 el proyecto de la alcaldía ciudadana podría verse como una anomalía, creo que hoy estamos en condiciones de empezar a dialogar cómo avanzar hacia un nuevo municipalismo chileno”.

Pero también hubo candidatos que no tuvieron éxito, muchos de los cuales les compitieron a cartas del Frente Amplio y el PC, quienes iban en la misma lista. Ocurrió en Punta Arenas, donde ganó el RN Claudio Radonich y en segundo lugar quedó Arturo Díaz (CS), la carta empujada por Gabriel Boric. Luis Legaza, quien compitió por TER, llegó en tercer lugar. En Temuco perdió Felipe Valdebenito y lo mismo ocurrió en Concepción, donde el candidato apoyado por el colectivo, Camilo Riffo, obtuvo la segunda mayoría (24,24%).

En la comuna de Santiago también se impulsó, en primarias, la candidatura de José Osorio, pero en dicho proceso prosperó la opción de Irací Hassler, a quien TER trasladó su respaldo. En Viña del Mar también hubo un soporte inicial a la organización Cabildo Plaza Viña, con su candidata Paula Arriagada, quien le compitió a la RD Macarena Ripamonti. Sin embargo, Arriagada se desvinculó del movimiento tras decidir ir a primarias con el PPD y la DC, y de todas formas perdió la elección.

A nivel de concejales, tampoco resultaron electos los aspirantes a concejal Gianni Fenelli y Ximena Ugalde en Valparaíso, y Paola Lagos, Rafael Guzmán y Marcela Vega en Villa Alemana.

La constituyente del TER

Uno de los grandes logros para el movimiento, en Valparaíso, fue la elección de Madriaga como constituyente por el distrito 7, bajo la Lista del Pueblo.

La convencional electa ha propuesto “establecer mecanismos de participación ciudadana en el proceso constituyente desde el comienzo del funcionamiento de la convención. Algunas de estas podrían ser establecer plebiscitos intermedios para que la gente resuelva sobre aquellas materias que tengan el 50%+1 de apoyo, aunque no lleguen a los ⅔, y la posibilidad de que la ciudadanía haga llegar propuestas constituyentes. Por una democracia verdadera, donde la participación de la ciudadanía sea la base para establecer los rumbos de nuestro país, fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y una real descentralización del poder, con gobiernos locales autónomos”.

Sobre cómo Madriaga llegó a integrar la Lista del Pueblo, Ruiz señala que “se examinaron varias posibilidades. Conversamos con otras listas. Se abrió la posibilidad de la Lista del Pueblo, porque algún conocido llamó a alguien, no sé, esas cosas que pasan que se dio un contacto, y decidimos avanzar por ese camino”.

La candidatura, agrega Ruiz, “se construyó aquí, a nivel local. No teníamos muy claro el big picture de la Lista del Pueblo”.

La misma Madriaga apunta que llegó a “la Lista del Pueblo en el esfuerzo de construir listas de independientes. Había varias opciones, las exploramos, nos encontramos en el distrito con aquellas candidaturas que compartíamos la identidad de la revuelta, es decir, la necesidad de expresar en la constituyente las demandas de la gente movilizada.

Camila Zárate, la constituyente electa en el distrito 7 con más votos en la Lista del Pueblo, cuenta que se vinculó con dicha lista a través de su grupo fundador: el Klan Kiltro. Pero que no hizo campaña con Sharp. “La verdad es que nunca me he vinculado a la alcaldía ciudadana (…), me he mantenido al margen de esos procesos político-eleccionarios (…). Sharp hace campaña con Tania y no con toda la Lista del Pueblo ni conmigo en particular”.

En paralelo, Rodrigo Ruiz señala que Madriaga, como candidata electa por la Lista del Pueblo, participa en los espacios de conversación de dicha lista, “y de esa forma es como se procesa la relación entre nosotros y la lista”.

Consultado si han invitado a otros constituyentes electos, a participar en Territorios en Red, es claro: “No. No es algo que nos hayamos propuesto. TER no tiene un plan de crecimiento en el tema constituyente como para convertirse en una fuerza gravitante en la Constitución. TER no tiene un objetivo de ese tipo”.

Sharp... ¿Presidenciable?

En este escenario, ¿es TER una eventual plataforma presidencial para Sharp? La semana pasada, el alcalde dijo a El Mostrador que tiene como objetivo “apostar por articular a un conjunto de actorías a nivel nacional” y que, en esa línea, con los independientes, la Lista del Pueblo y otros actores, “debemos ver la posibilidad de levantar una candidatura presidencial para las elecciones de noviembre”

Pero Ruiz matiza los dichos del alcalde. “En un momento determinado dijimos: quizás sería bueno que los sectores independientes que aparecen en la escena política con tanta fuerza en este momento evalúen y construyan la posibilidad de tener una candidatura presidencial (...). Eso se quiso leer como que Jorge se estaba candidateando. Nosotros dijimos: nada más lejos que eso. Y él mismo lo aclaró en la televisión”, dijo.

“Como esta es una cosa que está tan en verde, tampoco es que estemos evaluando una especie de alianza para construir una candidatura presidencial con alguien, porque no es el momento para hacerlo (…). Este es un mundo que recién ha logrado expresar una voluntad de querer participar de la esfera política por sí mismo, de autorrepresentarse, y yo creo que ni siquiera sabría cómo resolver el tema de una candidatura. Para mí es algo que está recién abriéndose”, agregó.

En el corto plazo, la plataforma se ha propuesto formalizar una “orgánica común”. Las definiciones quedaron pausadas con el proceso eleccionario. Así que, por ahora, cuentan con dos voceros y dos representantes por cada territorio. Estos últimos configuran la mesa nacional.

Alexis Sanzana, representante de Villa Alemana y participante en la mesa, cuenta sobre el estado del movimiento que “hoy está en un proceso de definir la política de alianzas, que alcanzamos a tocar en un momento, pero que no pasamos al papel: cómo nos vinculamos con el FA, cómo nos vinculamos, o no, con otras fuerzas independientes, o la incorporación de otros territorios. Es parte de la dinámica inconclusa que tenemos que retomar ahora”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.